• jueves, 18 de abril de 2024

Opinión / Periodista, aficionado al cine y las series.

La estafa del Premio Donostia

Por David Gracia

La comedia 'Operación Concha', que transcurre durante el Festival de San Sebastián, supone una declaración de amor al cine.

Fotograma de la película Operación Concha, del director Antonio Cuadri

El Festival de San Sebastián le ha reservado a la película 'Operación Concha' una de las pantallas más grandes de su larga lista de lugares de exhibición: la pantalla del velódromo, el escenario más popular del Zinemaldi. No en vano, el propio festival es el protagonista de esta comedia española que propone una declaración de amor al cine.

Un ruinoso equipo compuesto por un contable, un director de cine y un productor sin escrúpulos se propone dar el golpe del siglo consiguiendo una financiación millonaria para una película que jamás rodarán. El único escollo posible es involucrar al actor de moda en su proyecto para que el dinero llegue a sus manos. Y ese actor está a punto de recibir el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián.

Así arranca esta comedia dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada, entre otros, por Jordi Mollà, Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. Al más puro estilo del cine de mafiosos y atracos, un variopinto grupo de artistas dedicados al cine tratan de seguir con su farsa para conseguir el botín. Por supuesto, no faltan los giros de guión donde nada es lo que parece y quizá se echen en falta más golpes de humor.

Jordi Mollá y Karra Elejalde dan vida a los personajes más carismáticos, especialmente en el caso del catalán, que completa una doble interpretación realmente divertida en la que acaba declarando su pasión incondicional por el cine. Porque 'Operación Concha' es sobre todo un ejercicio de metacine, de cine dentro del cine, de pasión por las películas y por cómo se hacen esas películas.

Quizá no pase a la historia del séptimo arte, pero seguro que quedará en los anales del Festival de San Sebastián, que aquí se ve a sí mismo reflejado en la pantalla grande como protagonista de un juego de espejos entretenido e interesante. Su estreno es inminente: el próximo viernes 29 de septiembre dejará la capital guipuzcoana para estrenarse en toda España.

La estafa del Premio Donostia