• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:41
José Luis Gómez

Opinión / Columnista de El País y Europa Press. Colaborador de TVG, Radio Galega y La Región.

José Luis Gómez

Editor de Mundiario. Comentarista de Europa Press, TVG, RG y La Región. Dirigió Capital, Xornal y La Voz de Galicia. Autor del libro 'Cómo salir de esta'.

Europa, más que nada

"Europa es nuestro futuro común" es una declaración que vuelve a unir a los 27 de la Unión Europea, ya sin el Reino Unido.

Derivadas de Escocia para Cataluña

Escocia celebró un referéndum de independencia pactado por el escocés Alex Salmond con el inglés David Cameron, que el Scottish National Party estuvo a punto de ganar. Pero perdió.

¿Basta con las contradicciones?

Lo sabemos casi todo de las estrategias de Madrid contra el independentismo catalán: por encima de la mesa, se apela a la Constitución, se echa mano del Tribunal Constitucional y se reduce el debate político a un asunto de legalidad, mientras que por debajo de la mesa se juega a ver qué da de sí la llamada policía política y se buscan las contradicciones entre los adversarios, que básicamente son Junts pel Sí y las CUP.

Lucha titánica en el PSOE

La jugada de quienes apadrinaban la llegada en volandas de la andaluza Susana Díaz a la secretaría general del PSOE tropieza con la realidad: no todos los militantes son barones obedientes como los que se llevaron por delante a Pedro Sánchez.

Los vicios del Poder Judicial

Un exsecretario de Estado del Gobierno acaba de escribir en Mundiario que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) concentra los peores vicios del sistema político español.

Desconfianza en la justicia

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por el caso Nóos vuelve a dividir a los españoles o, si se prefiere, a los medios de comunicación con los que de alguna manera la gente se siente más identificada.

Corrupción, economía y política

Hay un cierto paralelismo entre el rescate de la banca y la corrupción en España: en uno y otro caso, no terminó en la cárcel ningún número uno.

Liberales progresistas

Albert Rivera se vuelve decimonónico. Está propiciando que Ciudadanos elimine de su ideario la referencia al socialismo democrático como una de sus fuentes ideológicas para poner el acento en el liberalismo progresista.

Pedro Sánchez juega fuerte

Pedro Sánchez ha movido ficha. Se presenta. "Seré vuestro candidato a la secretaría general del PSOE", dijo en la tierra de Susana Díaz, su gran adversaria interna, ante un auditorio -más numeroso de lo previsto- que esperaba ansioso el anuncio.

Ante un chico mal criado

Donald Trump fue un populista en campaña, lo cual le dio resultado -no ganó en votos pero sí en representantes y en estados, de ahí que sea presidente de la primera potencia del mundo-, y ha vuelto a ser un populista en su toma de posesión.

¿Un año de menor crecimiento?

¿Traerá 2017 más crecimiento y, de rebote, más empleo que 2016? No es lo más probable, según la mayoría de expertos, pero son tantas las incertidumbres, sobre todo en EE UU y en la Unión Europea, que parece aconsejable esperar un poco antes de ser categóricos. 

¿Es noticia el periodismo?

Todos sabemos -o deberíamos saber- que el periodista no debe ser protagonista de la noticia. ¿Pero puede serlo el periodismo en la España de hoy?

Tendencias en los partidos

Casi todos los partidos tienen alas, tendencias, distintas sensibilidades, unas veces políticas o ideológicas y otras meramente personales.

Ideas de quita y pon

Lo normal es hablar de quita y pon dicho de una pieza o de una parte de un objeto: hecha para poderla quitar y poner, como dice la Academia.

Optimismo en el Gobierno

El Gobierno tiene muchos problemas sobre la mesa, algunos de ellos estructurales, como el paro, que tardarán años en arreglarse, y otros simplemente urgentes, como el ajuste presupuestario que exige Bruselas, ineludible debido a los compromisos de un país como España, parcialmente rescatado.

Fidel, el hijo de un gallego

Ante una figura histórica tan controvertida como Fidel Castro, fallecido a los 90 años, el maestro de periodistas Miguel Ángel Bastenier concluye que "explorar el personaje es lo que vale", más allá de decirle al lector si Fidel era mejor o peor, cuando seguro que tiene ya su juicio formado.

¿Qué tal Madrid, distrito federal?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del PP, ha abierto el debate sobre la renegociación de la financiación autonómica con una boutade, que si llegan a decirla desde Barcelona causaría todavía mayor revuelo. Y, sobre todo, más escándalo.

Preguntas sin respuesta

¿Es viable el actual Estado español? ¿Existe una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica? ¿Es realmente independiente el poder judicial? ¿Funcionan los reguladores de la competencia? ¿Representan los diputados a los ciudadanos o más bien a los partidos que los ponen en una lista? ¿Tiene sentido que una cuarta parte de la economía española sea sumergida...?

Sánchez se va con idea de volver

En el PSOE, partido fundado por Pablo Iglesias en 1879, sólo ha habido 20 secretarios generales, lo que puede dar idea de la importancia del cargo en una organización más que centenaria.

Una historia que se repite

La tensión entre el PSOE y el PCE -con sus más y sus menos- se reprodujo entre el PSOE e Izquierda Unida -a veces distantes, otras aliados- y sigue latiendo ahora entre el PSOE y Unidos Podemos.

El laberinto del PSOE

¿Le fue bien al PASOK tras apoyar a la derecha en Grecia? No. Tan mal le fue que casi ha desaparecido, para mayor gloria de la izquierdista Syriza.

25-S en Galicia y en Euskadi

Salvando todas las distancias ideológicas que les separan, hay un nexo común entre Íñigo Urkullo, candidato del PNV el 25-S en Euskadi, y Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP ese mismo día en Galicia: ambos van a ganar las elecciones desde el poder.

25-S en Galicia y en Euskadi

Salvando todas las distancias ideológicas que les separan, hay un nexo común entre Íñigo Urkullo, candidato del PNV el 25-S en Euskadi, y Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP ese mismo día en Galicia: ambos van a ganar las elecciones desde el poder.

¿Es eficaz la presión al PSOE?

Mariano Rajoy está más desesperado que nunca, lo cual tampoco quiere decir mucho, ya que no suele desesperarse. Pero la verdad es que le empieza a agobiar la tramitación de su investidura como presidente del Gobierno.

¿Hay crepúsculo de ideologías?

En una democracia solvente, el marketing puede complementar la política pero no hasta el extremo de sustituirla por un sucedáneo.

Un lío

Cuentan quienes le visitan últimamente -entre los que ya no me encuentro- que Mariano Rajoy lo resume todo en dos palabras: un lío. ¿La formación de Gobierno? Un lío. ¿Lo que está sucediendo en Cataluña? Un lío.

El papel real del Rey

Es verdad que la Constitución limita y acota el papel del Rey en el proceso de investidura del presidente del Gobierno, de lo cual puede desprenderse en buena lógica que su misión debe ser estrictamente neutral, al estilo de la monarquía británica.

Del 23-F al 16-J

El golpe de Estado de este 16-J en Turquía, finalmente frustrado por la ciudadanía y las instituciones democráticas del país, ha puesto a prueba a muchas cancillerías, ya que no todas ellas parecían tener clara la condena rotunda de un golpe militar.

En funciones en Europa

Los lamentos se suceden en Europa tras la decisión de los ciudadanos británicos de separarse de la Unión Europea, en la medida que la marcha de uno de sus principales socios supone efectos muy perjudiciales. Indiscutible.

Mariano y Felipe coinciden en algo

Mucha gente, incluso del PP, se pregunta por qué Mariano Rajoy se empeñó en ser de nuevo candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno,

La salida del PSOE

El socialista Pedro Sánchez aseguró en las jornadas anuales que organiza el Círculo de Economía en Sitges que el PSOE será la primera fuerza política el 26-J a pesar de lo que avanzan, por ahora, casi todas las encuestas y los analistas políticos.

El reto del PSOE

Por mucha fuerza que haya tenido en el pasado, que la tuvo, la izquierda del PSOE nunca amenazó su liderazgo.

"Puedo prometer y prometo"

"Puedo prometer y prometo" es una expresión característica del expresidente Adolfo Suárez, utilizada por vez primera como candidato en las elecciones generales de junio de 1977.

¿Tiene opciones el PSOE?

La política es a veces muy compleja, tal vez cuando aparenta ser más sencilla, y en otras ocasiones parece simple sin serlo.

El 26-J no todo será igual

Está convirtiéndose en un lugar común la idea de que en España se van a repetir las elecciones generales y que todo seguirá igual, porque el resultado será el mismo.

Iglesias y el periodismo

Dice una máxima del buen periodismo que los periodistas no deben -no debemos- ser noticia, pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha empeñado en conseguir lo contrario, al atacar públicamente al periodista de El Mundo Álvaro Carvajal,

Si Rajoy sigue es porque puede

La salida del Gobierno de José Manuel Soria por un asunto turbio, cuando menos mal explicado, se suma a la marcha de Ana Mato

Pésima y cansina obra política

Si España no tuviese problemas graves (paro, déficit público, ausencia de modelo económico alternativo al ladrillo, corrupción)

La apuesta de Feijoó

Galicia suele ser un 5% de España en casi todo pero el PP de Galicia es algo más que un 5% del PP de España. Y no solo por su porcentaje de militantes,

La agenda de los marrones

Hay una agenda política pública, repleta de tópicos, y hay otra agenda política oculta, llena de marrones.

¿Debe explicarse mejor Podemos?

Patxo Unzueta ha escrito en el diario El País que Podemos ambiciona llegar al poder cuanto antes, por vía electoral y, una vez alcanzado,

Un sindicalista federalista

Como él mismo ha reconocido, tal vez a Cándido Méndez le ha sobrado algún año al frente de UGT, un pilar del sindicalismo español y,

¿Un año perdido?

España sigue con un Gobierno en funciones, lo cual sería algo indiferente en un país estable pero no en un país social y económicamente convulso.

Lejos de la realidad

El PP habla a menudo de lo que no existe, un supuesto bienestar recuperado con sus políticas contra la crisis, y minimiza las evidencias,

¿Le preocupa a Podemos ser populista?

Populismo, populista... tienen mala prensa. ¿Por qué resultan cada vez más despectivos vocablos que en su origen designan a quien presta atención al pueblo o defiende sus intereses,

Podemos queda en evidencia

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, se ilusionó con formar Gobierno, pero está tropezando con la realidad: el PP se opone a todo lo que haga,

Menudo lío político

La situación política española, especialmente compleja tras las elecciones generales, sigue dando pie a todo tipo de tacticismos,

El ambicioso plan de Pedro Sánchez

Para poder descartar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales en mayo, hay dos grandes opciones para formar gobierno en España:

Tiempos para sobrevivir

La prensa de Barcelona dio por acabada la función de la independencia exprés --no sin sobresaltos a última hora-- y la madrileña bajó el telón

¿Quién es Susana Díaz?

Con la llegada de la Navidad, parece que la izquierda española decidió dejar de pelearse en público tras escenificar sus desacuerdos de fondo. 

¿Soraya, mejor que Feijóo?

Los carteles de Soraya Sáenz de Santamaría en las farolas de Madrid, incluso delante de la sede popular de Génova,

¿Sólo Felipe tiene criterio?

España tiene un presidente, Mariano Rajoy, que parece estar en funciones pero que no lo está, y tiene tres ex presidentes vivos:

¿Eclipse de independentismo?

Los atentados de París y el ambiente político desencadenado en todo el mundo eclipsaron cualquier otra cosa, de modo que el proceso independentista catalán,

¿Hay soluciones frente al EI?

El Estado Islámico (EI) se ha responsabilizado de los ataques del viernes en París. "Ocho hermanos portando cinturones explosivos y con rifles de asalto han llevado a cabo un ataque sagrado [...] dentro de nuestra cruzada contra Francia", afirma el grupo terrorista en un comunicado.

¿Son Rajoy y Mas una solución?.

El Gobierno de España señala ahora a la presidenta del Parlamento de Cataluña como potencial culpable de los platos rotos de la llamada declaración de desconexión de Cataluña de España.

¿Hay salida para Cataluña?

Una parte de los catalanes quiere separarse de España o encontrar al menos un acomodo distinto, lo cual no es nada nuevo, ya que esa parte de la ciudadanía de Cataluña lleva mucho tiempo expresándolo.

La salida de la crisis

¿Sale España de la crisis? Todo parece indicar que sí, aunque lo hace despacio, con una tasa de desempleo elevada, desigualdad, precariedad y una paulatina reducción salarial, salvo en sectores competitivos o privilegiados.

La tensión política no es algo nuevo

La tensión política que hay en España, no sólo en términos puramente ideológicos, sino también territoriales, sigue acrecentando las diferencias, algo propio de un clima preelectoral, y elude la centralidad. 

Diálogo e innovación política

Sea cual sea el resultado de las elecciones autonómicas de este domingo en Cataluña, el mínimo común denominador indica que cuando menos habrá diálogo e innovación política en España. Habrá que repensar el Estado, lo cual exige consenso político, como ya sucedió cuando se elaboró la Constitución de 1978.