• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Especializada en política vasca y el análisis parlamentario.

El picoteo de Sánchez

Por Charo Zarzalejos

No es la primera vez que unas negociaciones se hacen largas en el tiempo y es razonable dar tiempo al tiempo pero el calendario corre y la fecha mas inmediata no es el 2 de Marzo,

sino a finales de este mismo mes de Febrero que es cuando Pedro Sánchez tiene que someter a las bases de su partido el eventual acuerdo que durante todos estos días, el secretario general del PSOE está tratando de tejer en lo que es ya un auténtico laberinto. Los compañeros que mañana y tarde están en el Congreso siguiendo las sucesivas ruedas de prensa tienen un enorme mérito. Un análisis medianamente exhaustivo de los discursos de unos y otros llevan a concluir que, en el fondo, estamos, seguimos estando, en la casilla de salida.

Pedro Sánchez, en su legítimo afán de ser Presidente del Gobierno se está dedicando al picoteo político. Habla con Izquierda Unida y hay avances. Habla con Ciudadanos y hay avances. Habla con el PNV y quizás se pueden dar las condiciones para futuros acuerdos y habla con Compromís y las coincidencias no son pocas. Habla con todos pero ni todos ellos juntos le permiten llegar a Moncloa.

Pablo Iglesias, que sí sabe donde está, no está falto de razón cuando insiste en que lo que se necesita es hablar de un acuerdo de Gobierno, que todo lo demás está muy bien, que es posible acuerdos puntuales "con otras fuerzas políticas", pero que hay que estar a lo que se está. A estas alturas no se sabe muy bien si el PSOE está a salvar la investidura -tarea que no la tiene fácil- o a formar un gobierno estable. Tanto picoteo político esta generando agotamiento de materiales y todos los que participan en él parece que han entrado en bucle.

Una tesis ampliamente compartida es que, al menos, Pedro Sánchez está ocupando espacio. Sin embargo no hay que descartar que tanta sobreexposición al final le pase factura y está por ver que éste picoteo le esté fortaleciendo de puertas adentro de su partido. Creo que tiene derecho a intentar ser Presidente de Gobierno, pero creo también que está llegando el tiempo de no perder más tiempo. Si se sabe que Ciudadanos y Podemos son incompatibles. Si hay que descartar, y hay que hacerlo, que Rivera, en solitario apoye activamente la investidura de Sánchez. Si Compromis no se ve con Ciudadanos y si Alberto Garzón quiere hacer de intermediario con las formaciones de izquierda pero solo tiene dos diputados, ¿adonde vamos?.

Si el PSOE, de alguna manera, tiene alguna esperanza de que el PP se abstenga, debe abandonar esa esperanza de la misma manera que Sánchez se encargó de que Rajoy perdiera la suya. ¿Por qué el PP tiene que ser más generoso con el PSOE que lo que el PSOE lo ha sido con él?. Dirán y dicen que es un partido corrupto y que Rajoy es indecente, pero las cuentas de imputados sugieren que aquí, salvo los nuevos, novísimos, nadie está en condiciones de erigirse en guardián de la pulcritud.

Pedro Sánchez tiene una papeleta de difícil solución. Un Gobierno de coalición con Podemos probablemente resulte insoportable para buena parte de su Partido, pero es lo que hay. Y al final, quiera o no, tendrá que elegir, tendrá que tomar una decisión porque este picoteo político conduce a poco o a nada y además está gastando a sus protagonistas. La política es el arte de lo posible, pero no de lo imposible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El picoteo de Sánchez