Fermín Mínguez

Opinión / Sabatinas

Fermín Mínguez

Nacido en Pamplona un 6 de julio, eso explica casi todo. Entre la formación y la innovación en la atención sociosanitaria. Convencido de que los buenos ganan. Ver mi Linkedin.

Mirando al cielo

La vuelta del Castillo acoge en las noches de San Fermín a miles de personas que se acercan para disfrutar de la colección de fuegos artificiales que iluminan el cielo de la capital navarra. EFE/Jesús Diges.

Cuatro de julio y es la antevíspera de nada. Se hace difícil escribir los días en los que esta anormalidad persistente no permite ni la esperanza de la alegría. No es cierto que la esperanza sea lo último que se pierde. Una vez perdida quedan todavía la confianza y la actitud.

El revisionismo (va a llegar...)

Una biblioteca y estatuas de autores antiguos.

Cada vez que oigo juzgar con ojos de hoy a los ojos de ayer, me viene a la cabeza aquello de “nuevos ricos del saber”, que decía la directora de mi colegio y que les he comentado alguna vez. No sabía yo que al ventajismo también se le pudiera llamar ventajismo.

Las señales

Señales de tráfico.

Me fascinan esos procesos propios de atención por los que atendemos a unas señales y a otras no, sobre todo cuando ignoramos las señales que nos cuestionan lo importante.

Tú me hacías sonreír

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, recientemente fallecido. ARCHIVO.

Otra semana de despedidas antes de tiempo, y no puedo dejar de pensar en lo que nos gusta reconocer a posteriori, en cómo algunas muertes nos impactan y nos hacen reflexionar. También pienso en lo pronto que se nos olvidan esas reflexiones.

La espiral del silencio

Escalera en espiral.

Es una teoría de la comunicación de finales de los 70 que habla de cómo condiciona e influye la opinión pública sobre los individuos, sobre cómo se priorizan unos temas y se ocultan otros, y sobre la presión de opinar contra lo que se supone como bueno. Ciencia ficción, vamos…

Los durantes (mientras tanto el arte III)

Una pintora dibuja con color rojo sobre las manos de otras personas.
Los durante ahora son todas lo que tenemos que hacer. Todas esas familias que tendrán que reinventarse para salir adelante, todos los trabajadores que han dejado serlo, todos lo que nos va a tocar echar de menos y seamos conscientes de quien no está cuando volvamos a vernos.

La nueva normalidad

GRAF6460. PAMPLONA, 16/05/2020.- Varias personas disfrutan este sábado de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona, manteniendo la distancia social. En las ultimas horas Navarra ha registrado un nuevo fallecimiento por COVID-19 y 21 personas más contagiadas (0,41%) según han confirmado las pruebas PCR realizadas. EFE/ Villar López

Cada vez que escucho esto de la nueva normalidad, me viene a la cabeza el chiste sobre Santillana del Mar, que ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Pues eso, ni nueva, ni normal.

¡Calamidad!

Una persona con una mascarilla y una persona en bici por Pamplona durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Calamidad es una palabra con diferente significado si se aplica a personas o a situaciones. Esta semana valen ambos, porque, queridos todos, ¡qué calamidad!

"Ni siquiera sabíamos que éramos pobres"

10-points-du-premier-chapitre-du-documentaire-Michael-Jordan-1280x720

No podíamos ni intuir en esa burbuja de felicidad cotidiana la que se nos venía encima, y ahora añoramos lo básico como si fuera excepcional.

Robinson, uno de los nuestros

Michael Robinson, en diferentes etapas de su vida.

Se ha ido Michael Robinson, uno de los nuestros. No quiere ser esto un obituario, que ya ha tenido muchos y bonitos, sino una carta de agradecimiento. No es fácil encontrar personas que den ejemplo de lo que dicen, Robin era uno de ellos.

(Apagad) los micrófonos

Los Reyes han mantenido una videoconferencia con el sector de la hostelería, en la que han participado el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz; los vicepresidentes de la Confederación, Pere Chias Suriol, Alfredo García Quintana y Mikel Ubarrechena Pisón; y como su secretario general, Emilio Gallego Zuazo, que han explicado que la hostelería y el turismo se encuentran entre los principales motores de desarrollo económico y social de España, con más de 300.000 establecimientos que emplean a 1,7 millones de trabajadores, lo que supone el 8,7% del empleo total de España y el 64% del empleo turístico, en Madrid (España), a 24 de abril de 2020. CASA REAL;HOSTELERÍA;CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA; 24/4/2020

¿Les suena la frase? ¿Han disfrutado de video teleconferencias profesionales? ¿Y del cole?, ¿qué me dicen?, esas fantásticas reuniones multiniño, ¿también las han disfrutado? ¿Hablamos un poco si realmente estamos preparados para que nos salve la tecnología? Pasen, por favor, pero primero apaguen los micros…

La alegría sincera

woman-1245817_1920

Tercer borrador que empiezo esta semana. Los dos primeros enfadado, sigo enfadado, pero no vale la pena. Es mejor no hacer mala sangre por los inútiles, defino, no insulto, de siempre y ver la alegría. Lo bonito. Lo que gracias a Dios depende de nosotros y no de terceros.

El síndrome Titanic

"En los momentos de bonanza nos olvidamos de lo frágiles que hemos sido y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Pensamos que mantener lo conseguido requiere otro tipo de esfuerzo, como cuando empezamos a dejarnos de cuidar porque ya tenemos pareja estable, por ejemplo. Y eso es una falta de respeto hacia lo conseguido y una temeridad en cuanto a lo que nos queda por hacer".

¿Lo conocen? He leído esta semana sobre él en un libro de Bauman, otra vez Bauman, titulado Miedo líquido. Es de 2006, para los que piensen que esto no se veía venir.

Harto de las cifras

03 April 2020, US, Palm Beach County: Gloves are thrown on the floor at a parking lot amid the spread of the coronavirus pandemic. Photo: Thomas Cordy/Palm Beach Post via ZUMA Wire/dpa ONLY FOR USE IN SPAIN 03 April 2020, US, Palm Beach County: Gloves are thrown on the floor at a parking lot amid the spread of the coronavirus pandemic. Photo: Thomas Cordy/Palm Beach Post via ZUMA Wire/dpa 3/4/2020 ONLY FOR USE IN SPAIN

Estoy harto del pico que no llega, de la curva que no se estabiliza y de la comparativa entre países que tienen más muertos. Casi tan harto de esto como de Resistiré.

Ánimo y ánimo

Patrullas de la Policia Nacional, Foral, Municipal y Guardia civil realizan un homenaje al personal sanitario en el Hospital como reconocimiento a la labor que está realizando en la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La idea era empezar a repartir a distro y siniestro, pero creo que es mejor dar ánimos que esto será largo. Pero también animar a que lo que vivimos estos días nos caiga en saco roto.

Pedro y el lobo

Una trabajadora de la limpieza desinfecta el atril, este miércoles en el Congreso, tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus, en Madrid (España), a 18 de marzo de 2020. 18 MARZO 2020;CORONAVIRUS;VIRUS;MADRID;CONGRESO;PANDEMIA 18/3/2020

La fábula se titula así, ¿la conocen?, esa en la que un pastor hace broma con que viene un lobo y luego nadie le cree. Esa fábula que habla de liderazgo responsable en tono infantil.

Teletrabajo ante el coronavirus

Una persona trabaja en su domiclio con motivo de la situación excepcional generada por el coronavirus
Ponemos 'tele' delante de lo que sea y ya parece que nos hemos modernizado y encontrado soluciones. Teletrabajo ha sido la última novedad, ahora lo descubrimos y, aunque a la fuerza ahorcan, no parece que estemos preparados.

La vida pintada

alice-dietrich-FwF_fKj5tBo-unsplash

El otro día Pere habló de la vida vivida y la vida pensada y llevo toda la semana dándole vueltas a esa diferencia entre lo que vivimos y lo que queremos vivir. La vida pintada sería la mezcla, lo que creemos vivir.

Coronavirus, en manos del azar

Dos turistas posan con mascarillas de protección frente al coronavirus en el Duomo de Milán. EUROPA PRESS

Esta era la frase con la que cerrábamos las conversaciones cuando analizábamos algún proceso operacional, si eran profesionales, o cuando comentábamos algún chascarrillo, sobre todo de relaciones personales.

Los talentos

el-coletas-come-lubina-y-los-agricultores-a-la-ruina

“El Coletas come lubina y los agricultores en la ruina”. Eso decía una pancarta e una de las manifestaciones de agricultores de esta semana. Cada uno ejerce la presión como puede, lo malo es confundir las responsabilidades, ¿no creen?

La vía-T

1501831470_881788_1501832032_noticia_normal

Sí, ese invento tan sencillo que se pone en el parabrisas y abre la barrera de la autopista y los parkings sin tener que parar. No lo llamaría ya innovación, pero es que a veces ni para eso estamos preparados.

Los referentes

instagram-3319588_1920

Dice la RAE que referente es el término modélico de referencia. Es decir, el espejo en el que mirarse, la inspiración, lo que nos marca el camino. Aparentemente van cambiando según pasa el tiempo, lo que no es tan cambiante es su repercusión.

Morir tenemos

Los aficionados despiden a Kobe Bryant

La muerte de Kobe Bryant y la alerta por el coronavirus han puesto esta semana la muerte otra vez en los titulares. Ese miedo irracional que nos entra cuando la muerte sacude pero, ¿es el hecho de morir o lo impredecible de la muerte lo que nos inquieta?

Las segundas oportunidades

love-2055960_1920

No es cuestión de que segundas partes nunca sean buenas, sino más bien de tener la motivación suficiente para intentarlo de nuevo, porque casi nunca es verdad que nos enfrentemos a lo mismo dos veces. La situación y nosotros mismos hemos cambiado. Lo que hacen falta son razones. Y esperanza.

Veinte años no es nada

Imagen de un hombre caminando ARCHIVO
De un tiempo a esta parte, se prioriza más la intensidad que la durabilidad en general.

La piel fina

El cómico Ricky Gervais, en la gala de los Globos de Oro EFE

En España somos muy de las formas y muy poco de los fondos.

El horizonte (2020)

Una carretera, en una imagen para representar el horizonte ARCHIVO
A quienes les haya tocado gestionar proyectos o ayudas, seguro que se acuerdan de HORIZONTE 2020, un programa europeo para potenciar proyectos de investigación e innovación, del 2014 al 2020, ¿se acuerdan? Pues ya estamos en el horizonte. Qué cosas.

El final

Imagen para representar el esfuerzo y la superación ARCHIVO

Cerramos el año, otra vez, esta vez también década. Parece que esto le da más importancia al cierre, como de acabose total. Pero la realidad es más simple, el primer día del año solo será el día siguiente a otro. Habrá que seguir intentándolo, con el año no se acaba nada. Ojalá fuera así a veces.

Los neo-sinceros (o los groseros de siempre)

A veces es mejor guardarse la opinión para uno mismo.

No hace falta que nos contemos todo. Estoy por sacar una línea de camisetas con la frase, o tatuármelo en la frente. Qué necesidad de ir por la vida de sinceros, que no, que la verdad muchas veces no es la misma. Basta de confundir sinceridad con necesidad de autoafirmarse.

Rosalía. La sobreexposición

La cantante Rosalía, durante un concierto EFE
¿Es el éxito un término objetivo, o normalmente lo consideramos como tal siempre que consiga cubrir nuestras expectativas?

El ligre o la equidistancia

El ligre, una de las grandes atracciones del circo..

Lo recordarán seguro, sé que lo cito con frecuencia... El ligre, mitad león, mitad tigre.

Nah

Frase de Rosa Parks
La semana que viene hará sesenta y cuatro años desde que Rosa Parks se negó a levantarse y ceder su asiento en un autobús a un blanco. 

Innovación vintage

Ideas reflejadas a través de una bombilla.

Es la definición perfecta para este movimiento de neopropuestas de mejora que no son otra cosa que volver aquello que negamos para parecer modernos. O somos una sociedad sin memoria, o una sociedad imbécil o, ojo peligro, ambas son ciertas.

Mentiras, verdades, perros y lobos

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, (i-d) Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, momentos antes de comenzar el debate electoral que tiene lugar este lunes en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, y que será moderado por los periodistas Ana Blanco y Vicente Vallés. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Me hablaban ayer de un cordobés que decía que el parecido entre aduladores y amigos es el mismo que entre lobos y perros. Y lo primero que me vino a la cabeza fue el debate electoral y esta campaña deja vu.

El cielo

Día de Todos los Santos en el Cementerio municipal San José de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

Pocas fiestas tan bonitas como la de recordar a los que se fueron. Pocas alegrías tan sinceras como las que brotan del dolor más profundo. Nada más fuerte que asumir las consecuencias, celebrar lo celebrarle y decidir qué hacer con el resto.

Los perros no hacen gatos

Un gato negro junto a un perro.

Esta obviedad escrita no parece tan clara en la vida real y afecta a empresa, vida social, política y familia. Soy más de tigres y leones, pero hablemos de perros haciendo de gatos.

La gente tiene la solución

La plataforma Tsunami Democrático corta los accesos a la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona. PABLO LASAOSA 3

Nada más confuso que dejar la resolución de los conflictos en manos de un término impersonal. Decir que la gente, el pueblo, la juventud, los ciudadanos de bien tienen la solución es la forma más simple de quitarse la responsabilidad.

Los tópicos

Varias personas señalan al mismo tiempo en distintas direcciones.

“Como en casa en ningún sitio”, claro, por eso en cuanto tenemos un par de días libres y cuatro euros, nos largamos a donde sea. Es más fácil justificarnos con tópicos que tomar decisiones valientes.

Cociendo habas

Un momento del debate con los cuatro candidatos en las pasadas elecciones del mes de abril

Ya saben lo que dice el refrán de que se cuecen en todos los sitios, en todos.

Greta Thunberg, la rabia y la toma de conciencia

La activista sueca Greta Thunberg, durante la Cumbre de Acción Climática en Nueva York. EL ESPAÑOL

Basta con poner “Gre” en Google para que la primera sugerencia sea el nombre de esta chica sueca de dieciséis años. Convertida en referente, heroína y propuesta de salvación para el planeta. Héroes en tiempos de crisis, somos una sociedad de pancarta.

Volver. Episodio 5.

light-bulb-1407610_1280
Último día de verano, a punto he estado de cortar y pegar alguna sabatina de las que hablaban sobre una de tantas elecciones de estos últimos cuatro años, que igual colaba. 

Fin de temporada, feliz San Fermín

Ambiente previo al Chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento durante el inicio de los Sanfermines de 2018. DANIEL FERNÁNDEZ

Seis de julio al fin, otro año en la espalda y otro viaje a mi Kamchatka particular, ya saben. Cada vez llego más justo y con más necesidad de recargar en casa, en la raíz, así que por favor no vengan a dar la turra con sus juicios de valor sobre las fiestas de San Fermín. Que cada palo aguante con su vela.

Economía de abundancia

Una cesta con tomates.

Mucho mejor que la economía de escala, de la que hemos abusado tanto que la hemos acabado pervirtiendo. De la oportunidad de optimizar procesos hemos pasado a priorizar el coste, también el humano, frente a la calidad.

El tiempo regalado

"El tiempo regalado es un concepto precioso porque es imposible regalarlo envuelto o como antigüedad, ¿se imaginan que alguien nos pudiera regalar diez minutos de hace diez años?, ¿se lo pueden imaginar?"

Así se titula un ensayo precioso de Andrea Kóhler sobre la espera, ese tiempo entre acciones y su importancia. También sobre esa falta de conciencia sobre qué nos presiona y si eso es realmente importante. Planteamos carreras de fondo a ritmo de esprint. No pinta bien.

El ego

salt-3344508_1920

“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.“El gran corruptor del hombre público es el ego. Mirar a los espejos distrae la atención de los problemas”. Añadiría que del público y del privado, mujer y hombre.

Verónica y lo inevitable

autumn-2785954_1920

Leí que el 80% de la plantilla de IVECO había tenido acceso al video que provocó el suicidio de su trabajadora. Ocho de cada diez personas, unas dos mil en total sólo en la fábrica. Tremendo, ¿no creen?

Jornada de reflexión y cálculo de estructuras

Dos semanas de campaña electoral y sólo un día para reflexionar sobre lo escuchado no parece una buena distribución para la toma decisiones, sin embargo, parece habitual que dediquemos poco tiempo a programar, al cálculo de estructuras, y así nos luce luego, claro.

La importancia del viaje

Vivimos un tiempo en el que la consecución de objetivos ha pasado de ser fin a ser medio; la exigencia de la inmediatez hace que saltemos de meta en meta, sin tiempo para valorar y disfrutar la forma de conseguirlo. Y es mejor viajar que teletransportarse, ¿no creen?

Todavía

Machado escribió que hoy es siempre todavía en uno de los textos más bonito que conozco. La posibilidad que depende de la decisión, la oportunidad del ahora. Y además lo concentra en treinta y dos palabras, eso es talento.

Objetivo vs. Expectativa

Es conveniente diferenciar entre lo que uno quiere lograr y las posibilidades que tiene de lograrlo con los medios que pone para ello; porque si no aparecen las decepciones, cuando uno está convencido de que conseguirá algo y se da cuenta de que cuesta más de lo que piensa, ¿les suena? Hoy hablaré de él, sí, estamos pensado en el mismo: Tiger Woods, ¿no?

Te reviento

Hoy es la primera jornada de reflexión que nos toca en España este año, y la campaña ha dado para reflexionar y mucho, sobre todo por las formas más que por los fondos, y eso es una muy mala noticia.

El destino

Siete definiciones tiene la RAE para destino, desde “fuerza desconocida” a “punto de llegada" pasando por “encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”, lo que no recoge en ninguna de las siete es que sea algo involuntario. Esa es mi RAE.

Nuevos ricos del saber

Los payasos de la tele, Fofito, Miliki, Fofo y Gaby, en una actuación de televisión.

Es importante tener en cuenta cuando aprendemos algo nuevo que, aunque para nosotros sea un descubrimiento, hay gente que hace mucho que lo sabe, y lo que es más importante,  hay otros tantos que sabiéndolo les importa un pito.

A la tercera va la tercera

Un balón de fútbol en un campo de juego humilde.

Sí, sí, la tercera. Y a la cuarta la cuarta, y así tantas veces como haga falta. La vencida, la buena, llegará cuando proceda como fruto de lo que hayamos hecho. El éxito no sigue patrones, que se lo pregunten a Jaime Mata si no, ¿lo conocen? Les cuento.

Neofelicidad

Si nos ha de doler la cabeza que sea por falta de sueño y no por desborde, y el estómago de reírnos no de preocuparnos. No por miedo

Tanta teoría sobre el cambio social y la razón puede que esté en un cambio biológico. Tanto creernos por encima de todo para al final rendirnos a la realidad de lo que somos, la biología como motor y la oxitocina como eje.

Ángeles y demonios

Es peligroso que la opinión tenga bandos, la opinión es personal y se discute, pero no tiene por qué imponerse ni negarse

La balanza infinita, el bien y el mal. Ángeles o demonios. Buenos o malos. Justos o pecadores. Blanco o negro. Carne o pescado. Tigres o leones. Followers o haters.

Guarras y garrulos

Una manifestación feminista recorre las calles de Pamplona por el 8M . PABLO LASAOSA 13

¿Qué se puede esperar de una manifestación llena de tías mal vestidas y sin depilar? Nada. Lo mismo que de un grupo de hombres dándose golpes y manchados de barro, una exhibición de testiculina. Unas guarras ellas y unos garrulos ellos. Asco de gente.

Soledades y libertades

Un hombre, sólo en un banco de la calle.

La noticia decía que, en Japón, las personas mayores están delinquiendo para que las metan en la cárcel y así no estar solos y garantizarse un lugar donde vivir. Compañía a cambio de renunciar a su libertad decía en un tono dramático. El asunto lo es, pero ¿cuál es la verdadera libertad?

Otra vez

Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa

Parece que en abril hay elecciones. Otra vez. Y en mayo. Otra vez. Ya he perdido la cuenta de las veces que he votado estos últimos cuatro años, me recuerda a esa escena de Forrest Gump cuando habla de sus visitas a la Casa Blanca.

Notas de voz

Una chica manda una nota de voz a través de WhastApp

¿Las han recibido? Seguro que sí, que uno recibe lo que cree que es un mensaje y se encuentra un sermón de algún amigo hablando solo. Bueno amigo no sé, que un amigo no sé si haría eso, que conozco parejas que han durado menos que algunas de las notas de voz que he recibido.

El Seis Naciones

Jugadores de Rugby durante un partido

Como cada año ya está aquí el Seis Naciones, el torneo de rugby que enfrenta a las mejores seis selecciones del hemisferio norte, o las cinco mejores e Italia, según preguntes. Pero no lo utilizaré para hablar de rugby, no se preocupen. O sí. Jueguen.

Una vergüenza

Un niño se tapa la cara con sus manos avergonzado.

“Es que no entiendo por qué me hizo eso, que lo conozco desde que tenía cuatro años, ¿te lo imaginas?, vale que hacía un tiempo que no nos veíamos, pero me trató fatal. Fatal de verdad, y delante de todo el mundo. Es una vergüenza”.

Bumerán

Un bumeran con la inscripción de superman

Recuerdo que había uno en casa cuando era pequeño, un regalo para alguno de mis hermanos seguro, y cuando lo encontraba lo lanzaba siempre con la esperanza de que volviera. No lo conseguí jamás.

Saltar

Una mujer salta de un lado a otro del precipicio.

Leí el otro día que hay cosas fundamentales en la vida que no requieren estudios, pero sí educación; después pensé que hay otras tantas que son más una cuestión de actitud que de aptitud. La práctica, obras son amores.

O no

Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota

Tendemos a valorar si las decisiones son buenas o no según las consecuencias que tienen, como si decidir en sí mismo no fuera bueno.

Los (des) propósitos de año nuevo

Un niño lanza un farolillo con motivo del año nuevo como símbolo de un deseo para cumplir.

Esta es la semana de los propósitos para el año nuevo, para hacer un listado de las proyecciones que tenemos sobre lo que queremos ser. Todos a largo, por supuesto, no vaya a ser que los pongamos cerca y nos toque cumplirlos.

Gracias

Un cartel con la palabra gracias.

Este es el mes de las listas de lo mejor del año, libros, canciones, películas, series y lo qu ese les ocurra, ¿no han hecho la suya? Mi lista he decidido que sea de agradecimientos, no se me ocurre mejor forma de cerrar este año que ya tarda en acabarse.

El presente líquido

Varias personas chocan sus puños.

“Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de haber hecho lo correcto”.  Esto decía, entre otras muchas perlas, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco que falleció el año pasado y al que, como a casi todo, he llegado tarde.

Los bloques

Los bloques políticos vuelven después de la campaña electoral.

“Hay que luchar contra el bloque de la extrema derecha”, “hay que generar un bloque de partidos que frene la entrada del fascismo”. No me pregunten quien lo dijo porque sinceramente me da igual, lo que sé es que una vez han pasado los quince días de campaña en los que los electores importamos algo, hemos vuelto a la guerra de partidos, que olvidan pronto quien les vota.

Oportunidad o necesidad

Si uno deja pasar demasiadas oportunidades, de lo que sea, al final se acaba generando una necesidad

“Es cuestión de tener la oportunidad más que la necesidad”, lo soltó de golpe y bebió un trago de café americano, como si fuera un comentario más de desayuno, pero no he podido dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo.

Representantes

GRAF2839 MADRID, 21/11/2018.-El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ,ha sido expulsado hoy del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.(d).Entre otras cosas, Rufián ha llamado "fascista" a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.EFE/Javier Lizón

Dice la RAE que representante es la persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad. Vaya bochorno de representantes tenemos después del numerito del parlamento de esta semana, supongo que nos consideran ausentes y por eso se comportan como les brota.

Tontos del bote

El tendero Apu atiende a Bart Simpson en un capítulo de la serie de animación

“El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas” esto decía Bertrand Rusell, que si muriendo en 1970 tuvo tiempo de darse cuenta, no sé qué estaría diciendo ahora, angelico.

Ley de vida

Dos personas celebran su vida sobre un atardecer en una montaña. ERIC WARD.

Qué le vamos a hacer, es ley de vida. La vida es así y así hay que asumirla, no la podemos cambiar. Una especie de anuncio de Cucal, aquello de nacer, crecer, reproducirse y morir, ¿se acuerdan?, sin posibilidad de cambiarlo. Pues ante algunas de estas leyes de vida mejor ser insumiso.

'Japi Javoluin'

Cementerio Municipal de San José de Pamplona en el día de Todos los Santos (34). IÑIGO ALZUGARAY

¿Ya les ha felicitado Vanesa por whatsapp?, seguro que les ha llegado ese mensaje en el que les desea un feliz jauvelin, juavelin, javoluin o como se diga. No deja de tener su aquel esa insistencia, real o no, por integrarse pronunciando algo que ni se conoce.

Solos y con prisa

En este siglo curaremos las enfermedades, pero nos matarán las prisas

Decía Gregorio Marañón que en este siglo curaremos las enfermedades pero nos matarán las prisas. Y eso que se refería al siglo pasado, que murió en 1960. Augurio total. Le faltó decir que además de la prisa, en este siglo nos matará la soledad. Apresurados y solos. Pistonudo.

Violar por necesidad

Juanma Castaño y José Ramón de la Morena sobre un montaje.

¿Sabían ustedes que los futbolistas no deben levantarse a cuidar de sus hijos cuando lloran de noche? ¿Y que los guapos no violan porque no tienen esas necesidades ni esos apretones? ¿No? Yo lo he aprendido este mes.

Porque yo importo

Una persona cuida y pasea a una mujer mayor. ARCHIVO.

Hoy es el día mundial de los cuidados paliativos, y este es el titulo de la campaña que han promovido este año. No se me ocurre mejor punto de partida para empezar este artículo, bueno para empezar cualquier cualquier debate.

Lo inimaginable

Las redes sociales permiten acceder a toda la información y compartir conocimiento. (2)

¿Podemos imaginar lo que no conocemos?, ¿cómo puede alguien estar preparado para lo que no sabe que tiene que prepararse?, ¿no será que sí podemos imaginar pero no queremos?, qué miedo da a veces vivir.

Una cierta edad

Dos árboles de gran envergadura y edad sobre un atardecer.

Llevo un tiempo escuchando esto de que ya tengo una cierta dad, o que no sé quién la tiene, o es una cierta edad para hacer tal o cual cosa, ¿les suena? Suelen decirlo quienes se quieren justificar por algo que no hacen curiosamente, pero ya empieza a tocarme las narices.