• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Asirón (Bildu) se alinea una vez más con los presos de ETA

Por Editorial

Los alcaldes de Pamplona, Vitoria y San Sebastián se unen para pedir la excarcelación de etarras
 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu) se ha sumado a los los alcaldes de Vitoria, Gorka Urtaran, y de San Sebastián, Eneko Goia, ambos del PNV, y al de Errenteria Julen Mendoza, de Bildu, para pedir la salida de la cárcel de asesinos de ETA que están enfermos.

Leída así la frase parece parece que el Estado se ensaña con los reclusos, a los que de forma inhumana mantiene en prisión. Pero, una vez más, se trata de una tergiversación del nacionalismo separatista vasco, que vuelve a alinearse con los presos de ETA.

Todos los delincuentes condenados –tanto los miembros de ETA como el resto de reos– pueden solicitar su excarcelación por motivos médicos, que deberán acreditar. Si en primer lugar Instituciones Penitenciarias denegase la salida de prisión, pueden recurrir esas decisiones ante los juzgados de vigilancia penitenciaria.

Corresponde, por tanto, a los jueces en última instancia la decisión sobre si un reo debe abandonar la cárcel por motivos de salud. El caso del etarra Bolinaga, que fue excarcelado por el juez por motivos médicos por un cáncer terminal y falleció dos años y medio después, resulta paradigmático de que a ningún preso se le trata de forma inhumana ni se conculcan sus derechos.

Lo que subyace en el fondo de esta petición es la libertad encubierta que desde hace años viene reclamando Bildu, partido de Joseba Asirón, que sigue sin condenar los asesinatos de la banda terrorista, para los presos de ETA. Con frecuencia, se arguyen motivos médicos en dolencias o enfermedades crónicas que pueden ser tratadas sin problema alguno en las cárceles. Es una estrategia más de propaganda del independentismo vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) se alinea una vez más con los presos de ETA