Eradio Ezpeleta

Opinión /

Eradio Ezpeleta

Criminólogo. Comprometido con lo que creo y con ganas de contar lo que siento, con serenidad, desde la libertad que me dan mis propias palabras.

Mater Dolorosa

Traslado de _La Dolorosa_ desde la Catedral hasta San Lorenzo. PABLO LASAOSA 03
La realidad de un pueblo como el de Pamplona, que respeta sus tradiciones, fortalece sus creencias y promueve los valores de sus gentes, es algo que no deja de sorprenderme. 

El traslado de la Dolorosa, un acto centenario

Uno de los actos más tradicionales y de mayor devoción que se celebra en Pamplona en los días previos a la Semana Santa, es el Traslado de Nuestra Señora de la Soledad, la Virgen Dolorosa, cuya imagen es propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y se venera en la Parroquia de San Lorenzo.

¡Hay que mojarse!

“El acoso escolar está de moda” se escucha en más de una ocasión cuando se habla de ello con otras personas, y esto significa que nos encontramos ante una realidad, una preocupación.

¿Por qué mata el ser humano?

GRAF5926. CASEDA (NAVARRA) 18/09/2018.- Agentes de la Policía Foral en las inmediaciones del lugar en el que tres personas han resultado muertas en un tiroteo ocurrido esta tarde en la localidad navarra de Cáseda. EFE/Jesus Diges

Tras los recientes asesinatos de Cáseda (Navarra) y de la golfista española en Iowa (EEUU), uno se pregunta ¿por qué mata el ser humano? e intenta buscar una respuesta, que se encuentra en la ciencia, en la Criminología.

Legislar o Legis 'La La Land' o

El Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, han presidido la ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura en el Congreso de los Diputados.EFE.

En un Estado de Derecho como el español, no se puede, ni se debe, debatir sobre el Código Penal, ni cuestionar al Poder Judicial, como si se tratara de un musical de Broadway en el que bailamos al son que mejor nos suena.

¡nímreF naS aviV!

Procesión de San Fermín del 7 de julio EFE 6

Cuántas veces he pensado lo bueno que fuera que el mundo estuviera del revés, pero la realidad me hace ver que, si le dejamos ponerse así, volver a enderezarlo será una tarea casi imposible de realizar.

El bosque

Santo Tomás Moro, patrono de los gobernantes y de los políticos

Con todo lo que está cayendo, un árbol no puede tapar la realidad y esconder lo que hay detrás: el noble arte de la política ejercida por miles de personas buenas y comprometidas.

#2J, #3J y +

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 15

“Dicen que dijo el juglar, pueblo que canta no muere. Y si es verdad lo que dijo, Navarra no morirá”

La Sala 102

Sala de Visitas del Palacio de Justicia de Navarra en la que tendrá lugar el juicio contra 'La Manada', presuntos autores de una violación múltiple en los Sanfermine (15)

Admiro y respeto a quienes, sabiendo de las dificultades y lo que les puede venir encima, inician su nadar contracorriente en defensa de la legalidad, de su rectitud.

3 de diciembre, San Francisco Javier

Manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra. MIGUEL OSÉS_10 (29)

Y también el Día de Navarra… por ese orden. La historia de un pueblo debe conocerse de manera fidedigna y no esconderse por motivos ideológicos y/o partidistas.

En contra del artículo 155

La diputada de la CUP Anna Gabriel y el presidente de Cataluña Carles Puigdemont. EFE

Durante estas semanas no hay tertulia en la calle que no introduzca en su debate el artículo 155 de la Constitución Española (CE), como si solo éste fuera el problema de nuestro querido país, España, con una de sus Comunidades Autónomas, Cataluña.

Día de la Mujer Coraje

Una lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, un día de compromiso social en la lucha contra este tumor, uno de los más frecuentes.

Hagamos un Kit-CAT

Referendum en Barcelona. MIGUEL OSÉS_15

“El camino correcto siempre es el más difícil. Por eso es mucho más fácil luchar para saltarse las leyes que hacerlo para cambiarlas” (Álvaro Arbeloa, futbolista).

Los niños de la mochila

Acto de homenaje en Berriozar en el XVII aniversario del asesinato por ETA del militar Francisco Casanova (05). IÑIGO ALZUGARAY

Hay cosas con las que uno no puede, ni debe, estar callado. Repele escuchar eso de la mochila de kilómetros que portan los hijos de los presos a los que “se les ha robado la infancia”.

Pitos y palmas

GRA519. PAMPLONA (NAVARRA), 06/07/2017.- Cientos de pamploneses se han unido hoy al vigésimo Riau-Riau, organizado un año más el 6 de julio por la peña Mutilzarra en un intento de recuperar un acto tradicional de los Sanfermines que se retiró del programa oficial por los altercados que se registraban en su transcurso. La Pamplonesa amenizó con su música este acto, en el que los participantes acompañaron con bailes y cánticos. EFE/Jesús Diges

Las fiestas de San Fermín son un escaparate mundial donde se plasma la realidad social y política de la ciudad de Pamplona y de nuestra Comunidad Foral de Navarra y donde se refleja la gestión e intencionalidad de sus gobernantes.

Por Navarra

Un grupo de ciudadanos coloca una gran bandera de Navarra en la igledsia y fortaleza de Santa María de Ujué CEDIDA

Quedan pocos días para la gran cita del día 3 de junio en Defensa de la Bandera de Navarra y sí, estaré allí, a las seis de la tarde, frente a la puerta del Parlamento de Navarra, como un ciudadano más, defendiendo la nobleza de todo un pueblo, su historia, su lengua, sus símbolos, su bandera, su propia identidad.

Del Insuficiente al aprobado

Una mujer embarazada y su pareja. ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, alerta, preocupado, de la “insuficiente” natalidad, que conlleva "un desequilibrio demográfico" en la pirámide de edad de nuestra Comunidad Foral.

Declaración del IRPuFo

Un funcionario trabaja en la oficina de Hacienda en el primer día de campaña que se puede presentar la declaración de la renta de 2016 de forma presencial. IÑIGO ALZUGARAY

Nunca había oído tantas quejas, en tan poco tiempo, hacia un gobierno que claramente no está del lado de los currantes y que se ha empeñado en machacar a la clase media.

Con flores a María

Flores para María

Hace unos días recibí la invitación de la Hermandad de Paz y Caridad, mi Hermandad, para acudir los viernes del mes de mayo a la ofrenda floral ante la Virgen Dolorosa de la Parroquia de San Lorenzo de Pamplona y hoy he visto a unas niñas esperando el autobús de su colegio con tres o cuatro flores en la mano.

Toca implicarse

Violencia de género. ARCHIVO

Acabamos de sufrir en nuestras propias entrañas un nuevo caso de abuso sexual en las fiestas de la Chantrea, en donde ha sido agredida una menor por parte de otro menor. Ante la violencia de género, no podemos, ni debemos, estar callados. ¡Hay que parar esto!

El desarme falaz de ETA

Una imagen que simboliza lo sucedido este sábado. EFE

A las puertas de Semana Santa, la banda asesina ETA se autoproclamó organización desarmada y enmarcó esta calificación como un compromiso adquirido con el pueblo vasco. Se ha quedado muy corta en ese compromiso.

El muro 'cuaTrumpartito'

Donald Trump y Joseba Asirón. ARCHIVO

No pongo en duda la bondad del aprendizaje de idiomas hoy en día y la necesidad de ampliar nuestras miras en pos del propio desarrollo personal y amplitud de oportunidades laborales.

Yo soy Navarra.com

Geroa Bai presenta su lista del Congreso y Senado para las nuevas elecciones. PABLO LASAOSA PABLO LASAOSA 05

Vaya, vaya, qué mandíbula de cristal tiene Geroa Bai y qué poca capacidad de aguante cuando se trata de leerse en un medio de comunicación que no le hace el rendibú y que le trata como al común de los mortales, y de los partidos políticos.

¡Comienza el f-estiba-l!

Representantes de los estibadores este jueves en la tribuna del Congreso. EFE

Sigo, desde la distancia, la actividad del Congreso de los Diputados y aún estoy perplejo por lo que vi el jueves pasado y me da pena, mucha pena.

Respeta tú, que yo… según.

Panorámica desde el Santuario de San Miguel de Aralar (Navarra), en un día soleado, tras las fuertes nevadas de los últimos días. EFE/Ivan Aguinaga

Vaya días hemos llevado entre el “bus que no miente”, el carnaval de Las Palmas, el Ángel de Aralar y la proposición de ley presentada para que no se televise la misa en La 2 de TVE, sin olvidarme de la página de Relatos de plomo. Una semanita llena de respeto por las creencias de los demás… siempre que éstas sean también las mías, claro está.

Realidad y no sentimiento

Me gusta, cuando tengo dudas, acudir a la RAE para conocer la definición real de algunas palabras y no perturbarlas con falsas interpretaciones que a menudo interesan, por conveniencia para el debate o para intentar convencer de algo, aún a sabiendas que estamos forzando sobremanera el mensaje que queremos transmitir, o más bien imponer.

Por hombres y mujeres

Leo con gran sufrimiento y preocupación las noticias que últimamente afectan a la Iglesia, mi Iglesia -como Universal que es- sobre los casos de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. No obstante, me embarga una sensación de esperanza y luz porque hay firmeza y también tolerancia cero.

El arte de la política

Qué hartos estamos los ciudadanos de a pie de oír continuamente en los medios de comunicación noticias relacionadas con la corrupción política y qué mala sensación tenemos de que los partidos políticos no echan el resto para atajar este gran mal de nuestra sociedad.