• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

Nacionalistas vascos versus Parménides

Por Carlos Jordán

Hace ya tiempo que nadie se cree nada de lo que sale por la boca de Koldo, Uxue, Solana, Ayerdi, Araiz, Nuin, Aznarez, Tere, Bakartxo, Asiron, Abaurrea, Cuenca, Maider y demás miembros del cártel abertzale.

Los miembros del cuatripartito en una manifestación en defensa del referéndum ilegal de Cataluña. PABLO LASAOSA
Los miembros del cuatripartito en una manifestación en defensa del referéndum ilegal de Cataluña. PABLO LASAOSA

Ellos gobiernan en Navarra pese a las leyes franquistas del país que han sometido a la nación vasca desde el big bang o más.(conspiracy alert!).

Platón decía que la maldad es fruto de la ignorancia pero se me hace difícil creer que Uxue Barkos ignore la gravedad de los delitos cometidos por Josep María Jové, Lluis Salvadó y los otros 12 miembros del Gobierno Autonómico Catalán detenidos en septiembre y pese a ello no dudase en manifestarse a favor de estos delincuentes. De hecho se me hace más factible que actuase así por empatía y simpatía con solo mirar a sus socios de Gobierno.

Del caso con las dietas de Uxue tiene casi más culpa la jueza María Antonia Lozano que la propia ejecutora. Un ciudadano corriente -como nosotros- estaría no sólo condenado sino en prisión. La decadencia judicial es la principal responsable de que los políticos incumplan sus funciones como servidor público con total impunidad. Y no es tanto por una opaca división de poderes si no por una deficiente educación en valores.

Habida cuenta de esto, nos queda Parménides con su “lo que es, es y lo que no es, no es” para explicar declaraciones como la de Koldo Martínez sobre el respeto mutuo de hace un par de semanas en relación a la solución para los problemas de convivencia en la sociedad.

Dicha intervención, sesgada y parcial, acusaba de situaciones concienzudamente olvidadas como la reciente paliza a un chico que tomaba unas cervezas en la Estafeta por el hecho de llevar una bandera de España. Y sin embargo defendía los actos de bienvenida realizados a los etarras por toda Navarra por parte de filoetarras lo suficientemente cobardes (o inteligentes según se mire) para no haber seguido los pasos de sus homenajeados.

Aludía a que era normal que las familias se alegrasen de que volviesen a casa pero se olvidaba se que su socia Bakartxo prefirió guardar esa alegría en la intimidad para con su hermano. Koldo siempre escogiendo los argumentos más sonrojantes.

Del mismo modo, repetía torpeza con las declaraciones del Rey sobre el golpe de estado en Cataluña lamentando que no hubiese dicho “bona nit”. Algo fundamental cuando se comete un delito.

Menos suerte tuvieron en sus declaraciones, sin embargo, el resto de socios. Asirón lamentaba que no hubiese palabras de apoyo para quienes atacaban a la policía con el fin de impedir que se cumpliese la ley. Marisa de Simón entendía que las declaraciones del rey habían provocado ese conflicto nadie sabe cómo y Eduardo Santos entraba en teorías conspiranoicas para asegurar que el Rey declaraba a favor del PP para mantenerse en el cargo, dando muestras de ignorar por completo el ordenamiento jurídico de su país. Así que luego las leyes salen como salen.

El problema de fondo resulta evidente cuando cambiamos el término “Declaración de Independencia Unilateral” por “Acto Sexual Unilateral” o dicho en cristiano “violación”. Resultaría que el PSOE no sabría si defender al violador o a la víctima, Podemos pediría diálogo con el violador en vez de sanción, Bildu hablaría del sufrimiento del violador, Marisa de Simón estaría diciendo que la persona violada había provocado y Koldo perdonaría al violador si hubiese terminado diciéndole “bona nit” a la víctima en cuestión.

¿Se imaginan dicha situación? ¿Compartirían sus declaraciones? Obviamente no, por lo que como dijo Parménides “lo que no es, no es”, con lo cual, el respeto mutuo no es tal, ni los sujetos anteriores -y los partidos que representan- lo defienden y es por ello que cuando escuchan o leen algo que no es de su agrado les falta el tiempo para ponerte una querella en vez de dialogar como predican.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nacionalistas vascos versus Parménides