• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El PSOE vuelve a las andadas

Por Carmen Tomás

 PSOE ha presentado para la negociación de la investidura de Pedro Sánchez un documento que para la mayoría de los analistas se acerca bastante a las tesis de Podemos.

Una ristra de medidas sin memoria económica que puede conseguir y en poco tiempo que la recuperación de la economía española se trunque. Ya estamos viendo como la tormenta que se vive en los mercados tanto de renta variable como de renta fija está castigando más duramente a España que a otros. La prima de riesgo ha vuelto a nuestras vidas y ha crecido más de un 50 por ciento desde las elecciones del 20-D y ha superado con creces a la italiana. Además, el IBEX se deja ya en el año cerca de un 20 por ciento y ha perdido todos los soportes, abriendo un hueco que puede sumar aún otro 5 por ciento de caída. Sin duda la causa tiene que ver con la incertidumbre política. Los mercados están castigando la falta de un gobierno serio que mantenga y profundice en las políticas que han logrado sacar a España de la crisis. Apuntalar la recuperación en un momento de miedo general es fundamental.

Bien, pues las negociaciones para la investidura del secretario general del PSOE lejos de tranquilizar están metiendo presión y miedo a los inversores. El documento de trabajo es no sólo una enmienda a la totalidad de lo que se ha hecho en estos años y que ha logrado dar la vuelta a los indicadores, sino una vuelta a las políticas fracasadas que nos llevaron a los 3,5 millones de parados, un déficit cercano al 10 por ciento del PIB y que pusieron a España al borde del rescate. El PSOE propone, entre otras cosas, crear 700.000 empleos de transición (se acuerdan del Plan E de Zapatero); derogar la exención de cotización de los primeros 500 euros; la conversión de empleos temporales a fijos con cargo a los PGE o doblar el dinero de las políticas activas de empleo. Además, la conversión del ICO en un banco público y subidas de impuestos de todos los tamaños y colores.

El PSOE vuelve a las andadas con políticas fracasadas que espantarán a la inversión creadora de puestos de trabajo, aumentarán el paro y el agujero de las cuentas públicas. Sánchez dijo que no iba a ser presidente a cualquier precio refiriéndose al independentismo, pero parece que está dispuesto a serlo a costa de traer desconfianza y otra crisis igual o mayor a la que hemos vivido estos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSOE vuelve a las andadas