• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Inversiones millonarias para Cataluña

Por Carmen Tomás

El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña y que se desarrollará entre este año y 2020.

La idea es mejorar la posición de España en Europa y en el mundo, ya que entre las obras planificadas está el Corredor del Mediterráneo, un eje que va desde Algeciras a la frontera con Francia. Sólo la inversión en Cercanías supone cerca de 3.900 millones de euros, de los que casi 2.000 se ejecutarán en la presente legislatura. El tramo catalán del Corredor del Mediterráneo está previsto que se finalice en la primavera de 2020. Además, están previstas obras de mejora en los puertos y en el Prat con un tren lanzadera que convertirá al aeropuerto de Barcelona en uno de los mejores comunicados de Europa.

Mariano Rajoy ha anunciado todas estas inversiones dentro de su objetivo de mejorar la relación con los independentistas catalanes. Diálogo y dinero. Lo primero no parece haber dado resultado hasta el momento, aunque desde el gobierno se insiste en que el diálogo va a continuar siempre que no contenga referencias al referéndum ilegal que se quiere convocar como paso previo a la declaración unilateral de independencia. En cuanto a lo segundo, el dinero, las inversiones ahora anunciadas habían sido reclamadas en varias ocasiones por los nacionalistas. Ahora parece que las cuentas del Estado se lo pueden permitir.

Además, no conviene olvidar el momento político en el que estamos. El gobierno tiene que aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año. El viernes recibirán el visto bueno del consejo de ministros, pero después tendrán que pasar el trámite parlamentario y hace falta una mayoría que el PP no tiene y que está buscando en las filas de Ciudadanos, PNV, canarios y por qué no de la antigua Convergencia. La visita de ayer y las inversiones puestas encima de la mesa parecen ir en esa dirección. Otra cosa es que lo consiga. La intención de los independentistas parece ir por otro lado, seguir con su hoja de ruta y cortar cualquier vía de diálogo que emprenda el gobierno que no contemple un referéndum pactado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inversiones millonarias para Cataluña