• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión / Carlos Moreno es el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Tudela. Maestro y psicopedagogo.

Educación pública Vs concertada

Por Carlos Moreno Gil

"Los partidos de izquierda se muestran en contra de los colegios concertados y Pablo Iglesias promueve cerrar todos los colegios católicos".

Tras leer, una vez más, en las redes sociales de Izquierda Unida, en el área de Educación: “Escuela concertada no ahorra al Estado. Vive de lo público, segrega por clase social”, vemos una clara intención de confrontar a la opinión pública ante un tema tan importante como es la Educación, y que, además, lo ha escrito alguien que entiende mucho de aeronáutica, pero no de Educación.

Los diferentes partidos políticos, sobre todo de izquierdas, se han postulado sobre este tema. Como hemos podido comprobar, IE se inclina por la educación pública y se muestra en contra de los Colegios Concertados; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, promueve cerrar todos los colegio católicos.

Personalmente creo que no se debería entrar en este debate que no nos lleva a ninguna parte. Debemos defender siempre la EDUCACIÓN, como un derecho Universal y gratuito para todas las personas, y cuando hablamos de Educación, nos referimos a un sistema Educativo de calidad, en el que las personas puedan decidir libremente la opción educativa que mejor cubra las necesidades de cada uno, de acuerdo con sus ideas, credo o religión. La Educación pública o concertada son opciones educativas que los ciudadanos deben tener, y no se deberían presentar como una lucha de poderes con tanta frivolidad. 

A estos partidos políticos habrá que recordarles que, Libertad es que las familias puedan elegir el centro Educativo para sus hijos, según gustos, estilos o por pura conveniencia, pero que esa decisión no debe estar coaccionada por una opción administrativa. Mientras que, Imposición es crear distinciones económicas por elegir un modelo lingüístico determinado, y eliminar modelos Educativos demandados por la mayoría de la ciudadanía.

Además, y tal y como estamos escuchando continuamente en nuestro ayuntamiento, se han pasado un año “ahorrando”, pues bien, no comparto esta idea, y menos en este tema. En Educación hay que invertir, hay que meter dinero para que los alumnos tengan los suficientes recursos materiales, así como recursos metodológicos óptimos para asegurar un proceso de enseñanza digno, ya que lo importante de la Educación es el alumnado. Además, dichas razones económicas, que alegan Izquierda Ezquerra, no debe ser la justificación para confrontar opciones educativas.

Por otro lado, ese empeño de ir en contra de los colegios concertados, y todavía no han dicho el motivo, significa que están apoyando que muchos profesionales de la Educación se queden sin trabajo de la noche a la mañana. Está claro que no es bueno apoyar estas medidas y que no han pensado con claridad en la cantidad de trabajadores que han dejado de apoyar por pura ocurrencia ideológica.

Del mismo modo, debemos tener en cuenta la situación histórica que afecta a Tudela. Algunos Centros Educativos Concertados de nuestra ciudad, llevan más de 400 años, y otros más de 325 y 150 años de servicio Educativo a jóvenes de Tudela. Sólo por un tema de respeto histórico y social, de las instituciones y personas vinculadas a la mejora de Tudela, debería mostrarse con más cautelas algunas afirmaciones con las que no respetan a todos.

Defendamos la Educación, pública o concertada, en un modelo o en otro, con una metodología o en otra, pero que todos nos sintamos libre para elegir lo que queramos para nuestros hijos, sin que nadie nos instigue a una opción determinada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación pública Vs concertada