• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19

Opinión / Tribuna

Manuel Sarobe Oyarzun

El negocio abertzale de la independencia

El Aberri Eguna incluirá previsiblemente un merecidísimo homenaje a los cuatro mayores aceleradores de Bildu en Navarra; Marina Curiel, Xavier Sagardoy, Eloy Del Pozo y Nuria Medina, quienes, rindiendo a los bildutarras su anhelada Jerusalén, han hecho por la Patria Vasca bastante más de lo que ETA consiguió en los años de plomo.

Moción en Pamplona: Y encima los socialistas brindan…

Navarra y Pamplona acabarán en manos de los herederos de ETA gracias a la miopía del PSN y ante el silencio cómplice de aquellos socialistas que, aun no comulgando con la deriva suicida de su partido, carecen de valor para decirle al Rey que va desnudo.

Crónica de una muerte (moción de censura) anunciada en Pamplona

Para ganar voluntades, el socialismo ha convertido el Gobierno de Navarra en un gran comedero. Los altos cargos -como denuncia Comptos- se adjudican a dedo, olvidando mérito y capacidad. Y, como la nómina pública puede más que los principios, los afiliados socialistas agraciados con tan generoso maná bendicen cualquier propuesta de la superioridad que les permita seguir disfrutando de sus regalías. 

Concordia o discordia con el PSOE

El demoledor mensaje que nos envía el PSOE es que todo delincuente cuyos votos sean necesarios para alcanzar el poder es amnistiable, por más graves que sean sus pecados.

Reformar el Amejoramiento de Navarra, ¿para qué?

La aprobación de una ponencia para actualizar la LORAFNA a instancias del nacionalismo evidencia, una vez más, el abismo existente entre las preocupaciones de la ciudadanía, y los asuntos en los que la casta política emplea su tiempo y nuestro dinero

El Platanito como metáfora del tren en Navarra

800px-CasRenfe_443
800px-CasRenfe_443

Me dispongo a coger el tren. Sé que estoy en la estación de Pamplona porque no hay ningún taxi a la vista. Espero al Alvia sentado en un tosco banco de madera del desangelado vestíbulo. Ya en el andén, pienso que la serie “Cuéntame” podría grabar en este apeadero alguna escena sin hacer apenas adaptaciones.

La alerta antifascista ha podido más que el “Que te vote Txapote”

El PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se reunen con EH Bildu tras formalizar el acuerdo de Gobierno para la legislatura 2023-2027. PABLO LASAOSA
El PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se reunen con EH Bildu tras formalizar el acuerdo de Gobierno para la legislatura 2023-2027. PABLO LASAOSA
EH Bildu no evoluciona porque no hay nada que les empuje a ello. A la inquebrantable fidelidad de su parroquia se añade la ausencia de toda exigencia de regeneración democrática por parte de los socialistas.

San Fermín, nuestra fiesta con luces y sombras en tiempos de uniformada corrección

Séptima corrida de la Feria del Toro celebrada con toros de la ganadería Victoriano del Río con los toreros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. JASMINA AHMETSPAHIC
Séptima corrida de la Feria del Toro celebrada con toros de la ganadería Victoriano del Río con los toreros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo. JASMINA AHMETSPAHIC
En estos tiempos uniformizadores en los que se sublima la corrección, reivindico nuestra fiesta, con sus luces y sus sombras. Porque somos lo que sentimos y aquí sentimos la fiesta como nadie. España es grande, Navarra es grande. Pamplona es enorme.

El eslabón más débil ante las elecciones de Navarra

Es sabido que la cadena se rompe siempre por el eslabón más débil. A estas alturas nadie duda ya de que ese eslabón, por lo que respecta a la profiláctica cadena que separa a los ciudadanos de bien de los herederos -no arrepentidos- de ETA, es el socialismo.

El titanic foral se hunde ante la indolencia de Chivite

Urge que el próximo 28 de mayo nos movilicemos para poner en el puente de mando de Navarra a quien sea capaz de enderezar el rumbo apostando de nuevo por la economía productiva, acompañada de una gestión honesta y eficaz de los recursos públicos. Quedarse en casa no es una opción. Repetir gobierno tampoco.

EH Bildu y sus candidatos de plomo

Joxe Abaurrea y Adolfo Araiz, candidatos de EH Bildu en las próximas elecciones.
Joxe Abaurrea y Adolfo Araiz, candidatos de EH Bildu en las próximas elecciones.

El 28 de mayo está a la vista, y los distintos partidos van dando a conocer sus candidaturas. Uno de los inveterados problemas de la política española es la falta de renovación. Es el caso de EH Bildu, que presenta un plantel propio de los años de plomo.

Matar estuvo mal, Bakartxo

¿Matar a los nuestros estuvo bien? Todavía resuenan en el Parlamento Foral los ecos de la pregunta que Consuelo Ordóñez espetó a Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, cuya respuesta seguimos esperando…

En el adiós de Enrique Maya de Pamplona

Enrique Maya ha decidido poner fin a su carrera política en el ámbito municipal. No es mi intención enjuiciar su gestión, pero sí poner en valor, en su adiós, el mérito de muchos de quienes se han dedicado a tales tareas por estos pagos en circunstancias no siempre fáciles.

La farsa de EH Bildu con la soberanía de Navarra

Desmontemos tamaña falacia con la misma claridad argumentativa con la que los buenos de Epi y Blas nos explicarían en Barrio Sésamo la diferencia entre cerca y lejos, tras apuntar que ni ellos mismos saben exactamente qué quieren.

Radiografia de un cambio fallido en Navarra

En 2017 aventuré que Uxue Barkos estaba sentando las bases para el declive económico de Navarra. Lamento haber acertado. Y es que los datos que a diario se suceden confirman que han quedado definitivamente atrás los tiempos en los que liderábamos todos los indicadores de progreso y bienestar. Veámoslo.

Bildu kanpora

Les confieso que hay pocas cosas que me den más pereza que referirme a personajes como Joseba Asirón Sáez, pero resulta difícil callar ante la enésima tergiversación de la realidad que pretende colarnos nuestro jatorra oficial.

Héroes y villanos en San Fermín 2022

No entreguemos las llaves de Pamplona a unos eusko nazis empeñados en acabar con nuestras tradiciones; ayer fue el Riau Riau, hoy la procesión, ¿mañana el encierro? Quienes reclaman unos Sanfermines populares son precisamente los que revientan sus actos más multitudinarios.

Santos Cerdán, manca finezza

El socialista Cerdán es un hooligan de la política. Un activista de brocha gorda, síntoma inequívoco de la degradación del otrora respetado partido de Estado.

Aberri Eguna amnésico

No me sorprende en absoluto que el nacionalismo vasco expansionista ansíe hacerse con la apetitosa Navarra. Me cuesta más aceptar que haya navarros que sueñan con ser gobernados desde Bilbao.

Su guerra, nuestra guerra

Un hombre sostiene una bandera ucraniana en una calle de Kieve que ha sufrido los daños de los ataques rusos. 

Sergei Chuzavkov/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Un hombre sostiene una bandera ucraniana en una calle de Kieve que ha sufrido los daños de los ataques rusos. Sergei Chuzavkov/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
Emociona ver la respuesta de la sociedad navarra al grito de socorro del pueblo ucraniano.

El Aberri Eguna de los hijos de Putin

Arnaldo Otegi ha anunciado que los abertzales celebrarán el Aberri Eguna de nuevo en Pamplona. El exetarra anticipó que las bases en las que se cimenta el futuro que reivindicarán son “la soberanía, la libertad y la igualdad”. Difícil saber cuál de esas aspiraciones se antoja más falsa.

No es la educación, es la libertad

El consejero de Educación, Carlos Gimeno; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, conversan durante una reunión programada entre ambas en
El consejero de Educación, Carlos Gimeno; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, conversan durante una reunión programada entre ambas en
El autor defiende en su artículo la libertad de los padres para elegir qué educación darles a sus hijos, tras el "burdo ataque del Gobierno de Navarra a la libertad de enseñanza".