Fermín Mínguez

Opinión / Sabatinas

Fermín Mínguez

Nacido en Pamplona un 6 de julio, eso explica casi todo. Entre la formación y la innovación en la atención sociosanitaria. Convencido de que los buenos ganan. Ver mi Linkedin.

La importancia del viaje

Vivimos un tiempo en el que la consecución de objetivos ha pasado de ser fin a ser medio; la exigencia de la inmediatez hace que saltemos de meta en meta, sin tiempo para valorar y disfrutar la forma de conseguirlo. Y es mejor viajar que teletransportarse, ¿no creen?

Todavía

Machado escribió que hoy es siempre todavía en uno de los textos más bonito que conozco. La posibilidad que depende de la decisión, la oportunidad del ahora. Y además lo concentra en treinta y dos palabras, eso es talento.

Objetivo vs. Expectativa

Es conveniente diferenciar entre lo que uno quiere lograr y las posibilidades que tiene de lograrlo con los medios que pone para ello; porque si no aparecen las decepciones, cuando uno está convencido de que conseguirá algo y se da cuenta de que cuesta más de lo que piensa, ¿les suena? Hoy hablaré de él, sí, estamos pensado en el mismo: Tiger Woods, ¿no?

Te reviento

Hoy es la primera jornada de reflexión que nos toca en España este año, y la campaña ha dado para reflexionar y mucho, sobre todo por las formas más que por los fondos, y eso es una muy mala noticia.

El destino

Siete definiciones tiene la RAE para destino, desde “fuerza desconocida” a “punto de llegada" pasando por “encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal”, lo que no recoge en ninguna de las siete es que sea algo involuntario. Esa es mi RAE.

Nuevos ricos del saber

Los payasos de la tele, Fofito, Miliki, Fofo y Gaby, en una actuación de televisión.

Es importante tener en cuenta cuando aprendemos algo nuevo que, aunque para nosotros sea un descubrimiento, hay gente que hace mucho que lo sabe, y lo que es más importante,  hay otros tantos que sabiéndolo les importa un pito.

A la tercera va la tercera

Un balón de fútbol en un campo de juego humilde.

Sí, sí, la tercera. Y a la cuarta la cuarta, y así tantas veces como haga falta. La vencida, la buena, llegará cuando proceda como fruto de lo que hayamos hecho. El éxito no sigue patrones, que se lo pregunten a Jaime Mata si no, ¿lo conocen? Les cuento.

Neofelicidad

Si nos ha de doler la cabeza que sea por falta de sueño y no por desborde, y el estómago de reírnos no de preocuparnos. No por miedo

Tanta teoría sobre el cambio social y la razón puede que esté en un cambio biológico. Tanto creernos por encima de todo para al final rendirnos a la realidad de lo que somos, la biología como motor y la oxitocina como eje.

Ángeles y demonios

Es peligroso que la opinión tenga bandos, la opinión es personal y se discute, pero no tiene por qué imponerse ni negarse

La balanza infinita, el bien y el mal. Ángeles o demonios. Buenos o malos. Justos o pecadores. Blanco o negro. Carne o pescado. Tigres o leones. Followers o haters.

Guarras y garrulos

Una manifestación feminista recorre las calles de Pamplona por el 8M . PABLO LASAOSA 13

¿Qué se puede esperar de una manifestación llena de tías mal vestidas y sin depilar? Nada. Lo mismo que de un grupo de hombres dándose golpes y manchados de barro, una exhibición de testiculina. Unas guarras ellas y unos garrulos ellos. Asco de gente.

Soledades y libertades

Un hombre, sólo en un banco de la calle.

La noticia decía que, en Japón, las personas mayores están delinquiendo para que las metan en la cárcel y así no estar solos y garantizarse un lugar donde vivir. Compañía a cambio de renunciar a su libertad decía en un tono dramático. El asunto lo es, pero ¿cuál es la verdadera libertad?

Otra vez

Una persona deposita en una urna su voto para las elecciones generales EFE/Jose Manuel Pedrosa

Parece que en abril hay elecciones. Otra vez. Y en mayo. Otra vez. Ya he perdido la cuenta de las veces que he votado estos últimos cuatro años, me recuerda a esa escena de Forrest Gump cuando habla de sus visitas a la Casa Blanca.

Notas de voz

Una chica manda una nota de voz a través de WhastApp

¿Las han recibido? Seguro que sí, que uno recibe lo que cree que es un mensaje y se encuentra un sermón de algún amigo hablando solo. Bueno amigo no sé, que un amigo no sé si haría eso, que conozco parejas que han durado menos que algunas de las notas de voz que he recibido.

El Seis Naciones

Jugadores de Rugby durante un partido

Como cada año ya está aquí el Seis Naciones, el torneo de rugby que enfrenta a las mejores seis selecciones del hemisferio norte, o las cinco mejores e Italia, según preguntes. Pero no lo utilizaré para hablar de rugby, no se preocupen. O sí. Jueguen.

Una vergüenza

Un niño se tapa la cara con sus manos avergonzado.

“Es que no entiendo por qué me hizo eso, que lo conozco desde que tenía cuatro años, ¿te lo imaginas?, vale que hacía un tiempo que no nos veíamos, pero me trató fatal. Fatal de verdad, y delante de todo el mundo. Es una vergüenza”.

Bumerán

Un bumeran con la inscripción de superman

Recuerdo que había uno en casa cuando era pequeño, un regalo para alguno de mis hermanos seguro, y cuando lo encontraba lo lanzaba siempre con la esperanza de que volviera. No lo conseguí jamás.

Saltar

Una mujer salta de un lado a otro del precipicio.

Leí el otro día que hay cosas fundamentales en la vida que no requieren estudios, pero sí educación; después pensé que hay otras tantas que son más una cuestión de actitud que de aptitud. La práctica, obras son amores.

O no

Mientras está vivo, el amor está siempre al borde de la derrota

Tendemos a valorar si las decisiones son buenas o no según las consecuencias que tienen, como si decidir en sí mismo no fuera bueno.

Los (des) propósitos de año nuevo

Un niño lanza un farolillo con motivo del año nuevo como símbolo de un deseo para cumplir.

Esta es la semana de los propósitos para el año nuevo, para hacer un listado de las proyecciones que tenemos sobre lo que queremos ser. Todos a largo, por supuesto, no vaya a ser que los pongamos cerca y nos toque cumplirlos.

Gracias

Un cartel con la palabra gracias.

Este es el mes de las listas de lo mejor del año, libros, canciones, películas, series y lo qu ese les ocurra, ¿no han hecho la suya? Mi lista he decidido que sea de agradecimientos, no se me ocurre mejor forma de cerrar este año que ya tarda en acabarse.

El presente líquido

Varias personas chocan sus puños.

“Uno nunca puede estar seguro de lo que debe hacer y jamás tendrá la certeza de haber hecho lo correcto”.  Esto decía, entre otras muchas perlas, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco que falleció el año pasado y al que, como a casi todo, he llegado tarde.

Los bloques

Los bloques políticos vuelven después de la campaña electoral.

“Hay que luchar contra el bloque de la extrema derecha”, “hay que generar un bloque de partidos que frene la entrada del fascismo”. No me pregunten quien lo dijo porque sinceramente me da igual, lo que sé es que una vez han pasado los quince días de campaña en los que los electores importamos algo, hemos vuelto a la guerra de partidos, que olvidan pronto quien les vota.

Oportunidad o necesidad

Si uno deja pasar demasiadas oportunidades, de lo que sea, al final se acaba generando una necesidad

“Es cuestión de tener la oportunidad más que la necesidad”, lo soltó de golpe y bebió un trago de café americano, como si fuera un comentario más de desayuno, pero no he podido dejar pasar la oportunidad de aprovecharlo.

Representantes

GRAF2839 MADRID, 21/11/2018.-El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ,ha sido expulsado hoy del pleno del Congreso por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, tras ser llamado al orden por tres veces al protagonizar un duro rifirrafe con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.(d).Entre otras cosas, Rufián ha llamado "fascista" a Borrell y se ha levantado del escaño en varias ocasiones para interrumpir la intervención del ministro.EFE/Javier Lizón

Dice la RAE que representante es la persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad. Vaya bochorno de representantes tenemos después del numerito del parlamento de esta semana, supongo que nos consideran ausentes y por eso se comportan como les brota.

Tontos del bote

El tendero Apu atiende a Bart Simpson en un capítulo de la serie de animación

“El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas” esto decía Bertrand Rusell, que si muriendo en 1970 tuvo tiempo de darse cuenta, no sé qué estaría diciendo ahora, angelico.

Ley de vida

Dos personas celebran su vida sobre un atardecer en una montaña. ERIC WARD.

Qué le vamos a hacer, es ley de vida. La vida es así y así hay que asumirla, no la podemos cambiar. Una especie de anuncio de Cucal, aquello de nacer, crecer, reproducirse y morir, ¿se acuerdan?, sin posibilidad de cambiarlo. Pues ante algunas de estas leyes de vida mejor ser insumiso.

'Japi Javoluin'

Cementerio Municipal de San José de Pamplona en el día de Todos los Santos (34). IÑIGO ALZUGARAY

¿Ya les ha felicitado Vanesa por whatsapp?, seguro que les ha llegado ese mensaje en el que les desea un feliz jauvelin, juavelin, javoluin o como se diga. No deja de tener su aquel esa insistencia, real o no, por integrarse pronunciando algo que ni se conoce.

Solos y con prisa

En este siglo curaremos las enfermedades, pero nos matarán las prisas

Decía Gregorio Marañón que en este siglo curaremos las enfermedades pero nos matarán las prisas. Y eso que se refería al siglo pasado, que murió en 1960. Augurio total. Le faltó decir que además de la prisa, en este siglo nos matará la soledad. Apresurados y solos. Pistonudo.

Violar por necesidad

Juanma Castaño y José Ramón de la Morena sobre un montaje.

¿Sabían ustedes que los futbolistas no deben levantarse a cuidar de sus hijos cuando lloran de noche? ¿Y que los guapos no violan porque no tienen esas necesidades ni esos apretones? ¿No? Yo lo he aprendido este mes.

Porque yo importo

Una persona cuida y pasea a una mujer mayor. ARCHIVO.

Hoy es el día mundial de los cuidados paliativos, y este es el titulo de la campaña que han promovido este año. No se me ocurre mejor punto de partida para empezar este artículo, bueno para empezar cualquier cualquier debate.

Lo inimaginable

Las redes sociales permiten acceder a toda la información y compartir conocimiento. (2)

¿Podemos imaginar lo que no conocemos?, ¿cómo puede alguien estar preparado para lo que no sabe que tiene que prepararse?, ¿no será que sí podemos imaginar pero no queremos?, qué miedo da a veces vivir.

Una cierta edad

Dos árboles de gran envergadura y edad sobre un atardecer.

Llevo un tiempo escuchando esto de que ya tengo una cierta dad, o que no sé quién la tiene, o es una cierta edad para hacer tal o cual cosa, ¿les suena? Suelen decirlo quienes se quieren justificar por algo que no hacen curiosamente, pero ya empieza a tocarme las narices.

Pontiac y el helado de vainilla

Un vehículo Pontiac aparcado en una zona de Estados Unidos.

¿Conocen la historia de la reclamación que un usuario puso a Pontiac porque cuando compraba helado de vainilla su coche no arrancaba? No está claro que sea real, pero si quieren se la cuento.

Licenciados en mentir

Asistentes a la presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la UPNA. UPNA

El autor sostiene que los casos de los másteres falsos hacen daño sobre todo a aquellos que se han esforzado mucho por sacar sus estudios adelante.

Preparados

Una multitud de personas regresa a su vida cotidiana a la vuelta de las vacaciones..

Arrancamos de nuevo, no sé si preparado o no porque cada vez se hace más cuesta arriba empezar. Será la edad, o las costuras. Parece que siempre se empieza igual, pero ni uno es el mismo que empezó la última vez, ni tampoco lo es  la realidad a la que se enfrenta. Ni preparados ni entrenados me temo.

Fin de temporada III

A reveller looks at the image of San Fermin, protector of runners, before the Encierro Txiki (Little Bull Run) during the San Fermin festival in Pamplona, Spain July 13, 2016. REUTERS/Susana VeraCODE: X01622

Es ir un poco a contracorriente en este país de temporada alta veraniega, pero a pesar de que el verano pinta entretenido para poder escribir y opinar toca hacer parada y fonda.

Y todo lo demás también

Huellas en la arena en la orilla del mar.

La semana pasada falté a mi cita semanal con ustedes, disculpen, pero fue una de esas veces en que la vida decide demostrar quién manda, y entonces todo pasa a un segundo o tercer plano.

Los cambios: adaptación o respuesta

Una televisión antigua junto a un hombre con unas gafas de realidad virtual

Escuché en un congreso que “si añadimos nuevas tecnologías a procesos obsoletos lo que obtenemos son los mismos procesos mucho más caros”, vamos que si no se cambian fondos, se encarecerán las formas.

A cada cuál lo que se merece

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se saludan tras la moción de censura en el Congreso. EL ESPAÑOL

«Es difícil imaginar una manera más peligrosa de tomar las decisiones que encargarlas a las personas que no pagan el precio por equivocarse». Thomas Sowell

La vida real

Andrés Iniesta sentado en la soledad del Camp Nou en el día de su despedida. FOTO FCB

Cada vez resulta más difícil escribir y no enfadarse, y sobre todo decir algo original, intentar sorprender y enganchar cuando la realidad social es la misma decepción en bucle, pero me voy a esforzar en hacer un XP, ¿se acuerdan?, destacar  lo positivo.

 El toque humano

Humanos y máquinas, la clave es el factor humano.

Una de las sesiones habituales en los cursos de liderazgo habla de la diferencia entre persona y personaje, lo que se es y lo que se representa, y lo importante que es ser auténtico. Pero esto es predicar, luego cuando toca dar el trigo ya es otro tema.
 

Las batallas, sus glorias y sus consecuencias

Mover una pieza tiene sus riesgos y sus consecuencias.

Alguna vez hemos hablado de esa capacidad del ser humano de defender una postura y la contraria dependiendo de si le conviene o no. Da para teoría filosófica, sigo estando convencido.

 

XP

Campo de juego de rugby

Mira que tenía temas en la mochila esta semana, pero los guardaré para las siguientes. Quiero hablar de compromiso y de continuidad esta semana, y nadie mejor que XP para eso.

De abusos y libre opinión

Las movilizaciones en protesta por la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a los cinco acusados de la Manada por abusos sexuales, se han repetido en el Palacio de Justicia de Navarra. EFE/Jesus Diges

Les ha caído la máxima pena posible por el delito por el que se les condena si no me equivoco. Algunos vecinos han dicho que son unos buenos chicos. Ella además tonteó al inicio con uno de ellos. No entiendo entonces tanta indignación.

El asombro

Una persona se sorprende.

A veces la vida te da la oportunidad de conocer otras realidades y poder compararlas con la tuya, aunque sea por sorpresa; y saltan resortes y crujen estructuras, ¿conocen esa sensación? Hay quien la llama asombro.

El asombro

A veces la vida te da la oportunidad de conocer otras realidades y poder compararlas con la tuya, aunque sea por sorpresa; y saltan resortes y crujen estructuras, ¿conocen esa sensación? Hay quien la llama asombro.

Formas y fondos

Imagen del cartel de un taxi en una ciudad americana.

El otro día me subí en un taxi y sonaba Aretha Franklin, A change is gonna come, preciosa; más todavía por inesperada. Cuatro minutos de paz. ¿Sería premonitoria, y estará viniendo el cambio?

Vértigo

Una ilustración sobre El Principito

Se cumplen ahora 75 años de la publicación de El Principito, el libro de Saint-Exupéry  del que he leído que es el libro no religioso más vendido del mundo. Y su autor no pudo disfrutarlo.

Los brutos del Rugby

Los jugadores de España protestan una acción al árbitro rumano durante el partido clave ante Bélgica.

Mucho hablar de que es un deporte de valores y al final acaban montando una bronca al árbitro como en cualquier deporte. Vaya estafa esto del rugby, si ya se veía que eran unos animales.

La turba por Gabriel

Ana Julia Quezada, la detenida por la muerte del pequeño Gabriel Cruz. EUROPA PRESS

Empiezo a pensar que es el estado natural de la sociedad actual, la turba. Buscar el refugio de la multitud que defiende lo suyo de modo irracional. Ni un duelo por la muerte de un menor nos para de coger antorchas y palos.

El 'bingo' del 8-M

Varias fichas con números para jugar al bingo

Uno está acostumbrado a que todos ganen después de unas elecciones, pero es la primera vez que lo veo después de una huelga general, y no sería justo que ganase nadie más que las mujeres.

¡Que sea feliz!

Un momento del programa de Telecino 'Volverte a ver' con la presencia de María del Monte.

Pasó en un programa de televisión y me pareció surrealista. Empeñarse en la felicidad de un tercero que no tenía interés en serlo, les cuento.

Empoderamiento, la palabra de moda

Una mujer protesta durante una marcha en Estados Unidos

Ahora es lo que toca. Está en la calle la palabra, hay cursos, conferencias, libros, propuestas, mesas de trabajo, masters e incluso me pareció ver el otro día unas patatas fritas sabor empoderamiento.

Me voy al bar

Una captura de la serie de televisión Cheers

Estamos perdiendo la costumbre de discutir, de intercambiar opiniones y escuchar al otro sin más intención que pasar un rato escuchando lo que tiene que decir. Estamos perdiendo el efecto bar. Y no me refiero ya a las tertulias del Café Gijón o el Café Comercial, sino más a las de Hemingway en el Iruña o en el Torino.

Lenguajes

Programación de ordenadores con distintos lenguajes.

Sí, en plural, ya que hay tantos como realidades y  no me refiero a idiomas, no, sino al que ayuda a construir la realidad que nos interesa, y esto se hace en cualquier idioma, no nos engañemos.

El día de la marmota

Un fotograma de la película 'Atrapado en el tiempo'

El dos de febrero es el día de la marmota, tradición que dice que se puede predecir el final del invierno según el comportamiento de una marmota cuando sale de hibernar. Una versión climatológica del pulpo Paul en el futbol más o menos.

Pick and Go

Un cartel con una inscripción de ánimo.

Hay semanas en las que hay tantos temas sobre los que apetece escribir que es difícil decidirse, el problema es que suelen ser los mismos y cuando empiezas a escribir tienes la sensación de repetirte, ¿no les pasa?, ¿no tienen la sensación de estar discutiendo en bucle?

Los patos (o no tener razón)

Patos en un estanque en un día invernal

Una de las mayores ventajas que tiene viajar es poder hablar con gente que poco o nada tiene que ver contigo, se aprende un montón escuchándoles, a veces hasta caes en la cuenta de que no tienes razón.

 Francotiradores de la opinión

Varias personas observan una exposición sobre fotografías de otras personas

O 'francopinadores' que dice Xavi, alguna vez hemos hablado de ellos, pero estas semanas parece que han regalado escopetas con el caso de Diana Quer, sobre todo en redes sociales.
 

Mañana de reyes

Visita de los Reyes Magos a la Casa de la Misericordia de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

No creo que les sorprenda si les digo que mis dos noches favoritas del año son dos noches de cinco, enero y julio; víspera de Reyes y víspera de 6 de julio.

Renovarse o morir

Sin título-1

El último artículo del año parece que tenga que estar destinado a resumir los mejores momentos del año, o a escribir las propuestas de mejora para el año entrante, y ninguna de las dos cosas me gustan, les explico por qué, y a ver como salimos de esta.

Miedo a una vida en bucle

Una escultura que refleja el bucle de la vida

Feliz 2017. Así me felicitaba Paula las navidades y el año entrante, y lo que empezó como un error acabó en una broma sobre que igual no era tan mala idea repetir el año, empezarlo de nuevo.
 

¿A tu edad?

El tiempo pasa de manera inexorable.

Es la pregunta del millón, una especie de mantra que se ha extendido como limitador de las posibilidades personales pero, ¿qué es lo que limita? ¿La estructura o la capacidad? Incluso la predisposición me atrevo a decir.

La constante

Fotomontaje de Enrique Bunbury y Quim Monzó.

Me gusta pensar que la obcecación es algo propio de los malos y la constancia de los buenos, pero al final es el objetivo lo que definirá que es bueno y malo.

La sentencia a 'La Manada' no soluciona el problema

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que tendrá lugar el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermines (24)

Todas las miradas puestas en los tres jueces que han de decidir en el juicio de la presunta violación en Sanfermines, como si eso fuera a solucionar el problema.
 

Dos comas no hacen una pausa

Varioas personas viajan en el interior de un avión.

Igual que dos malas decisiones no hacen una buena. Esa regla matemática de que dos negativos multiplicados dan positivo no aplica en la vida real, multiplicar dos errores lo único que consigue es un error todavía mayor.

Juicio a 'La Manada': consentimiento informado

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que tendrá lugar el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermine (20)

Me sorprende que decir que la víctima no les dijo que no quería mantener relaciones sexuales pueda validar lo que estos fantoches hicieron.

No tengo nada, tengo vida

UNSPECIFIED - CIRCA 1950: Photo of Nina Simone Photo by Tom Copi/Michael Ochs Archives/Getty Images

Muy fan desde crío de Nina Simone. De hecho siempre está en mis notas para escribir sobre ella pero algo se cuela antes, que es muy Nina también, muy de lo suyo, que algo la deje en segundo plano.​

La última canción

Un niño camina entre los asientos de un vagón de tren

A ver si llegamos. Ese fue el saludo de mi compañera de asiento en el tren en uno de mis últimos viajes. Y yo que pensaba aprovechar el madrugón para dormir, me quedé con los ojos como el dos de oros todo el viaje.

Cosas extrañas

Un fotograma de la serie Stranger Things de su primera temporada.

Se acaba de estrenar la segunda temporada de Stranger Things, ¿la conocen?, si no ya tardan. El título se refiere a una serie de Netflix, no un especial de Ferreras, pero podría.

Haka

Los All Blacks realizan su famosa danza Haka tras recibir el Princesa de Asturias 2017.

Habrán visto que el Princesa de Asturias de este año ha sido para los All Blacks, la selección neozelandesa de rugby. Bueno, habrán visto sólo la haka, su baile tribal.

Septiembre

Un equipo de rugby se abraza durante un partido.

“Llevaba tiempo queriendo comentarte tu columna de septiembre, pero entre una cosa y otra no he tenido oportunidad; septiembre no tiene por qué ser un mes negativo”

Recuerdos pantalla y desliz freudiano

Una familia camina por una playa

Tanto tiempo sin hablar de Freud que siempre aparece cuando hay situaciones difíciles de entender y manejar. Curioso Sigmund, y a veces no tan complejo.

Lo que sana

Un dibujo sobre una pared de niños jugando.

¿Han oído hablar de la Salutogenia? Si es que no, permitan que les cuente, creo que les gustará.

El mapa no es el territorio

Una mapa del mundo reflejado sobre las manos de una persona

Este es uno de los principios básicos de la Programación Neurolingüistica, PNL, y no sé si es el mejor momento para comentarla, o quizás sí. Quizás sea el momento más oportuno.

La vuelta de septiembre

Una persona trabaja en su oficina en el regreso de las vacaciones de verano

Por mucho anuncio de niño feliz, coleccionables estupendos, cursos de todos los idiomas y promociones de gimnasios y ropa deportiva, esto de volver en septiembre cada vez cuesta más. Sobre todo si se vuelve al mismo lugar que se dejó.

Frágil

Flores y velas colocadas en las Ramblas en recuerdo de los fallecidos en el atentado del 17 de agosto. EFE

Me asombra la capacidad de reacción que tenemos, y me pone la piel de gallina escuchar retumbar ese “No tinc por”, pero he llegado a la conclusión de que yo sí tengo miedo, me siento frágil.

La alegría del 6 de julio, supervivientes

Chupinazo de San Fermín 2016 desde la Plaza del Castillo. DANIEL FERNÁNDEZ (15)

Un año más que llego al 6 de julio, cada vez más justo de fuerzas pero cada vez con más alegría por llegar. Sobrevivir es siempre una alegría, por lo que significa; porque sobrevivir no puede ser un objetivo, sino una consecuencia por eso se celebra.

La democracia del bañador

imagen_10_670x355

Hay que ver lo que democratiza el bañador, lo que iguala. Lo pensaba el otro día con las primeras imágenes de vacaciones ajenas, y las primeras horas de playa, es muy difícil saber quién es quién sólo en bañador.

60.600.000.000 € (antes conocidos como 10.000.100.000.000 pts. o así)

Imagen de la sede del Banco de España en Madrid.

Esa es la cifra que el Banco de España ha dicho que no espera recuperar del rescate que hizo a la banca. Alrededor del 80% de lo prestado. Si hablamos con propiedad, esa es la cifra aproximada que nos van a dejar a deber a todos, qué cosas, ¿verdad?, los prestadores prestados.