• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36

Opinión / Especializada en política vasca y el análisis parlamentario.

Sánchez es la noticia.

Por Charo Zarzalejos

Los periodistas que seguimos de cerca lo que acontece en el mundo político no nos sorprendió el no tajante de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

Haga lo que haga, diga lo que diga, proponga lo que proponga, el PP y el propio Presidente en funciones deberán abandonar toda esperanza de que el PSOE modifique su actual decisión. No tienen nada que hacer.

En condiciones normales, ese no rotundo de Sánchez a Rajoy hubiera sido la única noticia. Pero no, la noticia fue Pedro Sánchez y lo seguirá siendo. Se ha lanzado en picado para llegar a La Moncloa y puede que llegue, pero en ese supuesto, nada fácil, no le arriendo la ganancia. Los números son los que son y si llegara a La Moncloa sería un Presidente bailando en un alambre. Lo mismo que Rajoy que si llegara --de momento, se aleja-- a revalidar como Jefe del Ejecutivo su alambre no sería más gordo que el de Sánchez.

Pero Pedro Sánchez, antes de iniciar su pretendida carrera a la Moncloa, tendrá que resolver las tensiones más que evidentes que se libran en su partido. Pablo Iglesias no se lo va a poner fácil. Podemos quiere sustituir al PSOE y mientras eso llega, mantener una presencia viva y activa en el puzzlle político que han deparado las urnas.Los socialistas están a la espera del fracaso de Rajoy en su intento de poder gobernar, pero, por si acaso, y para que los españoles estemos tranquilos --eso dicen-- Pedro Sánchez se quiere poner en marcha en busca de alternativa. Pedro Sánchez ha recordado a Susana Díaz que es él quien propone la estrategia, pero debe saber Sánchez que el lunes, en el Comité Ejecutivo, más de uno le está esperando. Sus palabras, su anuncio es en doble sentido: para la opinión publica en general y, sobre todo, para adentro de su casa en donde hay de todo menos placidez.

Estamos en la obligada fase de liturgia, de ritual escuchando una y mil veces que hay que tender puentes, que hay que seguir dialogando, que es más lo que nos une que lo que nos separa, que es pronto para aventurar el final de la historia que... en fin, lo sabido y oído una y mil veces pero que nadie se engañe, en todas y cada una de las sedes de los partidos políticos, aunque no lo digan ni lo reconozcan, la hipótesis de un adelanto electoral esta tomando cuerpo cada día que pasa.

Siempre hay que dar una oportunidad a la posibilidad de acuerdo, pero hay momentos en los que creo que ya han comenzado la campaña de esas elecciones que nadie quiere reconocer como hipótesis más probable. De momento, Pedro Sánchez es la noticia. El no a Rajoy estaba descontado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez es la noticia.