• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

Susana y Sánchez, nada que ver

Por Carlos Carnicero

La presentación de la candidatura a las elecciones primarias del PSOE de Susana Díaz, en un acto multitudinario en Madrid, refleja claramente dos modelos de partido que están en pugna en una disputa que tiene difícil síntesis.

La candidata andaluza propone un PSOE "ganador" en la estela del partido que propicio que Felipe González fuera presidente de España durante 13 años. Democracia representativa, un solo proyecto para toda España, una personalidad política claramente diferenciada de Podemos y enfrentada a los partidos  independentistas.

El candidato Sánchez sigue anclado en el "no es no", su programa reivindica un partido de izquierda, no hace ascos a pactos con Podemos y no ha definido claramente su posición renuente a pactar con los partidos independentistas.

La candidata andaluza cuenta con el apoyo de todos los líderes históricos del partido, de casi la totalidad de los secretarios generales autonómicos, de la mayoría de los diputados, senadores y alcaldes socialistas.

Pedro Sánchez, carente de apoyos institucionales, con la excepción de media docena de diputados, plantea un partido asambleario de comunión directa del líder con las bases, propone vaciar de poder orgánico a los líderes autonómicos y pide manos libres para gobernar el partido con la promesa de cometer a consulta las cuestiones que consideres oportunas mediante referéndum. Un liderazgo "caudillista" sin controles del Comité Federal del partido.

La confrontación de estos dos modelos apunta a una ruptura inevitable porque parece imposible que cohabiten los dos partidos en una misma organización. La campaña que se acaba de abrir va a ser dura. La primera etapa será la recogida de avales. Será la primera encuesta fiable de las  posibilidades de cada candidato.

Nos esperan dos meses intensos con dos paradas intermedias. La primera, la celebración de las elecciones primarias y en el mes de junio la celebración del Congreso. No nos vamos a aburrir.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Susana y Sánchez, nada que ver