• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / El zurriago de Oteyzerena

26J: Conciencia de grupo (II)

Por Carlos Jordán

continuando con el artículo anterior

Atractivo sensorial: Muy dependiente del significado que adquieran los demás factores de esta lista, se ve influenciado en gran manera por marcadores somáticos, no me extenderé en la explicación ni en los ejemplos porque esta parte tiene más de ciencia de lo que una persona puede ser capaz de asumir, diré para resumir, que tenemos tres cerebros, el reptiliano, el límbico y el neocortex. El neocortex es el que nos permite razonar y lo lógico sería pensar que es el más decisivo, pues bien, es todo lo contrario, de lo que decimos a lo que realmente pensamos suele ser todo lo contrario y no somos capaces de diferenciarlo de manera racional. Por ejemplo el dolor y el placer se controlan mediante el mismo circuito de neuronas, por eso la violencia verbal podemita no es un arma que pueda desacreditarles, nuestro cerebro suele confundir esos estímulos y de ahí se descubre que la violencia puede generar cierto placer.

Narrativa: Al igual que ocurre con el Nuevo Testamento o el Corán, Vasconia de Federico Krutwig, Maquiavelo frente a la gran pantalla de Pablo Iglesias o el precio de la transición de Morán, todas las religiones1 se han construido sobre un cúmulo de hechos históricos y de narraciones interpretados sesgadamente según el interés. Las marcas de éxito tienen sus propias historias, el estado opresor, 1512, los profesores de universidad que se levantan contra los corruptos, Moisés liberando a su pueblo...

Sentido de grandeza: la mayoría de las religiones celebran también un sentido de grandeza, piensen en la sede del Partido Nacionalista Vasco en Ajuria Enea y la de su filial Geroa Bai en la calle nueva o la sede del PSOE en Ferraz.

Evangelismo: El poder de extender la mano y asegurar nuevos acólitos, este quizá sea el ejemplo más claro de clientelismo y del que se deriva la cultura subvencionista en España, piensen en cómo las luchas de poder se derivan del número de seguidores que tiene cada uno, si han tenido la suerte de haber militado en un partido como yo, sabrán de la obsesión por afiliar nuevos militantes.

Símbolos: Son ubicuos en la mayoría de los casos, una cruz es relacionada con el catolicismo al igual que un círculo es relacionado con Podemos o un hacha y una serpiente con la ETA. Aunque los logotipos no sean tan poderosos cómo se solía creer, es un error grave que UPN no tenga su logotipo (el que me diga que el mapa de navarra es su logotipo, que se apunte a un par de clases de marketing)

Misterio: Lo desconocido puede ser tan poderoso como lo conocido. Cuando Unilever se preparaba para lanzar un champú en Asia, un empleado añadió en la etiqueta únicamente para bromear "contiene factor x9", cuando esta broma fue subsanada se recibieron un alud de quejas de clientes enfurecidos por haber retirado el factor x9 del champú, sin saber que era el factor x9 los clientes afirmaban que el champú ya no era igual de eficiente. ¿Qué hay una vez dividida de España una parte para formar Euskal Herria? ¿Qué ocurriría en una tercera república? Nadie lo sabe y sin embargo ahí están millones de personas actuando como los clientes de Unilever con el factor x9.

Ritual: Suelen ser participativos y el soporte principal de las religiones, se derivan de estas historias sobre las cuales se construye la fe. Junto con la narrativa y el atractivo sensorial forman una especie de santísima trinidad. Piensen en la historia del origen de Podemos, unos profesores de universidad de la facultad de políticas y sus alumnos se reúnen en un bar a discutir de política, al poco crean un partido cuyo eje son los "círculos" de debate.

Ciertamente muchos de ustedes estarán asombrados del laicismo podemita y abertzale, cuando ellos mismos son una religión, tan subvencionada como el catolicismo además, con la diferencia sustancial de que el catolicismo se debe al servicio humanitario y el podemita/abertzale se enriquece únicamente a sí mismo y a los suyos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
26J: Conciencia de grupo (II)