• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:13
Carmen Tomás

Opinión / Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Carmen Tomás

Ha participado como comentarista política y social en decenas de programas y cadenas de radio y televisión.

Inversiones millonarias para Cataluña

El presidente del gobierno anunció ayer en Barcelona un plan de inversiones por valor de 4.200 millones de euros en infraestructuras, transporte y vivienda en Cataluña y que se desarrollará entre este año y 2020.

Moratoria antidesahucios hasta 2020

El gobierno decidió el viernes aprobar en consejo de ministros un Real Decreto ley que prorroga hasta 2020 la moratoria antidesahucios que inició en 2013 y de la que ya se han beneficiado 80.000 familias.

Para que todo siga igual

En marzo del año pasado, Cándido Méndez anunció que dejaba la secretaría general de UGT después de 40 años.

Cascada de buenos datos

El INE confirmaba esta semana con datos de la Contabilidad Nacional que la economía habría crecido en 2016 un 3,2 por ciento y avanzaba que este primer trimestre el PIB podría cerrar en torno al 0,7 por ciento de aumento.

A la caza del negocio de la estiba

La aprobación del Real Decreto Ley de liberalización y modernización del sector de la estiba en España no ha contentado a los poco más de 6.000 trabajadores al sector.

La "alianza de progreso" de Sánchez

El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, presentó el lunes en Madrid su programa. Dice el ex secretario general de los socialistas que quiere una nueva socialdemocracia, sin embargo leyendo su documento sus recetas en materia económica son antiguas, rancias y sobre todo fracasadas.

Y ahora, la plusvalía municipal

El Tribunal Constitucional por unanimidad, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Donostia, en relación con varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Territorio Histórico de Guipúzcoa.

Interinos y temporales

No se ponen de acuerdo. El grupo de expertos creado por el Ministerio de Empleo, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y las patronales CEOE y Cepyme tenía como misión analizar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que ordenaba a España equiparar la indemnización de los trabajadores interinos con la que reciben los que tienen un contrato indefinido.

Cronificar la pobreza

La actividad en el Congreso de los Diputados y en el Gobierno ha sido frenética esta semana.

Por la boca muere el pez

Los sindicatos mayoritarios nos tienen acostumbrados a ejercicios de cinismo y de escasa transparencia.

Otros muros menos visibles

Se está hablando mucho estos días de muros, de muros que separan naciones. Trump quiere aumentar en tamaño y número de efectivos que vigilan el que ya existe entre Estados Unidos y México.

Demagogia, el pan de cada día

La semana pasada abordábamos la demagogia y la falsa alarma social que se está creando a cuenta de la subida de la luz.

El recibo de la luz

Desde hace unos días, España entera está alarmada por la subida de la factura de la luz. El primero, el ministro del ramo que ha profetizado que este año pagaremos 100 euros más que el año pasado.

Condenados a entenderse

Mariano Rajoy reunió ayer a los presidentes de las Comunidades Autónomas (con las excepciones ya sabidas y esperadas de País Vasco y Cataluña). 

Montoro y la recaudación

El jueves compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados el ministro del ramo. Montoro quería explicar los retos de su departamento que, por cierto, son muchos.

El nuevo copago que no fue

La ministra de Sanidad afirmó con bastante rotundidad el pasado lunes que el gobierno valoraba introducir un nuevo copago en los gastos farmacéuticos.

Ahora, los gastos de hipotecarse

Los cientos de miles de clientes bancarios con hipoteca que incluía una cláusula suelo no han encontrado aún una fórmula para recuperar su dinero.

Los españoles, analfabetos financieros

Desde que la semana pasada el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la cláusula suelo de las hipotecas e instara a la devolución de lo cobrado desde la fecha de su inclusión en los distintos contratos no se ha hablado de otra cosa en el mundo económico.

Ahora, a por los Presupuestos

El Congreso de los Diputados aprobó el jueves el techo de gasto para 2017, los objetivos de déficit público y subidas de algunos impuestos, del salario mínimo y de las bases de cotización.

Los horarios en España

La ministra de Empleo propuso ayer en el Congreso de los Diputados abrir una negociación entre todos los partidos políticos, patronales y sindicatos para implantar en España una jornada laboral que en términos generales acabe a las 18,00 horas.

La palanca del BCE

Esta rara semana entre fiestas que ha vivido España ha estado marcada en el terreno económico por la reunión del BCE.

UGT y CCOO no quieren diálogo

El jueves tuvo lugar en Moncloa una reunión entre el Gobierno y los llamados agentes sociales. El presidente del Gobierno y la ministra de Empleo se sentaron a una mesa con UGT, Comisiones Obreras y las patronales CEOE y CEPYME.

El dilema para reducir el déficit

El gobierno tiene que elaborar unos Presupuestos Generales del Estado que, además de ser verosímiles en sus previsiones de ingresos y gastos, cumpla con el objetivo de déficit público pactado con la Comisión Europea.

El diálogo presupuestario echa a andar

Los hombres de negro han llegado a Grecia para supervisar el desarrollo de las medidas impuestas para obtener el último rescate y hoy miércoles Bruselas decidirá si congela los fondos estructurales y de inversión comprometidos con España y que rondan los 1.200 millones de euros.

Los autónomos, por fin una prioridad

El jueves arranca formalmente la legislatura en el Congreso de los Diputados, pero el gobierno no ha parado desde que Mariano Rajoy consiguiera ser investido y días después nombrara a los miembros de su ejecutivo.

España está de vuelta

La frase es del nuevo ministro de Asuntos Exteriores del gobierno. Lo dijo ayer en su toma de posesión y creo que refleja bastante bien lo que acaba de ocurrir. 

Investidura no es gobernabilidad

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es ya cosa hecha. El Comité Federal del PSOE aprobó el domingo pasado por amplia mayoría abstenerse en segunda votación.

El calendario económico también aprieta

El gobierno lleva 300 días en funciones. El calendario político aprieta. El 31 de octubre o Mariano Rajoy ha pasado la investidura con nota o se disolverán las Cámaras.

Bruselas ataca de nuevo

La Unión Europea no pierde el tiempo. Mientras en España aún estamos sin gobierno, nuestros socios parecen pasar y nos vuelven a pedir que cuadremos las cuentas públicas. 

Bruselas se arma contra España

El ministro de Economía lo dijo, en el Congreso de los Diputados, a propósito de su comparecencia sobre el mal llamado "caso Soria", Luis De Guindos se refirió también a las consecuencias del bloqueo político: la Comisión Europea está decidida a congelar más de 1.300 millones de fondos estructurales que nos corresponderían para el año 2017.

La reforma laboral, modelo en Europa

La sentencia hecha pública por el Tribunal Europeo y que se refería a una interina del Ministerio de Defensa ha traído mucha controversia entre los especialistas, empresarios, sindicatos y el propio Gobierno.

Los costes del no gobierno

Después de casi 300 días sin gobierno, desde distintos ámbitos se siguen realizando informes de los costes que puede tener a medio plazo la falta de gobierno en España.

¿Podemos esperar a marzo?

La incertidumbre política, lo venimos contando hace ya meses, no es que vaya a pasar factura a la economía española es que ya lo está haciendo.

La economía sigue como un tiro

La economía española sigue como un tiro. Esta semana conocíamos el dato de crecimiento del segundo trimestre del año. El PIB creció un 0,8 por ciento, el doble que Alemania, y además lo ha hecho con sustancia. En tasa interanual, el aumento es del 3,2 por ciento.

El empleo sigue dando alegrías

Hace unos días era la EPA del segundo trimestre y ayer fueron los datos del registro de las oficinas de empleo. En julio salieron de las listas de desempleados casi 84.000 personas y más de 84.700 trabajadores se afiliaron a la Seguridad Social.

Los datos no están en funciones

La semana ha concluido con una batería de datos económicos y opiniones sobre la evolución de la economía española que, después de unas horas de reposo, merece un análisis.

Dos años de prórroga

Bruselas ha decidido finalmente conceder a España dos años de prórroga para cumplir con el objetivo de déficit. Es decir, dos años más para cerrar por debajo del 3 por ciento.

En agosto, mejor que en septiembre

A día de hoy, aunque parezca una broma, la pregunta que se hacen todos los ciudadanos es si habrá gobierno o tendremos que ir a unas nuevas elecciones generales.

Las bolsas recuperan terreno

Ahora que las bolsas han recuperado lo perdido por el Brexit, el miedo nos llega desde Turquía. Cierto que todo apunta a que el golpe de estado ha fracasado, pero ya veremos con qué ánimo y cómo lo interpretan los mercados el lunes.

Y ahora a pactar

Los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo han dejado un resultado más claro que los del 20-D.

Tormenta en los mercados mundiales

No se ha salvado nada. Los mercados del mundo entraron el viernes en pánico al conocerse que los británicos en referéndum habían decidido salir de la Unión Europea.

Brexit, un pozo negro para las bolsas

Las bolsas siguen mirando a Reino Unido donde el jueves tendrá lugar el referéndum para decidir la salida o no de este país de la Unión Europea.

Demasiadas incertidumbres

El IBEX ha cerrado su peor semana desde el pasado septiembre. Solo el viernes la caída del selectivo español fue del 3,18 por ciento y en la semana más de un 3,5 por ciento.

Comienza el baile de promesas

No hemos entrado de lleno en la campaña electoral, pero ya los partidos se han animado a hacer promesas y las estrellas son, cómo no, los impuestos y el empleo.

Se paró la racha en la bolsa

La bolsa española sufrió esta semana un parón en su racha de subidas. El IBEX perdió más de un 3,3 por ciento a pesar de los buenos datos de paro registrado de mayo.

Deficiencias e irregularidades

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía y del PSOE han comparecido en la comisión que investiga el fraude en los cursos de formación para parados, ya lo hicieron en la de los ERE, para decir más o menos lo mismo.

España, un país en riesgo

El Instituto Nacional de Estadística confirmaba esta semana que la economía española había crecido en el primer trimestre de este año un 0,8 por ciento, la misma tasa en el trimestre anterior, el último de 2015,

Más impuestos para cubrir pensiones

El Partido Socialista se ha descolgado esta semana con la propuesta de aumentar los impuestos para cubrir el déficit que presenta la Seguridad Social y que se acerca a los 15.000 millones de euros.

Jubilación a la carta

La economía española crece a tasas más que decentes y se crea empleo. Sin embargo, como secuela de la grave crisis económica que padecemos desde 2008, los puestos de trabajo y sus salarios no son de la calidad que todos deseáramos.

España pide formalmente un año más

El Gobierno ha pedido formalmente a la Comisión Europea que conceda a España un año más para cumplir con el objetivo marcado de déficit público.

La crisis y la clase media

La crisis económica que comenzó en España con toda crudeza en 2008 dejó en la cuneta a más de 3 millones de españoles, los mismos que fueron expulsados de la clase media.

España, el mejor de la eurozona

La Comisión Europea ha hecho públicas sus previsiones económicas para los próximos años y España sigue siendo el país de la eurozona que más va a crecer.

El algodón no engaña

Los pronósticos han fallado, de momento. Desde bastante antes de las elecciones generales celebradas el 20-D, la mayoría de los economistas preveía que la incertidumbre política que primero pronosticaban las encuestas y la que resultó de los resultados reales obtenidos, iba a tener consecuencias en la marcha de la economía.

Una muy buena semana

La bolsa española ha cerrado una buena semana. El IBEX se ha revalorizado más de un 4 por ciento con una generosa subida de los bancos y ha cerrado por encima de los 9.300 puntos.

La avaricia rompe el saco

La detención de Mario Conde ha sido sin duda la noticia de la semana. Él que se paseaba por los platós hablando de delincuencia y de corrupción,

La bolsa, tocada del ala

La bolsa española no levanta cabeza. Cierto que el viernes hubo rebote. El IBEX ganó un 1,6 por ciento y logró cerrar por encima de los 8.400 puntos,

Un trimestre para olvidar

La bolsa española encadena tres semanas de caídas y cierra un trimestre para olvidar. Cierto que otras bolsas europeas no se han comportado mucho mejor.

Alierta se echa a un lado

César Alierta deja la presidencia ejecutiva de Telefónica. La compañía emitía ayer un comunicado en el que anunciaba este hecho y añadía que Alierta seguirá en el consejo de administración de la teleco y al frente de la Fundación Telefónica.

Bendita reforma laboral

Uno de los servicios de estudios más prestigiosos publicaba hace unos días un interesante estudio sobre la reforma laboral,

Seguimos cobrando por las letras

La incertidumbre política continúa y sin embargo, de momento, el Estado español sigue vendiendo letras a tipos negativos. Parece que la confianza de los inversores en el futuro de España se mantiene, aunque no se sabe por cuánto tiempo. 

El cuento del modelo productivo

Durante los casi ocho años que estuvo gobernando España el presidente socialista Zapatero, oímos en multitud de ocasiones