• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:30

Opinión / Senadora del Partido Popular por Navarra.

20D: Navarra se la juega

Por Cristina Sanz

Se acerca el 20 de diciembre. Una fecha clave, pues están en juego la consolidación de la recuperación económica y la defensa de Navarra.

Una recuperación que, aunque algunos no quieran reconocer, es ya una realidad, como muestran los datos: España generó el año pasado casi 500.000 nuevos puestos de trabajo, liderando la creación de empleo en la Unión Europea, por delante de Italia y Francia. Países que ni siquiera rozaron estas cifras: Italia, regida por un Gobierno socialista, creó tan sólo 90.000 nuevos empleos y Francia, por su parte, destruyó alrededor de 90.000.

En España, gracias a la ambiciosa labor reformista del Gobierno PP, pero sobre todo gracias al sacrificio y al esfuerzo de todos los españoles, el PIB ha crecido en los últimos doce meses un 3,1%, permitiendo que el empleo aumente el 3,2% y las empresas exportadoras un 30%.

Desde las filas socialistas son conscientes de ello e incluso, reconocen que se crea empleo, aunque alegan que sólo se crea empleo temporal. Una vez más, los datos demuestran que se apoyan en una falacia: la media de contratos temporales en la UE representa el 43% del total, mientras que en España supone el 35%. Si hacemos la comparativa con otros países de la Unión Europea, podemos observar que en Italia, con un gobierno socialista, los contratos temporales representan el 79% del total. Resulta evidente que cuando gobiernan los populares se genera empleo, mientras que cuando lo hacen los socialistas existe precariedad laboral.  A pesar de esto, al gobierno del PP le preocupa, y mucho, el índice de temporalidad; no sólo no se conforma con estos resultados, sino que fija como una de sus principales prioridades reducirla al máximo, si los ciudadanos revalidan su confianza en las urnas.

Además, los populares adoptamos el compromiso de crear dos millones de puestos de trabajo, es decir, de ofrecer un proyecto de vida a dos millones de personas. Pero esto sólo será posible si, repito, España continúa con la actual política económica que ya ha emprendido con el gobierno del PP.

Somos conscientes de que queda mucho por hacer, de que todavía hay muchos españoles que lo están pasando mal, pero también somos conscientes de que para lograr los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado es clave seguir  con la actual política económica.

Por eso, el 20 de diciembre es una fecha crucial, de vital importancia también para la defensa de Navarra. Es un hecho que la mayor parte de los navarros perseguimos un objetivo común: una Navarra foral integrada en España con su régimen diferenciado, sostenida por cuatro pilares fundamentales: el Amejoramiento, la Constitución, el Gobierno de Navarra y un Gobierno de España regido por el PP.

Más allá de polémicas puntuales estériles, es obvio que la verdadera defensa de Navarra se hace desde partidos nacionales fuertes, como el PP y el PSOE. Entonces llega la gran pregunta: ¿Qué cabe esperar de cada uno? ¿Qué defensa cabe esperar del PSOE, que plantea realizar una reforma federal sin aclarar en qué posición dejaría a Navarra? Que defensa cabe esperar del PSOE, cuando no tiene una posición clara sobre la Transitoria Cuarta? En cambio, los navarros sí saben qué esperar del PP, porque así lo ha demostrado garantizando el mejor convenio económico jamás negociado y el máximo nivel de autogobierno para Navarra.

En estos momentos, el PP en el gobierno no sólo genera estabilidad, seguridad y garantía, sino que se convierte en necesario para afianzar la recuperación económica, que ya está dando sus frutos. Ante esta realidad, ¿queremos poner en riesgo todo lo conseguido o seguir por el camino que hemos emprendido? El 20 de diciembre será el momento de dar respuesta a esta pregunta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
20D: Navarra se la juega