• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:28
Antonio Pérez Henares

Opinión / Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser.

Antonio Pérez Henares

En 1989 se incorporó al equipo directivo de Tribuna, publicación de la que fue director entre los años 1996 y 1999. Entre los años 2000 y 2007 fue coordinador de Ediciones Especiales del diario La Razón de donde pasó al grupo Negocio del que fue director hasta enero de 2012. Además colabora habitualmente como comentarista político en RNE, TVE, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, TV de Castilla y León y otras cadenas autónómicas. Sus columnas pueden ser leídas en La Razón y en más de 40 diarios de toda España.

Sobre los machos alfa

Tanto entre nuestros primos primates más cercanos, chimpancés y gorilas, como entre los predadores más y mejor estructurados socialmente y con quien establecimos vínculos de alianza paleolítica, los lobos, origen de todos los perros actuales, la lucha por la jerarquía en la manada se salda de tres maneras

El partido estupendo

Ciudadanos ha sido el primero en substanciar su congreso. Con primarias y todo, aunque para hacerla hubo de sacar a dos "espontáneos" tan desconocidos como irrelevantes ante la omnipresencia de Rivera.

La hijuela de Sánchez

A Susana Díaz, a la Gestora y a los dirigentes territoriales con mayor poder y mando en plaza el sprint de Patxi López saliendo a escape en una carrera de que va a durar cinco meses, quizás les haya sorprendido un algo e incomodado un poco.

Calentamiento o mamuts

Ojo con el "calentamiento global" que a este paso vuelven los mamuts. La ola de frío que congela a toda Europa, sin que se libre ni el Mediterráneo, ha provocado las temperaturas más gélidas en todo un siglo.

Cuidado con los "Idus de Mayo"

No hay mayor síntoma de que hemos recuperado la tranquilidad, dentro de lo que cabe y sin entrar en detalles, que la que se ha liado con la Pedroche, con Cristina Pedroche, y su vestido o desvestido o lo que quieran.

Un ejército desconocido

Uno de los grandes déficit españoles es el terco desconocimiento de nuestra propia historia. Una ignorancia que, unida a clichés y sectarismos ideológicos, se traduce en desafecto y desprecio.

¿Quién daba una peseta por Rajoy?

Hace un año no había ni entre políticos, los "suyos" menos que nadie, ni entre periodistas, más aún los que se autoconsideran oráculos de la derecha, quien diera no ya un euro es que ni una peseta por Rajoy.

Alsasua

El hecho en sí es ya definitorio. Una cincuentena de "valientes" agreden salvajemente a dos jóvenes y sus novias.

Vergüenza de España

En el fondo y en la piel, a nada que se rasque aflora, lo que les pone de los nervios a podemitas, islas adyacentes y emboscamientos regionales varios, lo que les jode, vamos, y hablando en plata, es ser españoles de España.

132 veces NO

Siete derrotas en las urnas después, históricas todas y en tiempo récord y tras dejar descuartizado y en demolición a su propio partido, 132 noes cesaron a Don NO. Porque lo de Ferraz fue cese en toda regla y nada tuvo de dimisión.

¿Por cuanto tiene que perder Sánchez?

Por dos veces Sánchez debiera haber dimitido nada más conocer los resultados electorales. Por dos veces salió, sobre todo aquella primera en que se vio presidente, cacareando y negándose a aceptar el resultado de las urnas.

Pesimismo

No es solo la total parálisis política, que también. No es tampoco, aunque suma, la sensación de que son los mismos asuntos y problemas sobre los que se vuelve y vuelve sin que avance nada excepto la creciente irracionalidad. Léase separatismo.

Ni arre, si só

Guardo en mi memoria infantil, alcarreña y labradora, una expresión que describe, ni hecha aposta, la actual situación política.

La caza del gambusino tecnológico

El gambusino era un animal imaginario a quien los mozos de los pueblos llevaban a cazar a los tontos que venían de la capital. Como la especie, dada su irrealidad, podía tener la apariencia y talla que a cada cual se le ocurriera las artes empleadas para su captura era también muy dispares.

Vieja política, por favor

Visto lo visto y comprobado que los regeneradores y adanes redentores de nuestro sistema democrático lo único que parecen saber hacer es salir en las teles, predicar y jugar como niños al escondite y al 'tú la llevas' es llegado el momento de decir ya que para esto mejor será que vuelva lo que ellos desprecian como 'vieja política' y que esto comience a andar de alguna manera.

Niñatos

Se han pasado dos años rajando contra todo, a la Constitución de las Libertad la tildan de "Regimen del 78", para estigmatizarla como "facha", otro se descuelga diciendo que la democracia en realidad ha sido basurero donde nada ha progresado.

Don NO en su laberinto

El puchero político vuelve a hervir y tantos ellos como nosotros los periodistas nos ponemos a bailar como garbanzos en los borbotones del caldo.

Del no y no y no, al ni tú, ni tú, ni tú tampoco

La única explicación a la campaña de Rivera empecinado en su veto a Rajoy (y a Soraya, y a Cospedal y luego ya veremos a quien) es que piense en captar votos por el lado del PSOE, a quienes y aún menos a su líder Sánchez dedica siquiera un pellizquito de monja.

Los ayuntamientos paralíticos

Para la consigna no tienen rival. Lo mismo para destruir que para embaucar. La ley de Seguridad Ciudadana no ha amordazado a nadie ni conculcado derecho fundamental alguno pero con Ley Mordaza se ha quedado. 

La Ruta no debe morir

El viernes pasado, a título póstumo, el Consejo de Ministros, concedió a Miguel de la Quadra Salcedo la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

¿Podemos preguntar a Podemos?

Empieza a resultar bochornoso el comportamiento de no pocos medios y periodistas que o bien por olvidar la esencia de su profesión y trastornarla en base a ideologías en un ejercicio de apoyo sistemático a la "causa", o bien por miedo a ser tachados de enemigos y fachas, otorgan a Podemos un trato ya no de favor y alfombra sino de poseedores de una bula  que les pone a salvo de cualquier crítica, pregunta incómoda y ya no digamos una repregunta que les coloque ante sus vergüenzas.

El pescado no está vendido

Políticos y opináticos parecen haber alcanzado un acuerdo sobre los resultados de la próximas elecciones y, desde que se empezó a vislumbrar que íbamos a tener que volver a las urnas, o sea el mismo 20-D, aunque Sánchez no se diera cuenta, vienen a concluir que saldrá más menos lo mismo y que en eso es en lo que coinciden las encuestas.

La No Legislatura

Comenzó con grandes alharacas. Ha terminado abortada. Se pongan ellos todo lo estupendos que quieran pero lo único que han ofrecido ha sido charlotadas. Ha sido la No Legislatura, porque de entrada legislar no han legislado nada de nada de nada.

El último desfile

Está a punto de concluir el último desfile de esta Pasarela Investidura a la que hemos asistido durante cuatro inacabables meses.

Elecciones necesarias

Podemos se ha blindado ante sus bases y sus votantes con su referéndum donde ha salido lo que Pablo Iglesias quería que saliera.

¿Quien teme a las urnas?

Ensalada de encuestas para desayunar el lunes. Para todos los gustos y colores. Así que cada cual se quede con su verdura y la aderece como quiera y a su gusto con las correspondientes dosis de aceite, sal y vinagre. 

El paro y don Sillón

El paro, tras los dos meses "malos" de enero y febrero, especialmente el primero, ha vuelto a recuperar  el camino de bajada y la senda ascendente del empleo en marzo.

La plegaria más sincera de sus "señorías"

Los lideres claman, unos más que otros, alguno con la boca pequeña y otro se calla, que no quieren repetición de elecciones, que sería un fracaso y que las gentes de a pie -no sé de donde sacan eso- no las desea. 

UGT: de la corrupción a la secesión

Cándido Méndez ha dejado a la UGT partida en dos, mordida por escandalosos casos de corrupción y en manos de un líder que se alinea con el principal principio del separatismo: el Derecho a Decidir, o sea a votar en un territorio y sin contar con el conjunto de España, la Secesión del mismo.

No utilizar el nombre del Rey en vano

El pacto de PSOE con Ciudadanos tras haber sido estrepitosamente derrotado, y por dos veces, en las sesiones de investidura solo tiene una misión y una función. 

Sánchez IV de Madrid, el Histórico

Según el propio Pedro Sánchez, de quien nos enteramos ayer que era bisiesto y solo ha cumplido 11 años, él ya ha hecho historia tres veces y en nada va a hacerla cuatro o cinco. 

Apología terrorista para niños

Que los de Podemos, que tienen como héroe al delincuente Alfon, con antecedentes policiales por acoso sexual y condenado por llevar bombas a las manifestaciones, se encalabrinen porque encarcelen a unos de unos tipos que hacen apología del terrorismo Eta e Islámico, "Alka-ETA", no puede extrañar a nadie. 

No hay peor ciego...

Pedro Sánchez parece seguir siendo incapaz de comprender que el objetivo esencial de Podemos es reducir a escombros al PSOE utilizándolo a él y a sus ansias, su "ansia viva" de Moncloa como martillo de demolición.

Los que gobernarán España

España es este país donde quien entrega a los separatistas cuatro escaños para que formen dos grupos parlamentarios, dos, es quien luego acusa a  Rajoy  de "dar alas a los independentistas". 

A Sánchez le da igual

El que los separatistas catalanes vayan desbocados hacia la secesión y a romper España no inmuta a Sánchez en sus planes monclovitas. 

Los inquisidores de la infamia

Prohibir a 800 niños asistir a SU cabalgata de Reyes ya no es ocurrencia, señora Carmena, es vileza miserable, un delito de odio contra la infancia.

Sin salida

Rajoy tiene casi imposible gobernar y Sánchez suicidaría definitivamente al PSOE si tras su derrota pretende llegar a Moncloa a cualquier precio. Sin salida. Porque la única factible y sensata es la primera que se rechaza. Pactar quienes pueden hacer mayoría sólida o dejar gobernar en minoría a la lista más votada. 

Teoría del falso indeciso

Lo que menos me creo de las encuestas, menos aún que algunos resultados delirantes de los que por cierto ahora en el tramo final comienzan a arrepentirse, es de que los indecisos son legión. Un 40% llegó a publicarse y un 25% es lo que se decía ayer mismo.

El tonto del solsticio de invierno

Teníamos al Gordo de la Navidad, al Calvo de la Navidad, al Cuñado de la Navidad, y ahora tenemos al Tonto del Solsticio de Invierno. 

El terrorismo y el discurso de Miss Universo

Tras ponerle la corona de más guapa del Planeta y después de las lagrimitas de rigor, Miss Universo hace siempre un discurso, siempre el mismo, no vaya a salirse, la hermosa, del guión: que se acabe el hambre en el mundo, que los niños no sufran más, que se acaben las guerras y que reine por siempre y para siempre la paaaaaz.

Con todas las de la ley

Pero con todas. Culminado en el parlamento autonómico catalán el golpe de Estado contra la Constitución, la soberanía del pueblo español, su democracia y su leyes es llegada la hora de la Ley. 

Ensalada de encuestas

La semana de pasión catalana --esta lo seguirá siendo, y lo que queda-- se concluyó en lo político con una ensalada de encuestas para todos los gustos y que valían lo mismo para un roto que para un descosido.

Sánchez y las dos derechas

Pedro Sánchez descubrió en Toledo uno de los ejes de su campaña hacia La Moncloa. Quizás su mensaje e idea, fuerza clave de posicionamiento y marca, tanto propia como de adversarios.

Rivera-Iglesias, el disco más vendido

Pongas la cadena de tele que sea o la de radio que te dé la gana, en la una está Rivera y en la otra Iglesias, o los dos al tiempo como sucedió el domingo en Salvados.

Cáscara y almendra

Dicen los sondeos que los podemitas se han pegado contra los alambres y que Rivera está en un tris de entrar en la liza por la Moncloa. Lo de Iglesias no dejaba de ser previsible porque era bastante obvio que en cuanto empezara a vérseles el pelaje y el personal a pensar que por darle una patada a todo se la acababan por dársela a ellos mismos iban a entrar en caída libre.

Enseñanzas portuguesas

El domingo hubo elecciones en Portugal. Lo supimos de pasada y como si no fuera con nosotros.