• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:49

Opinión / Desde el periscopio

Con la mosca detrás del tupé

Por Cartas desde mi submarino en el Arga

Todo esto puede cambiar si los chivildus acaban, tal y como están amenazando, por obligar a todos los niños de Navarra a aprender euskera.

Ayer decidí hacer una incursión por la Ribera y me fui con mi submarino USSForalico a dar una vuelta por el Ebro y por ahí… para acabar fondeando en el rio Molinar. Esta mañana, café negro, fuerte y amargo en ristre, he realizado una visión perimetral de 360º con el periscopio. Todo tranquilo hasta que el visor se me ha atorado con un tupé que tapaba todo lo demás. Y detrás del tupé, una mosca revoloteando. He reconocido enseguida a Alejandrotoqueroelalcaldedetudeladenavarrasuma que está con la mosca detrás del  tupé y con un cabreo de los gordos. 

Porque resulta que los chivildus han decidido no conceder la carta de capitalidad a Tudela y ahora, para colmo de los agravios, está circulando por las redes que la Beaumont compró de segunda mano no uno, sino dos pedalós en Salou para patrulleras de los forales. La primera, ya hablamos en su día de ella, se llama Txistorro y patrulla por el Arga a los mandos de Andonio y Palomares. 

Se conoce que la segunda patrullera está en los astilleros, que le tienen que quitar el tobogán amen de pintarla de rojo y gris y decorarla con algún texto en la Lingua Cabreorum. Este segundo pedaló, de nombre Borrajo, estaba previsto que surcara las aguas del Ebro, Canal de Navarra y adyacentes, lo que viene siendo la Ribera de Navarra. 

Y resulta que Alejandrotoqueroelalcaldedetudeladenavarrasuma está con la mosca detrás del tupé porque sospecha que los chivildus se quieren llevar a Borrajo al norte de Navarra y así seguir dando por saco a los de la Ribera y razones no le faltan, que últimamente, para los del sur ni agua. No deja de ser mosqueante asimismo que ya se ha hecho público que Borrajo será comandado por Itxasoladelaertzaina, que es un fichaje de la Txibite que se la trajo de la fuerza naval de la Ertzantza. Itxasoladelaertzaina además txapurrea la Lingua Cabreorum, que no se sabe muy bien de qué le va a servir en Tudela y por ahí, que a lo sumo te encuentras con algún agurparlante. Y ya si es muy muy chivildu, hasta se puede venir arriba y decir kaixo. Pero por aquella zona, poco más… 

Claro, que todo esto puede cambiar si los chivildus acaban, tal y como están amenazando, por obligar a todos los niños de Navarra a aprender euskera. En esta legislatura ya no les da tiempo, esperemos que no tengan otra… porque me veo a todos los niños de Tudela, Falces, Carcastillo… agurparlando por todas las esquinas.

En cualquier caso, es emocionante para todos los navarros y navarras y navagrés que con motivo de la puesta en marcha de Borrajo, el canal de Navarra va a pasar a ser navegable ya que entre las funciones de Borrajo va a estar la vigilancia de las huertas y de los huertos con lo que podremos tener información en tiempo real del estado de las lechugas y de los cardos. Esta información clave para todos los navarros y navarras y navagrés estará colgada en el portal de trasparencia del Gobierno de Navarra, que algún uso hay que darle… 

Un último vistazo a la mosca, bajo el periscopio y procedo. 


Cmte. Xavier de Zumalacarregui. 

Comandante en jefe del submarino USS FORALICO


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con la mosca detrás del tupé