• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

El edil Abaurrea (Bildu) deberá explicar si actuó de forma arbitraria

Por Editorial

El juez investiga un supuesto delito de prevaricación por omisión, por haber paralizado una licencia ya aprobada

El concejal de Bildu Joxe Abaurrea deberá explicar hoy al juez, en su declaración como investigado (término que sustituye al de imputado) por un presunto delito de prevaricación, por qué presuntamente decidió guardar la licencia de actividad ya concedida para la apertura de un bar-cafetería en la calle Calceteros de Pamplona. Tal y como adelanta Navarra.com, uno de los técnicos del Ayuntamiento de Pamplona que también deberá comparecer hoy ante el magistrado como investigado ha entregado en el juzgado el documento acreditativo.

El cumplimiento de la legalidad, de la más estricta legalidad, debe ser el fundamento de la actuación que debe guiar a todo cargo público, por lo que, de confirmarse en sede judicial este extremo, resultaría gravísimo que un concejal hubiera ignorado de forma deliberada una licencia concedida para saltarse un procedimiento.

En el documento aportado al juez Fermín Otamendi por el secretario técnico de Urbanismo, Fermín Bacaicoa, se recogen todos los requisitos que debe cumplir el solicitante para iniciar las obras del local, que debían de haber comenzado durante los 6 meses siguientes a la fecha de la concesión.

El Código Penal establece que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años".

El delito de prevaricación administrativa puede ser cometido tanto por acción como por omisión. La prevaricación omisiva se aplica en los supuestos en los que un funcionario tiene la obligación de emitir una resolución y su omisión tiene los mismos efectos equivalentes a una denegación, por lo que esa conducta, según la jurisprudencia, constituye en sí misma una resolución prevaricadora.

Respetando la presunción de inocencia que asiste a todo investigado, habrá que ver qué explicaciones ofrece Abaurrea al juez sobre su conducta. A la vista de las declaraciones de hoy, será el magistrado quien deberá determinar si la conducta del concejal de paralizar una licencia ya concedida constituye una actuación arbitraria y se incardina, por tanto, en los elementos típicos de una supuesta prevaricación administrativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El edil Abaurrea (Bildu) deberá explicar si actuó de forma arbitraria