Opinión / Periodista, aficionado al cine y las series.

En busca de los balleneros

Por David Gracia

La isla desierta del documental 'Elkarrekin - Together' se convierte en un laberinto que esconde vestigios arqueológicos y un tesoro de valores universales.

Fotograma del documental Elkarrekin Together de los directores Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa
Fotograma del documental Elkarrekin Together de los directores Migueltxo Molina, Pablo Iraburu e Igor Otxoa.

La realidad a veces suele ser el mejor guión posible. Depara giros y sorpresas que ningún creador podría haber alumbrado. Da buena cuenta de ello el documental 'Elkarrekin - Together', dirigido por los navarros Migueltxo Molina y Pablo Iraburu (directores de 'Pura vida' y Muros'), junto a Igor Otxoa.

La película sigue los pasos de una asociación cultural que busca hallar vestigios de la presencia de balleneros vascos en tierras estadounidenses durante el siglo XVI, años antes de la llegada de los ingleses. En Canadá hay una larga serie de constataciones al respecto, en cambio Estados Unidos es territorio virgen donde el contacto con los pescadores vascos no se ha estudiado.

Durante el verano de 2016, una expedición de arqueólogos vascos partió hacia la costa de Maine para buscar las pistas que confirmen la temprana llegada de los balleneros al 'Nuevo Mundo'. Durante un mes todos sus esfuerzos se centran en excavar la tierra de la isla de Placentia, un trabajo laborioso y meticuloso. Su paciencia contrasta con el ímpetu y el deseo de encontrar la pista definitiva por parte de Xabier Agote, el investigador marítimo que preside la Fundación Albaola y encabeza este equipo.

El equipo de 'Elkarrekin - Together', producido por la compañía navarra Arena Comunicación, presenta el documental en la 65 edición del Festival de San Sebastián.

La razón de los arqueólogos y la pasión del promotor de la búsqueda colisionan manteniendo siempre presente la pregunta que lanza al aire 'Elkarrekin - Together'. En este sentido, las imágenes de la criba de la tierra retratan a la perfección esa dualidad y ese arduo esfuerzo por encontrar respuestas, mientras los planos cenitales reflejan de cuando en cuando la isla como una suerte de laberinto de árboles y rocas que sigue escondiendo su secreto.

El envoltorio se funde con la historia. La estética visual navega a la par que una sugerente banda sonora, con composiciones que evocan a las músicas indígenas y al viaje en el tiempo para conocer qué pasó en ese mismo lugar hace más de 500 años. Y este devenir de la investigación termina dando sus respuestas, unas explicaciones reales que superan cualquier idea de ficción y que a buen seguro sorprenderán al espectador.

En su travesía, 'Elkarrekin - Together' saca a flote muchos otros valores que acaban importando tanto o más que las propias preguntas y respuestas. Valores como la cooperación o la fraternidad quedan retratados de una forma singular que invita a dejarse llevar por este paseo histórico y humanístico.

En busca de los balleneros