• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / Senadora del Partido Popular por Navarra.

Un gran impulso para los autónomos

Por Cristina Sanz

Esta ley, que ya ha entrado parcialmente en vigor, beneficiará a los más de 47.500 trabajadores por cuenta propia que existen en Navarra.

Un fontanero trabaja en una viviendab
Un fontanero trabaja en una vivienda.

Con la idea de impulsar y respaldar el colectivo de profesionales más importante de nuestro país, el de los autónomos, y crear nuevos derechos a su favor, nuestras Cortes Generales han aprobado una iniciativa legislativa impulsada por el Partido Popular y Ciudadanos, denominada Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Una norma ya aprobada por el pleno del Senado, con un respaldo casi unánime.

Esta ley, que ya ha entrado parcialmente en vigor y se aplicará en su totalidad a partir del 1 de enero, beneficiará a los más de 47.500 trabajadores por cuenta propia que existen en Navarra. Para ello, cuenta con medidas como la posibilidad de cambiar de base de cotización hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año para adecuarla a los ingresos o la posibilidad de darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta tres veces al año, con el fin de pagar solo cuando haya actividad.

Por otro lado, dicha medida permitirá a las mujeres contar con una tarifa plana de 50 euros cuando se reincorporen tras la maternidad, o la exención de la cuota del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes. Además, propiciará que los autónomos puedan deducirse el 30% de los gastos en suministros cuando trabajen desde su casa, y que cuenten con un descuento de hasta 26,67 euros diarios por gastos en dietas y manutención.

Asimismo, gracias a dicha ley, se reducirán los recargos que penalizaban a estos trabajadores por el retraso en el pago de la cuota y se reconocerá el accidente in itinere.

Se trata, pues, de un amplio paquete de medidas que tendrá un gran impacto social y económico en nuestra comunidad ya que, además de consolidar el trabajo autónomo ya creado, servirá para cambiar la situación laboral de 35.000 navarros desempleados.

Todo ello, en un contexto en el que Navarra se sitúa como una de las nueve comunidades que han perdido trabajadores autónomos en el último año, registrando 70 afiliados menos al régimen especial de trabajadores autónomos este septiembre respecto a un año antes. Ante ello, el Gobierno de Navarra presenta un plan que llega con un año de retraso. Un plan que de momento es una mera declaración de intenciones y cuya efectividad está en el aire. Habrá que ver si consigue restablecer la confianza del sector, después de que sus representantes afirmaran el pasado mes de junio sentirse decepcionados con las políticas anunciadas por el Ejecutivo foral.

En cambio, la nueva ley del Gobierno de España sí conseguirá reactivar el trabajo por cuenta propia.

La idea es hacer justicia con los autónomos, un colectivo al que el PP no dudó en ayudar en los peores momentos, con iniciativas como la Tarifa Plana de los 50 euros, que ahora ampliará su vigencia de seis a 12 meses. Desde las filas populares siempre hemos defendido la necesidad de dar todo tipo de facilidades a emprendedores y empresarios que a diario levantan la persiana de sus negocios y dan trabajo a otras personas, convirtiéndose en sustento de muchas familias. Así pues, beneficiando a los autónomos conseguimos seguir fomentando el empleo, fuente de riqueza y pilar del Estado de Bienestar que actualmente disfrutamos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un gran impulso para los autónomos