• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

Ser absurdo está de moda

Por Carlos Jordán

Decía George Orwell en su libro La política y el idioma inglés "Un hombre puede darse a la bebida porque piensa que es un fracasado y entonces fracasa completamente porque bebe.

Es lo mismo que le está pasando al idioma inglés. Se convierte en tosco e impreciso porque nuestros pensamientos son absurdos, pero la dejadez de nuestro lenguaje nos facilita que nuestros pensamientos sean absurdos.

Bien, sustituyan la "inglés" por "español" y tendrán la respuesta al porqué nuestra infame presidenta Uxue Barcos ha organizado un "homenaje civil a los reyes y reinas de Navarra" en un monasterio y vetando a los descendientes vivos de estos mismos reyes homenajeados y a Podemos como segunda fuerza.

Escatológico e hilarante a partes iguales, porque el acto ha ido en serio, con la firme convicción de su idoneidad y por la teatralidad con la que Uxue fingía respeto hacia unos reyes que se partieron el espinazo por España y la fe católica hasta el punto de extenderse la leyenda de ser hijos de Tubal.

A nadie se le escapa la incongruencia de celebrar un acto civil (manera estúpida para decir laico ya la misa también es un acto civil, pues civil como adjetivo se refiere a los ciudadanos) en un monasterio, pero profundicemos un poco y demos una vuelta al insulto que nos han proferido a todos los navarros.

Imaginen que un buen día deciden con carácter oficial hacerles un homenaje a su abuela por ser la anciana más longeva de Navarra. Claro está, estaríamos hablando de una mujer que supera la centena, por lo que muy probablemente sería profundamente piadosa, conforme a la educación recibida de joven y muy familiar.

Pero en ese homenaje que han decidido hacerles unos seres que hasta hace nada les importabas un bledo, que jamás te han llamado ni te volverán a llamar para felicitarte por el cumpleaños, o interesarte por su salud resulta que hay condiciones.

Una de las condiciones es que, tienen que contentarse todos los miembros del cuatripartito que van a homenajear a tu abuela, ya empezamos mal porque parece que tu abuela no importa un carajo, pero aceptas por darle una alegría, aunque sea algo más falso que un duro sevillano.

Otra de las condiciones es que ni tu ni tu familia vaya al homenaje porque cae mal a Bildu y Podemos.

La otra condición es que el homenaje será el domingo, en la iglesia donde va todos los domingos a rezar pero que no va a rezar porque quién está en el cargo de Presidente del Parlamento de Navarra, que es de Podemos es muy estricta con eso de las cosas cristianas.

Y la última condición es que recite únicamente un guión redactado por ellos mismos, para que sus votantes no se ofendan.
¿Qué harían ustedes? ¿Dejarían utilizar a su abuela de atrezo o le mandaban a donde amargan los pepinos al sinvergüenza que con sonrisa bobalicona pretende usar a tu abuela de objeto para su propia promoción?

A grandes rasgos, esto es lo que está pasando con Podemos, PNV-Geroa y Bildu. Resulta irónico que en un homenaje a los reyes y reinas (coletilla indispensable en la estulticia actual que no sabe de gramática, junto con las "x",  los "@" y las vasquísimas "k", "tx" y "tz") se haga de modo laico, cuando los reyes eran católicos, que no se invite a Felipe VI cuando es descendiente directo de esos mismos reyes a los que homenajean y que ni de coña se hagan referencias a España o suene el himno aunque en el siglo XI el rey de por aquel entonces Rayno de Pamplona ostentase el título de Emperador de toda España.

Presidenta Barcos, si le queda un ápice de dignidad dimita.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ser absurdo está de moda