• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más impuestos para cubrir pensiones

Por Carmen Tomás

El Partido Socialista se ha descolgado esta semana con la propuesta de aumentar los impuestos para cubrir el déficit que presenta la Seguridad Social y que se acerca a los 15.000 millones de euros.

Este mayor impuesto, al que llaman erróneamente tasa, gravaría todos los impuestos, desde el IRPF al de Sociedades pasando por los de consumo y hasta el patrimonio. Cierto que la Seguridad Social no ha podido recuperar todos las bajas de cotizantes, aún hay 4 millones de parados en España, y que sostiene muchos más pensionistas con pensiones más altas. Sin embargo, hay más soluciones que gravar con más impuestos a los ciudadanos.

Por ejemplo, nada dice el PSOE de permitir que los trabajadores alarguen su vida laboral voluntariamente y lo puedan hacer cobrando su pensión. Tampoco de fomentar la natalidad para mitigar el auténtico invierno demográfico que vive desde hace años nuestro país. Por supuesto, y esto es lo más importante, medidas sensatas y concretas para favorecer la creación de empleo que es el verdadero escollo de la Seguridad Social: más trabajo y mejor remunerado.

Es importante también que los partidos sean conscientes de que el sistema de Seguridad Social está cargando con partidas que no le son propias. Las cotizaciones de los trabajadores están pagando pensiones sociales, pero que no aportan al sistema, como son las de viudedad y orfandad y que alcanzan la nada despreciable cifra de 25.000 millones. De hecho, el déficit del sistema se acabaría de un plumazo y aún sobraría para engordar el fondo de reserva. Algo semejante hizo el PP con las pensiones no contributivas que también corrían a cargo de las cotizaciones de los trabajadores. Y entonces sí, podríamos pedir a los ciudadanos un esfuerzo social, de apoyo a miles de personas que quedan desamparadas tras la muerte de sus parejas o sus progenitores. O sacarlo de una mejor gestión del gasto público.

En todo caso, siempre queda, antes que subir impuestos, ir preparando un sistema paralelo de pensiones privadas de modo que los trabajadores decidan cuándo, cuánto y dónde ahorrar una parte de su sueldo para la jubilación. El asunto es de mucho calado y sería de agradecer que se pongan encima de la mesa ideas que fortalezcan el sistema público de pensiones. Parece inadecuado que, como ha hecho el PSOE, sea a base de pedir más esfuerzo fiscal a los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más impuestos para cubrir pensiones