• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40

Opinión /

Editorial: EH Bildu y Kontuz

Por Editorial

EH Bildu va a proponer a Patxi Zamora, portavoz de la asociación de consumidores Kontuz, como candidato para el Senado en la lista conjunta acordada con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra.

Los vínculos entre EH Bildu y Kontuz son más que evidentes, y no solo en el ámbito ideológico y en la estrategia política. Una de las abogadas de Kontuz, Arantxa Izurdiaga, es actualmente parlamentaria foral por EH Bildu, formación que ahora agradece el trabajo de Zamora en la asociación radical abertzale con un puesto en la candidatura conjunta del cuatripartito.

Que Kontuz es una organización afín a la izquierda radical abertzale y un instrumento de su feroz y descarnada campaña de erosión contra el gobierno de UPN resulta una obviedad, que sin embargo se ha pretendido enmascarar y edulcorar con la complicidad –por acción u omisión– de partidos políticos, organizaciones sindicales y medios de comunicación, que han ejercido, sin ningún tipo de actitud crítica, de altavoces y amplificadores de esas supuestas denuncias mientras seguían refiriéndose a Kontuz como una simple "Asociación de Consumidores".

Todas las denuncias interpuestas por Kontuz, tanto ante los jueces como ante la fiscalía, han terminado de igual forma: archivadas definitivamente por la inexistencia de delito. De forma artificial y mendaz –por mucho que una mentira se repita mil veces no se va a convertir en verdad– por parte de Kontuz y sus aliados se ha trasladado a la sociedad navarra una sensación de corrupción generalizada por parte del anterior gobierno de UPN y los últimos gestores de Caja Navarra. Pero los datos son tozudos: ni un solo consejero, ni director general, ni alto cargo del Ejecutivo presidido por Yolanda Barcina ha sido juzgado por caso alguno de corrupción. Ninguno.

Solo dos alcaldes navarros, los del Valle de Egüés y Petilla de Aragón, han sido enjuiciados y ambos han resultado absueltos. Y la única causa abierta aún en los tribunales –en la Audiencia Nacional– sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica ha sido archivada en dos ocasiones por parte del juez instructor, y reabierta en ambos casos por la Sala de lo Penal al no haberse completado la investigación. Pero hasta el momento, de lo investigado por el juez Eloy Velasco, no se desprende irregularidad alguna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Editorial: EH Bildu y Kontuz