• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12

Opinión / Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

Pedro Sánchez a por otro resultado histórico

Por Carlos Carnicero

El declive político y electoral del PSOE no encuentra suelo, soporte que le permita pensar en remontar. Sencillamente no deja de perder electores en cada elección.

Tras el resultado del 20-D, el resultado, catastrófico, el peor de la democracia, fue sin embargo algo mejor de lo que se esperaba. Y el secretario general del PSOE pronunció la palabra "histórico". El grupo parlamentario se vio reducido a 90 escaños. En las últimas elecciones se volvieron a perder medio millón de votos y cinco escaños.

El próximo domingo, los vaticinios sitúan al PSOE como tercera fuerza en Galicia, detrás de En Marea. Y en Euskadi promete perder hasta la mitad de los escaños que tenía.

¿Qué hará Pedro Sánchez la noche del domingo?

No está en las combinaciones que pueda dimitir. No se adivina que discurso puede pronunciar ante una debacle que sobre todo, más allá de la literalidad de los resultados, evidencia una crisis profunda del socialismo español que además atraviesa la peor fractura interna de su historia.

Hablar de refundación no sería un exceso. Pero en ninguna ocasión el actual secretario general ha hecho alusión a la grave situación del partido en todos los órdenes.

Las espaldas están desenvainadas y se ha roto absolutamente el diálogo entre Sánchez y su guardia pretoriana con los líderes territoriales y con los presidentes autonómicos. Los análisis más realistas hablan de la necesidad de una gestora que se haga cargo del partido y que abra un proceso de cuasi refundación, revisando los códigos internos, la apertura del partido a la sociedad, la revisión de la forma de tomar decisiones en las comunidades autónomas y una dirección que tenga autoridad para unificar el partido.

Ninguna de estas necesidades está en las intenciones de Pedro Sánchez.

La pregunta fundamental que está sin contestar es ¿cuántos más resultados históricos necesita el PSOE para que el secretario general se de cuenta del declive que conduce al PSOE a la irrelevancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pedro Sánchez a por otro resultado histórico