Javier Marcotegui

Opinión / Tribuna

Javier Marcotegui

Exconsejero del Gobierno de Navarra.

Elecciones y palabras talismán

Hace algunos años, uno de mis colaboradores, filósofo y discípulo de López Quintás, mi ilustró sobre el valor de las “palabras talismán”. 

Tras el pacto UPN, PP: fuera monsergas

Javier Esparza que UPN irá con el PP a las elecciones. PABLO LASAOSA 3

Es una buena noticia que UPN y PP hayan decidido concurrir en coalición a las próximas elecciones nacionales del 28 de abril y a las forales y municipales del 26 de mayo.

Nueva transición

Una imagen de la fachada del Congreso de los Diputados. ARCHIVO 2

Tuve la satisfacción de participar, desde mi modesta actividad política en UCD-Navarra, en la transición española del régimen personalista de Franco al democrático actual. 

A las elecciones ¿juntos o separados?

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite (03). IÑIGO ALZUGARAY

En los momentos preelectorales, parece oportuno preguntarse sobre las coaliciones electorales de los partidos y, en concreto, sobre si UPN y PPN debe concurrir juntos o separados a las próximas elecciones regionales y municipales. 

Lealtad constitucional

Izado de la bandera de España en el Paseo de Colón, en Madrid, el Día de la Constitución

La Constitución española de 1978 ha cumplido con creces los deseos de convivencia que, con su aprobación hace ahora 40 años, los españoles depositaron en ella con mayoría apabullante. Fue apoyada por el 91,81 % de los votos válidos emitidos. 

Ahora es el momento

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Ana Beltrán, José Javier Esparza y María Chivite (01). IÑIGO ALZUGARAY

El autor analiza los futuros pactos electorales y reflexiona sobre la posibilidad de que partidos navarros del mismo espectro puedan concurrir en coalición a las elecciones. 

Programa Skolae: ¿Educación o instrucción?

Una niña haciendo pompas de jabón

La educación de los jóvenes es un ámbito sagrado cuya administración corresponde al propio joven, y a la familia en el caso de la minoría de edad de este. 

Ciudadanos pasmados

Manifestación del 2-J en Pamplona en contra de la política lingüística y la imposición del euskera. MIGUEL SANTIAGO (45)

No hay forma de salir del asombro. Los gobiernos y los políticos ejercientes nos sorprenden cada día con sus acciones y declaraciones. Nos tienen pasmados. 

El teléfono 112

La consejera de Interior, María José Beaumont, visita a los empleados del teléfono de urgencias de SOS Navarra Foto GOBIERNO FORAL

En Cáseda, unos días atrás, tres personas, un padre y dos de sus hijos, fueron muertas, en pleno día y en plena calle, con tiros de escopeta. El autor se reconoció como tal ante el juez.

Ruptura o reforma

Una imagen del Valle de los Caídos, donde reposan los restos de Franco.

Para los que hemos participado en el proceso de la transición política española del régimen autoritario franquista al democrático actual, resulta frustrante que algunos se empeñen en resucitar viejos fantasmas políticos, como si nada hubiera sucedido desde aquel 20 de noviembre de 1975 al día de hoy.

Nuevo curso político

Pedro Sánchez interviene en el Congreso de los Diputados para dar a conocer las nuevas líneas de actuación de su gobierno EL ESPAÑOL

Mucha propaganda. Ruido y solo ruido, a veces incluso molesto, ahormado con palabras huecas fáciles de olvidar, a las que el ciudadano presta escasa atención.

Okupas

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY

Violadores de la propiedad ajena deberíamos llamar a los okupas, que toman posesión de locales de los que no son propietarios sin permiso de sus dueños o usuarios legítimos, con violencia en la mayoría de los casos.

Nacionalismos y aceites

En otra ocasión, las esteladas han estado presentes en otras citas importantes como partidos del F.C. Barcelona.

¿Qué tendrán que ver los aceites con los nacionalismos? ¿Qué el sabroso aceite de oliva español con el perverso nacionalismo anacrónico, retroalimentado con los superados y caducos conceptos de raza, lengua y cultura propios del romanticismo y sentido pesimista del siglo XIX?

Educación en España, el día de la marmota

Imagen del nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante un acto político del PSOE Archivo EFE

No le resultará costoso al lector recordar la película “El día de la marmota”, comercializada en España con el título “Atrapado en el tiempo”. Las intenciones del Gobierno socialista sobre educación me han recordado este cuento cinematográfico. 

Holismo

Manifestación feminista recorre las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA 21

El holismo nos exige una actitud determinada ante el conocimiento y nos invita al uso de una concreta metodología.

Secesionismo y dialogo con necios

Concentración frente a la delegación del gobierno a favor del referendum en cataluña. MIGUEL OSÉS_5

Nada más lejos de mi intención que insultar al pueblo catalán; ni a uno siquiera de sus ciudadanos. Entre ellos, cuento con parientes y con buenos amigos. Todo mi respeto hacia ellos, incluidos los que albergan el viejo virus nacionalista.

Demasiado ruido y muchas mentiras

Manifestación en Bruselas a favor de Puigdemont. REUTERS-Yves Herman

La situación política en Cataluña está para muy pocas bromas. No me preocupa la de aquellos que no respetaron el ordenamiento constitucional al declarar la independencia de Cataluña. Ellos arrostrarán ante los tribunales de justicia los efectos de las responsabilidades que les correspondan.

La guerra de Cataluña

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hablando por teléfono junto al exvicepresidente Junqueras EFE 2

El castillo de naipes en Cataluña se desmoronó tan pronto como sus previsiones resultaron fallidas.

Nacionalismos

Referendum en Barcelona. MIGUEL OSÉS_15

La triste, preocupante y trágica situación de Cataluña y, por extensión, de España, me ha llevado a volver a leer las obras de Ortega y Gasset: “La España invertebrada” y “La rebelión de las masas”.

El culo y las témporas

Octava de sanfermin el 14 de Julio de 2017. MIGUEL OSÉS_5

La expresión "confundir el culo con las témporas", aparentemente desvergonzada, expresa de forma muy gráfica la actitud de quienes confunden conceptos distintos y, en consecuencia, adoptan conductas equivocadas o formulan expresiones erróneas.

Nación de naciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Por si teníamos pocos problemas en España, vinculados con los graves asuntos asociados a la crisis económica de 2008 y las inevitables medidas para superarlos, llega el Secretario General del PSOE y nos dice en su programa político que “España es una Nación de naciones”.

El Gobierno tras el visillo

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 57

Llegó al Palacio de Navarra adornado con el vistoso ropaje político de Gobierno del cambio. Durante la campaña electoral no se había explicado el contenido de este objetivo.

Errores y falacias

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (3)

Ya ha pasado el día del gran dislate, en el que unos navarros desleales con su tierra y antepasados derogaron la ley que ordenaba el uso de sus símbolos representativos: la bandera y el himno.

Y sin embargo, la bandera de Navarra es roja

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36

Dicen que Galilleo Galilei, después de haber sido condenado y de abjurar del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, dijo: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve) Y el tiempo le dio la razón y puso a cada cual en su sitio. La Tierra es la que se movía alrededor del Sol y no a la inversa.