• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:09

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

Jihadi John

Por Carlos Jordán

Saltó a la fama en 2014 por su odio y crueldad con que decapitaba a sus víctimas con apenas 25 años de edad convirtiéndose en el sicario más famoso del Estado Islámico, cuchillo en mano y una túnica negra que sólo permitía verle los ojos protagonizó la mayoría de los vídeos de ejecuciones difundidos por el EI y fue el verdugo de al menos siete.

Británico de origen Kuwaití, Mohamed Enwazi llegó a este mundo el 17 de Agosto de 1988, creció en el seno de una familia de alto poder adquisitivo en el oeste de Londres,  un barrio cercano a Notting Hill que no tiene nada que ver con los guetos a los que se suele atribuir la radicalización de muchos jóvenes musulmanes.

 Se ganó su apodo de John debido a que los rehenes supervivientes (uno de ellos Didier François, amigo íntimo del presidente de Francia François Hollande) aseguraban que era miembro de un cuarteto de británicos miembros de ISIS que se hacían llamar "The Beattles", siendo John el más frío sádico y sin piedad de todos, que pegaba y torturaba sin el menor control, lo que le valió para hacerse el líder de los ejecutores del Estado Islámico.

Identificado el pasado Febrero y desde entonces ha sido una obsesión del MI5, Scotland Yard y el FBI ofreciendo nada más y nada menos que 10 millones de dólares por cualquier información que les facilitase hacer justicia y lavar la conciencia del país que le ofreció un futuro mejor, John respondió a Obama y a Cameron: llamó a “seguir cortando cabezas” y prometió regresar a Gran Bretaña con el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

La operación se realizó conjuntamente entre los Estados Unidos de América y Reino Unido tras un gran periodo de vigilancia que permitió localizarlo a las 23:10 de la noche del jueves subiéndose a un vehículo con otras cuatro personas en las cercanías de la Corte Islámica de Raqqa, capital del autoproclamado Califato Islámico. En ese momento a través de un drone se lanzaron 14 bombas eviscerando a "Jihadi John".

El pasado viernes Cameron anunció que se trataba de un "acto de defensa personal y algo que se debía hacer" y continuó  “Esperamos su confirmación pero si fuera cierto, esto es un ataque al corazón del ISIS”.

Mientras tanto, el candidato de Geroa Bai (PNV) Koldo Martinez y el Gobierno de Navarra quieren echar a la Guardia Civil (y sabotean sus celebraciones) siendo este el único cuerpo policial con experiencia en lucha antiterrorista mientras la población musulmana en la Comunidad Autónoma Vasca se triplica y se nutre del odio a españa que profesan los nacionalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jihadi John