• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

Quiero ser un Maya colonizado

Por Carlos Jordán

Erasmus Darwin, el abuelo de Charles Darwin, denunció lo siguiente que a continuación relataré:

La bandera en la Plaza de Colón.
La bandera en la Plaza de Colón.

"En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de como los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando.

Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino.

España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco."

Hasta donde yo sé, Darwin no era facha ni fascista, ni creo que franquista ya que nació en 1731, aunque ya sabemos que para cierta parte de españoles Franco es omnipresente desde la aparición de los mares y continentes.

Pero si investigamos un poco más, nos damos cuenta de que Darwin, pese a las dudas de Bildu, Geroa Bai y Podemos sobre su ideología franquista, estaba en lo cierto ya que apenas ocho años después -cédula real de 20 de Junio de 1500- Isabel la católica estableció que los indios eran libres y dueños de las tierras que les pertenecieran con anterioridad a su llegada.

También poco después de esa declaración -en 1512- se redactaron y aprobaron "Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios" siendo nada más y nada menos que el primer cuerpo general legislativo que se dictó en el nuevo mundo con el objetivo de mejorar el trato dado a los indios y suavizar sus obligaciones laborales.

Pero por si a estos "crueles, fachas y meapilas" no les bastase, en 1538 fundaron la primera de las veinticinco universidades en América latina de ese periodo, donde dos de ellas llevaban por nombre a nuestros personajes históricos más queridos, San Ignacio de Loyola en Cuzco -cerrada en 1767- y San Francisco Javier en Bogotá que ahora luce el nombre de Pontificia Universidad Javeriana.

Como al político republicano Don Emilio Castelar, cuando le preguntaron que le gustaría ser de no haber sido español, no puedo si no hacer mías sus palabras, de no ser español, quisiera ser español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Quiero ser un Maya colonizado