Javier Marcotegui

Opinión / Tribuna

Javier Marcotegui

Exconsejero del Gobierno de Navarra.

Secesionismo y dialogo con necios

Concentración frente a la delegación del gobierno a favor del referendum en cataluña. MIGUEL OSÉS_5

Nada más lejos de mi intención que insultar al pueblo catalán; ni a uno siquiera de sus ciudadanos. Entre ellos, cuento con parientes y con buenos amigos. Todo mi respeto hacia ellos, incluidos los que albergan el viejo virus nacionalista.

Demasiado ruido y muchas mentiras

Manifestación en Bruselas a favor de Puigdemont. REUTERS-Yves Herman

La situación política en Cataluña está para muy pocas bromas. No me preocupa la de aquellos que no respetaron el ordenamiento constitucional al declarar la independencia de Cataluña. Ellos arrostrarán ante los tribunales de justicia los efectos de las responsabilidades que les correspondan.

La guerra de Cataluña

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hablando por teléfono junto al exvicepresidente Junqueras EFE 2

El castillo de naipes en Cataluña se desmoronó tan pronto como sus previsiones resultaron fallidas.

Nacionalismos

Referendum en Barcelona. MIGUEL OSÉS_15

La triste, preocupante y trágica situación de Cataluña y, por extensión, de España, me ha llevado a volver a leer las obras de Ortega y Gasset: “La España invertebrada” y “La rebelión de las masas”.

El culo y las témporas

Octava de sanfermin el 14 de Julio de 2017. MIGUEL OSÉS_5

La expresión "confundir el culo con las témporas", aparentemente desvergonzada, expresa de forma muy gráfica la actitud de quienes confunden conceptos distintos y, en consecuencia, adoptan conductas equivocadas o formulan expresiones erróneas.

Nación de naciones

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

Por si teníamos pocos problemas en España, vinculados con los graves asuntos asociados a la crisis económica de 2008 y las inevitables medidas para superarlos, llega el Secretario General del PSOE y nos dice en su programa político que “España es una Nación de naciones”.

El Gobierno tras el visillo

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 57

Llegó al Palacio de Navarra adornado con el vistoso ropaje político de Gobierno del cambio. Durante la campaña electoral no se había explicado el contenido de este objetivo.

Errores y falacias

La ikurriña ondeó en la fachada del Ayuntamiento de Pamplona en San Fermín durante el Chupinazo de los Sanfermines de 2015 colocada por Bildu. REUTERS (3)

Ya ha pasado el día del gran dislate, en el que unos navarros desleales con su tierra y antepasados derogaron la ley que ordenaba el uso de sus símbolos representativos: la bandera y el himno.

Y sin embargo, la bandera de Navarra es roja

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, preside la fiesta de la Policía Foral con diferentes condecoraciones. PABLO LASAOSA 36

Dicen que Galilleo Galilei, después de haber sido condenado y de abjurar del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, dijo: “Eppur si muove” (y sin embargo se mueve) Y el tiempo le dio la razón y puso a cada cual en su sitio. La Tierra es la que se movía alrededor del Sol y no a la inversa.