• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión /

Las dietas de Uxue Barkos bajo la lupa del Tribunal de Cuentas

Por Editorial

En aras a la transparencia y para disipar las sospechas de posibles irregularidades, el Congreso de los Diputados debe aportar la relación de todos los viajes realizados por la exdiputada y exconcejal de Pamplona durante el periodo investigado
 

El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, por el cobro de dietas irregulares del Ayuntamiento de Pamplona cuando era concejal y diputada en el Congreso de Nafarroa Bai y Geroa Bai durante dos legislaturas (2007-2015). Barkos pasaba a cobrar en Pamplona todas las dietas posibles por asistencia a reuniones en el consistorio pamplonés cuando, probablemente, estaba en Madrid.

Tanto la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra como el Tribunal Supremo cerraron en falso las denuncias sin una mera investigación. Nunca entraron en el fondo del asunto, es decir, en la comprobación documental de si Barkos, que se pasaba casi todas las semanas en Madrid en el Congreso de los Diputados, habría podido asistir en Pamplona a las reuniones de su propio grupo municipal.

Barkos debería ser la primera interesada en disipar cualquier duda o sospecha sobre las 'reuniones fantasmas', por lo que no debería oponerse, en aras a la transparencia institucional, a que el Congreso de los Diputados aporte al Tribunal de Cuentas la relación de todos los viajes realizados por la exdiputada durante el periodo investigado. El listado de los viajes acreditaría y certificaría si Uxue Barkos pudo asistir en el Ayuntamiento de Pamplona a las reuniones certificadas por ella y sus compañeros de grupo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dietas de Uxue Barkos bajo la lupa del Tribunal de Cuentas