• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Desde el periscopio

¡Navarra contraataca!

Por Cartas desde mi submarino en el Arga

Anduve dudando si tirar con el submarino USS FORALICO aguas arriba hasta Eugui o darme una vuelta por La Ribera cuando me enteré de que Sociedad Civil Navarra iba a presentar en Tudela su programa para los próximos tiempos.

Que con la que está cayendo, los Chivildus dando por saco con la Lingua Cabreorum que ahora nos la quieren imponer a todos, que si no sabes chapurrear el batua diskurrido no vas a poder trabajar en la administración y que así todos los funcionarios serán Chivildus. Que ya no interesa ser navarros ni tener un porrón de años de historia a nuestras espaldas, que ahora dicen la Chivitequesemehavueltolatxaketa y el Oteguieletarradepaz que  lo que se lleva orain es ser euskalherría, que es algo tan  moderno que ni tan siquiera tiene historia. Y tan guay que se la inventó un tipo xenófobo y machista, que eso es un grado en el mundillo de DavidPlaelterrorista y demás compis etarras que ahora paran en el oulet de ETA que es Bildu.

Y andan los Chivildus envalentonados, eliminando Navarra del mapa y pintando uno nuevo donde solo sale euskalherria, y el resto del mundo como arrabal del primero.

Pero vaya, que resulta que la aldea gala ha puesto pie en pared y se ha sacado de la manga a la Sociedad Civil Navarra como ariete contra los Chivildus opresores. Que dicen los de la Sociedad que hasta aquí hemos llegado y han decidido sacar a pasear y mamporrear con la historia milenaria, los Fueros, la estatua de los Fueros, la Constitución, el Convenio, Sancho el Fuerte, los 40 de Artajona y no sé cuantas cosas más, que estos vasconizados no nos chulean ya más, que hasta aquí ha llegado la riada. Y se han ido nada más y nada menos que a Tudela a poner la pica.

Y para allá que me fui con el USS FORALICO, que si hay que dar apoyo naval, ahí vamos a estar, como nuestro gran Indurain. Amarré bajo el Puente del Ebro y procedí a desplegar el periscopio, y efectivamente ahí estaban los de la Sociedad Civil Navarra más que muy bien acompañados por un buen puñado de riberos, unos famosos y otros no tanto pero todos bien dispuestos a dar la batalla por la defensa de Navarra.

El encuentro se veía bien  a las claras que estaba resultando interesante y amistoso a pesar de que había navarros de izquierdas y de derechas, empresarios, funcionarios, autónomos,  sindicalistas…, pero todos de acuerdo en que cuando se trata de Navarra, las ideologías y los colores de los partidos pasan a segundo plano. Que cuando izquierdas y derechas se entendieron, Navarra prosperó y fue ejemplo nacional de riqueza, prosperidad y  fiscalidad, Pero que desde que ya no se entienden y solo se entienden con los nazionalistas, esto va de mal en peor.  Y que si se entenderían en el futuro, todo iría mejor. “Entenderían”, aclaro para los no forales, es un tiempo verbal propio de los navarros, denominado  “condicional Foral”.

Un punto importantísimo a mejorar en la reunión fue que al final no hubo tentenpié ni nada. Y que de los malos hay que aprender también lo bueno y que si ellos hacen txistorradas reibindikatibas nosotros también tenemos que ser capaces de montar un vino español,  asar unas chistorricas y regarlas con un buen tinto o rosado de San Martín de Unx. Que en cuidando el cuerpo se viene arriba el espíritu.

Y que si los Chivildus están montando el outlet de ETA, los navarros de pro vamos a poner monumentos a las víctimas del terrorismo en toda localidad que se precie de defender a los buenos y señalar y acusar a los aguerridos gudaris mataniñas de la goma2 y el  tiro en la nuca.

A ver, que uno ya peina canas y se ha batido el cobre en mil batallas y puedo asegurar y mi periscopio no me engaña, que se ve que esta es gente de bien y orden que se viste por los pies y que van en serio. Y como a mi no me van a encontrar nunca de perfil, ya he rellenado la ficha para hacerme socio incluso antes de terminar la charla. Y ya de nuevo centrado en mis obligaciones de comandante, izo el pabellón de combate y pongo al USS FORALICO rumbo al Bidasoa iniciando así la vigilancia del perímetro.

Conecto el gramófono y pincho mi himno de batalla: “nonostoqueisloscojonesquelaliamos”, ordeno inmersión, avante dos cuartos  y procedo.

Cmte. Xavier de Zumalacarregui.

Comandante en jefe del submarino USS FORALICO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¡Navarra contraataca!