• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión /

Las encuestas constatan el castigo del electorado navarro a los partidos independentistas

Por Editorial

La coalición UPN-PP no tiene garantizada la victoria en Navarra frente a Unidos Podemos
 

La encuesta efectuada por SyM Consulting en exclusiva para Navarra.com sobre el voto en la Comunidad foral de cara a las elecciones generales recoge que el partido de Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) y el de los radicales abertzales de Bildu volverían a quedar fuera del Congreso, tal y como ocurrió en los comicios del 20-D. De confirmarse los datos de esta muestra se constataría el castigo de los electores a las dos formaciones independentistas por su políticas sectarias e identitarias llevadas a cabo en su primer año de gobierno.

Según los datos de la encuesta, la coalición entre UPN-PP subiría en Navarra en votos y porcentaje en las próximas elecciones generales del 26 de junio. Podemos consolidaría el segundo puesto tras su unión con Izquierda Unida, mientras que el Partido Socialista reafirmaría su tercera posición como opción preferida de los navarros por delante de los partidos nacionalistas.

Estos datos corroboran el resultado de las pasadas elecciones, en las que Podemos alcanzó sorpresivamente el segundo escaño. No obstante, el 26-D hay otras incógnitas por despejar. La coalición UPN-PP no tiene garantizada la victoria frente a Unidos Podemos. Los regionalistas y los populares se pueden ver beneficiados por el denominado voto útil y por la polarización de las elecciones, de forma que muchos electores que el pasado diciembre votaron a Ciudadanos puede que esta vez opten por UPN-PP. Por su parte, Unidos Podemos no solo puede llevarse sufragios en el caladero de la izquierda, a costa del PSN, sino también en el espectro nacionalista gracias a su postura favorable al derecho de autodeterminación en Cataluña y la Comunidad Autónoma Vasca. El quinto escaño en liza depende de un puñado de votos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las encuestas constatan el castigo del electorado navarro a los partidos independentistas