• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

La CUP acaba con la carrera política de Artur Mas

Por Editorial

La decisión de los antisistema aboca probablemente a Cataluña a nuevas elecciones en primavera
 

A falta de seis días para que venza el plazo para investir a un candidato, los antisistema de la CUP dieron ayer la espalda a Artur Mas, lo que, a falta de una solución de última hora, aboca a Cataluña a nuevas elecciones en primavera. De ser así, constituiría el final del proceso independentista emprendido por presidente en funciones de la Generalitat junto con sus socios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Sea como fuere, haya o no elecciones, la decisión de la CUP supone el fin de la carrera política de  Artur Mas, quien ha conducido al gobierno catalán al borde del precipicio y a su partido a su partido a un callejón sin salida. Como presidente de la Generalitat, Mas se ha embarcado de forma unilateral en un proceso soberanista para el que no solo carecía de cobertura legal, sino también de apoyo popular. Y, como máximo líder de Convergencia, ha guiado a su partido a las menores cotas electorales en las tres elecciones autonómicas celebradas desde 2010.

De celebrarse nuevas elecciones, es de suponer que el nuevo candidato convergente liquide la alianza con ERC y entierre definitivamente la candidatura de JxSí. Solo desde la regeneración ideológica y la renovación de los cargos públicos, Convergencia podrá volver a presentarse ante la sociedad catalana como una alternativa ante el populismo, radicalismo e independentismo de partidos y organizaciones que han florecido por obra y gracia de Mas y sus correligionarios de partido, que, huelga recordarlo, han hecho mutis por el foro durante todo este viaje sin freno hacia el precipicio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La CUP acaba con la carrera política de Artur Mas