• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión /

Castigo en las encuestas

Por Editorial

Un sondeo del CIS otorga en Navarra dos de los cinco escaños a UPN-PP y deja sin representación a Geroa Bai
 

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de diciembre da dos escaños a la coalición UPN-PP, de los cinco que están en juego en la Comunidad foral. Por su parte, el PSN, Podemos y EH Bildu obtendrían un escaño, mientras que Geroa Bai, el partido de Uxue Barkos, se quedaría fuera, según los datos publicados por el CIS.

Los electores navarros tienen ante sí una magnífica oportunidad para expresar su parecer sobre el Gobierno conformado en la Comunidad foral por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra. En estos meses, el Ejecutivo se ha caracterizado, además de por su ofensiva por euskaldunizar Navarra, por sus compromisos y promesas incumplidas, como el pago de la extra de 2012 a los funcionarios forales que ahora se ha retrasado hasta enero de 2018.

En materia económica, además, el Gobierno de Barkos ha presentado una reforma fiscal que va a conllevar un aumento generalizado de los impuestos para las clases medias y medio-altas, así como para los empresarios, lo cual puede repercutir en la ralentización de la economía navarra, en pérdida de competitividad y en una mayor tasa de desempleo.

Al parecer, según el CIS, dos de las cuatro formaciones del actual ejecutivo –EH Bildu y Podemos– se harían con un escaño cada una en detrimento de Geroa Bai, que perdería el que tiene. Será interesante comprobar a cuál de las fuerzas del autodenominado cambio castiga el electorado navarro en las urnas. La respuesta, el 20-D.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Castigo en las encuestas