• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

Historias espurias

Por Carlos Jordán

Habría que plantear a National Geographic que hiciese un documental sobre los facciosos euskaldunberris de Navarra, por el mero interés de sacarnos de dudas si su asombrosa capacidad de no acertar es un don o fruto de la selección natural tras tantos años soltando la primera incongruencia que se les pasa por la mente.

Los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz (d) y Koldo Matínez (i), respectivamente. EFE/Villar López
Los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz y Koldo Matínez. EFE/Villar López

La semana pasada, les dio por señalar -otra vez más- a personas concretas que van en contra de sus criminales intereses. En esta ocasión le tocó a la secretaria general de Juventudes Navarras, Cristina, por el simple hecho de mostrar su apoyo a los alumnos de la Universidad de Navarra.

Claro, que algunos dirán, su cargo le expone al señalamiento, y no les falta razón, pero lo que no debiera transigir es su vida íntima, como dónde trabaja -a no ser que haya un interés en arruinarle laboralmente, como parece que es el caso- y donde estudie, pues es tan fútil como atacar a Asiron hablando de sus hijos (como ya hicieron, por cierto, con el hijo de Enrique Maya).

Parece que hay una constancia en este tipo de ataques por parte del abertzalismo, lo cual no deja de ser gracioso, si tenemos en cuenta que todos los estudios sociológicos sobre España asumen ese comportamiento como esencia de profunda españolidad.

Pero no nos desviemos del tema, un plumilla bajo pseudónimo escribió una teoría conspiranoica sobre Cristina y las concentraciones por las becas, al más puro estilo magufo. Al momento, otro pseudo-plumilla magufo por nombre Asiron, se hacía eco de la novela del primero y la publicaba en su "most wanted bulletin" personal para que la manada (como la sevillana, pero con otro acento) se divirtiese vejando y humillando, como tiene por costumbre semanal.

Uno de esos borreguicos de la euskomanada debe de ser Koldo Martinez, que cogía la publicación del Hommo Asironicus en Facebook para hacerla suya en twitter y atacar la manifestación y el movimiento pro becas por el hecho de que un cartel tenía una falta de ortografía (chaval al cual espero que sí le nieguen la beca, por razones obvias). Señores o aparentemente adultos comportándose como adolescentes, otro supuesto a añadir al artículo 155 de la constitución cuando toque reformarla.

Por concluir, Cristina no organiza ninguna acción contra las decisiones del gobierno más allá de su responsabilidad como Secretaria General de Juventudes Navarras y si está presente en las manifestaciones es por ser más comprometida y valiente que la mayoría. Pero eso el nacionalismo, acostumbrado a vivir de subvenciones y ayudas como pago a sus movilizaciones, no lo entenderá jamás.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Historias espurias