• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión /

Barkos ampara a su partido, que no secundó una moción contra ETA

Por Editorial

La presidenta respaldó implícitamente la postura de Geroa Bai alegando que no opina sobre las posiciones políticas de los grupos

El mismo día en que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, rechazaba desautorizar a su propio partido (Geroa Bai) por no haber secundado una moción de condena del terrorismo de ETA, los presos de la banda terrorista hacían público un comunicado en el recalcaban que ni se van a arrepentir de sus crímenes ni van a colaborar con la justicia en el esclarecimiento de otros atentados.

Al respecto, Barkos comentó que como presidenta del Gobierno de Navarra puede opinar sobre lo que se hace pero no debe hacerlo en relación con las posiciones políticas de los grupos parlamentarios, cuya labor en el Legislativo "es una" y "otra" la que corresponde al Ejecutivo. Sin embargo, es habitual ver y escuchar a la presidenta criticar con dureza las actuaciones de otros grupos parlamentarios de la oposición, como PSN, UPN o PP.

La postura de Barkos, que implícitamente respaldó y amparó con su silencio la actuación de su portavoz parlamentario, Koldo Martínez, fue afeada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que calificó como una humillación a los damnificados por el terrorismo que Geroa Bai haya rechazado condenar el terrorismo de ETA en el Parlamento foral.

Acierta Covite cuando expone que ningún argumento puede justificar el rechazo a la condena de la mayor vulneración de derechos humanos que ha vivido España en democracia. Cualquier desmarque en la lucha contra la legitimación del terrorismo es un ejercicio de irresponsabilidad impropio de formaciones políticas democráticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos ampara a su partido, que no secundó una moción contra ETA