• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por las Universidades del País Vasco y Complutense de Madrid.

20-D, una campaña demasiado larga

Por Carlos Carnicero

Hay distintas opiniones sobre la influencia que tienen las campañas electorales sobre el resultado de la elección. Muchos politólogos creen que la variación del voto desde que comienza la campaña hasta la urna no es superior a un tres por ciento.

Ocurre que en España hay porcentajes muy altos de voto oculto o de indecisos. Y es a ellos a quienes va dirigido el esfuerzo que realizan los partidos durante este periodo.

En realidad asistimos a un tiempo muerto en el que los partidos, con gestos al sol, intentan pulir sus aristas y ganar la credibilidad que han perdido. Intentarán sacar conejos de unas chisteras que ya no pueden dar más de sí por el agotamiento existente entre la ciudadanía.

Este fin de semana, el presidente del Gobierno y del PP ha reunido a todos sus barones en Toledo, solo para animar su moral decaida para dar un sensación de unidad y para demostrar que no está cuestionado en su propio partido.

En el otro lado, Pedro Sánchez provocó un tsunami en el Comité Federal del partido que debía aprobar las listas electorales. La inclusión de Irene Lozano, destacada militante y diputada de UPyD, nada menos que como número cuatro de la lista de Madrid, promovió una protesta hasta tal punto que la presidenta del Partido y de la Junta de Andalucía no votó la candidatura al llegar tarde a la reunión.

Como el PSOE es un partido que tiene la disciplina en su ADN, inmediatamente cerró filas con su secretario general. Pero ha quedado claro que el liderazgo de Sánchez se encuentra en libertad condicional a la espera del resultado de las elecciones ahora más que nunca.

La disputa de las indecisos, convencer a los que se fueron para que vuelvan y captar el voto de los jóvenes que no han votado nunca, son los objetivos que tienen los partidos en los dos meses que faltan para las elecciones.

Mucho tiempo en la época en que las noticias se quedan viejas en cuanto se enfrían. Episodios de corrupción en plena evolución judicial y policial. Son factores que pueden ser determinantes en un resultado que es incierto. Pero no se pueden descartar otras sorpresas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
20-D, una campaña demasiado larga