• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
Cayetano González

Opinión / Fue director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo (OIVT) de la Fundación San Pablo-CEU.

Cayetano González

Nacido en León, 1954, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Entre 1996 y el 2001 fue director de Comunicación del Ministerio del Interior siendo el titular de la cartera Jaime Mayor Oreja. Ha dirigido los Congresos Internacionales de Víctimas del Terrorismo que han tenido lugar en España en el 2004, 2006 y 2008 y diferentes Seminarios relacionados con el Terrorismo y las Víctimas celebrados en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid. Ha coordinado el libro Gritos de Libertad: 15 voces contra el terror de ETA y la hegemonía nacionalista.

El desarme de ETA

¿Qué hay detrás del anuncio de la banda terrorista ETA, hecho a través de un intermediario, de que el próximo 8 de abril proporcionará la localización de todos sus "zulos" donde tiene guardadas sus armas y explosivos?

El video de ETB

Casi un mes después de su emisión y gracias a las redes sociales que difundieron este pasado fin de semana un resumen de diez minutos, nos hemos enterado que en el canal de la Televisión Vasca (ETB-1) que emite íntegramente en euskera, se pudo ver el pasado 8 de febrero un video en el que se ridiculizaba e insultaba a España, a los españoles, a la bandera nacional y al himno.

Siempre el victimismo

Los nacionalistas-independentistas catalanes son unos expertos en el victimismo, que es una versión más light del dicho popular que reza: "hacer de la necesidad virtud".

Aquelarre nacionalista

La definición que el diccionario ideológico de la lengua española de la Real Academia otorga al término aquelarre: "conciliábulo de hechiceras", sirve para describir bastante bien lo que ha sucedido en la mañana del lunes 6 de febrero con motivo de la declaración ante los tribunales de justicia del ex-Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros dos miembros de su Gobierno, Joana Ortega e Irene Rigau, por la convocatoria ilegal por parte de la Generalitat del referéndum que se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014.

Va de suyo

Por los pelos se libró el Rey Felipe VI de tener que pronunciar este año su tradicional alocución de Nochebuena con una España en funciones.

Ciudadanos, en la encrucijada

El partido de Ciudadanos -3,2 millones de votos y 32 escaños en las últimas elecciones generales- se encuentra en un momento donde las incógnitas sobre su futuro inmediato superan a las certidumbres. 

Vuelve el bipartidismo

Tras los importantes acuerdos en materia económica -el techo de gasto y la subida del salario mínimo interprofesional- logrados hace unos días por el PP y el PSOE, se puede decir sin ambages que el bipartidismo, de facto, ha vuelto al escenario político.

La decisión

Anda en estos días el presidente de la gestora del PSOE, el asturiano Javier Fernández, intentando empezar a recomponer y a restañar los profundos desgarros que dejaron en las filas socialistas el bochornoso espectáculo protagonizado dentro y fuera del Comité Federal el pasado uno de octubre.

Algo más que coser

Durante mucho tiempo se ha comprobado que las dos cuestiones que más castigaban a los partidos políticos por parte de los electores eran, por un lado, las divisiones internas, las peleas entre ellos, y por otro, la corrupción.

El sucesor

Junto al vasco Iñigo Urkullu fue el gran vencedor en la noche electoral del pasado domingo. Su tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia le catapulta a ser el relevo natural de su paisano Mariano Rajoy, cuando este tenga a bien, o las circunstancias le obliguen, dar un paso atrás y dejar la presidencia del PP, cosa que de momento no parece probable.

Feijóo y Urkullu

Todas las encuestas les dan como los grandes vencedores de las elecciones gallegas y vascas del próximo domingo.

La propuesta de Felipe

Felipe González no es un cualquiera ni en el PSOE ni en la historia reciente de nuestro País.

Los planes de Sánchez

Fracasada la investidura de Rajoy, parece evidente que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a intentar conformar en las próximas semanas una mayoría parlamentaria liderada por él con lo que viene llamando las "fuerzas del cambio", donde supuestamente caben todos los partidos menos el PP.

Bloqueo

Cuando este martes se cumpla exactamente un mes de la celebración de las segundas elecciones generales en medio año, esta palabra maldita, "bloqueo", es la que mejor define la actual situación política.

Bloqueo y hastío

El "espectáculo" que están dando la mayoría de los partidos políticos tras las últimas elecciones del 26-J es francamente lamentable.

Vencedores y perdedores

Si en la noche del pasado domingo hubo un gran vencedor y un gran perdedor en lo que se ha considerado la segunda vuelta de las elecciones generales, estos no fueron otros que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. 

El día después

Más allá del ritual de toda noche electoral, que volveremos a vivir el próximo domingo, en la que los líderes de los diferentes partidos políticos salen a decir que han ganado las elecciones y que por lo tanto nadie las ha perdido, lo importante será analizar, a la luz de los resultados, las posibilidades reales que habrá para formar gobierno.

Fútbol y política

La pitada al himno nacional en las finales de la Copa del Rey de fútbol por parte de las hinchadas del Barcelona y/o del Athletic de Bilbao se ha convertido ya en un "clásico" de ese acontecimiento deportivo.

Molestar lo menos posible

Harían bien los diferentes partidos políticos ante la nueva campaña electoral que comenzará oficialmente el próximo 10 de junio en pasar, lo más que puedan, de puntillas por ella.

Gobierno en el aire

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este domingo en Barcelona la que podría ser la composición de su futuro Consejo de Ministros.

Molto longos

Se cuenta que el mítico exjugador del Real Madrid, Juanito, le dijo a un jugador del Inter de Milán tras perder el equipo blanco por 2-0 en el partido de ida de la Copa de Europa que "noventa minuti en el Bernabéu son molto longos".

Sorpasso

Va a ser una de las palabras más repetidas de aquí al 26 de junio, fecha en que los españoles que quieran podrán volver a votar merced a la incapacidad, de unos más que de otros, que han demostrado los dirigentes políticos para ponerse de acuerdo tras los comicios del pasado 20 de diciembre. 

Fracaso

Si este martes, cuando el Rey Felipe VI finalice su tercera ronda de consultas con los líderes políticos, se confirma que ningún candidato reúne los apoyos necesarios para ser investido Presidente del Gobierno, y por tanto hay que ir a unas nuevas elecciones el domingo 26 de junio, estaremos ante un fracaso sin paliativos de los líderes de los principales partidos. Un fracaso motivado por la incapacidad de esos líderes para ponerse de acuerdo durante los tres meses largos que han tenido desde el pasado 20 de diciembre.

Los silencios de Rajoy

En el PP suceden cosas inauditas. Se ve obligado a dimitir un ministro del Gobierno por haber mentido sobre las sociedades que tiene o ha tenido en paraísos fiscales y la persona que le ha nombrado guarda silencio. 

Hay tiempo

El sonoro portazo dado por Podemos la pasada semana tras la reunión a tres con el PSOE y Ciudadanos, ha dado pie a que todos los análisis apunten a presentar la repetición de las elecciones el domingo 26 de junio como la única salida posible. 

Hartazgo

Han pasado ya más de cien días desde la celebración de las elecciones generales el pasado 20-D y las negociaciones para formar gobierno siguen, al menos aparentemente, encalladas. 

Cuenta atrás

Pasado el corto paréntesis vacacional de la Semana Santa, ahora sí que empieza de verdad la cuenta atrás para la formación de un nuevo Gobierno, o en caso de no conseguirlo, para la celebración de unas nuevas elecciones. 

Compás de espera

El periodo vacacional de la Semana Santa que ha comenzado este pasado fin de semana y que se prolongará hasta el próximo lunes de Pascua afectará no solamente a los ciudadanos que puedan disfrutar de estos días repartidos entre los pasos procesionales y el mar o la montaña, sino también a los dirigentes políticos en sus negociaciones para formar un nuevo gobierno.

Noventa días

Este próximo domingo se cumplirán tres meses desde la celebración de las elecciones generales el 20-D y, como todo el mundo sabe, se llegará a esta fecha del 20-M sin nuevo Presidente del Gobierno y sin expectativas reales de que lo vaya a haber a corto plazo. 

La soledad del PP

El discurso que Rajoy y los suyos vienen repitiendo hasta la saciedad desde la misma noche del 20-D es que ellos han ganado las elecciones al ser la lista más votada y que eso les da derecho a liderar el gobierno.

El resistente Sánchez

Habrá que reconocerle al actual secretario general del PSOE una capacidad de superar las dificultades y los obstáculos puestos en su camino por propios y ajenos -más de los primeros que de los segundos- fuera de lo común.

La dimisión de Aguirre

Habrá que reconocer que no es muy habitual que un político dimita de sus responsabilidades públicas y menos que lo haga y anuncie un domingo a la hora de comer. 

Muchas incógnitas

Con los resultados electorales que se produjeron el 20-D nadie dijo que iba a ser tarea fácil conformar unos pactos que permitieran la investidura de un Presidente del Gobierno y, sobre todo, conseguir la estabilidad parlamentaria suficiente para poder gobernar en el día a día. 

Hablar y pactar

Han pasado treinta y seis días desde la celebración de las elecciones generales y la impresión que tiene la ciudadanía es que ha sido un tiempo perdido, fundamentalmente por parte de los actores principales de ese escenario tan complicado que dibujó el resultado de las urnas. 

La apuesta de Sánchez

Desde la misma noche electoral del pasado 20-D, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue consciente que su futuro político pasaba por intentar ser el próximo Presidente del Gobierno.

Más de lo mismo

La frase que da pie al titular de esta columna la pronunció la líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, durante el pleno exprés de investidura del nuevo Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, celebrado este pasado domingo.

Los "logros" de Mas

El de momento político en activo y Presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, puede pasar a la historia como el dirigente público que más "logros" negativos alcanzó en un cortísimo periodo de tiempo.

Sin adjetivos

El último episodio vivido en torno a la "pasión de catalanes" que diría Carlos Herrera, ha agotado en los medios de comunicación y me imagino que en los ciudadanos interesados por estas cuestiones todos los adjetivos calificativos que nuestro rico y variado idioma nos brinda. 

Más difícil todavía

Siempre se ha dicho que la política tiene algo de espectáculo circense, y a tenor de los resultados electorales del pasado domingo, en las próximas semanas vamos a poder asistir en primera fila a una sesión muy especial.

La hora de la verdad

Según nuestro sistema electoral, los ciudadanos tienen la posibilidad cada cuatro años como máximo, de elegir a sus representantes en las Cortes Generales y por ende a quienes pilotarán la nave del gobierno de la Nación hasta la próxima cita con las urnas. 

Incertidumbres

A doce días de la cita con las elecciones generales, tanto el resultado en votos y escaños que estas arrojen para las diferentes formaciones políticas, como la composición del futuro gobierno son una gran incógnita. 

Los debates

El resultado de las elecciones generales del próximo día 20 está más abierto que nunca, si hacemos caso a las numerosas encuestas publicadas en los últimos días.

Estar a la altura

Los atentados terroristas han conllevado un desplazamiento del foco informativo.

La dura realidad

No sé qué extraño mecanismo de autodefensa anida en los seres humanos para que en ocasiones nos cueste aceptar la realidad que tenemos ante nuestros ojos, aunque ésta sea muy dura.

Un día triste

La aprobación este lunes por parte del Parlamento de Cataluña de una resolución en la que se declara solemnemente en su primer punto "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de República" no deja de ser, aparte de otras consideraciones de tipo político o jurídico, un día triste para muchos españoles, que ven como transcurridos treinta y siete años desde la aprobación de la Constitución, una parte del territorio nacional quiere separarse del resto de España.

De las palabras a los hechos

El actual Presidente del Gobierno ha tardado mucho tiempo en comprender y en aceptar que el desafío independentista de Artur Mas, apoyado por ERC y la CUP,

Todo está muy abierto

Disueltas este lunes las Cortes Generales y convocadas las elecciones para el próximo 20 de diciembre, comienza ya de manera oficial el camino que conducirá a una cita con las urnas que a día de hoy presenta un desenlace incierto.

Líos en el PP

A dos meses justos de las elecciones generales, el partido actualmente en el Gobierno ha entrado en una dinámica de desgaste donde prácticamente a diario es noticia

Tres presidentes mal educados

Tres Presidentes de Comunidades Autónomas -Artur Mas (Cataluña), Iñigo Urkullu (País Vasco) y Uxue Barkos (Navarra)- no han querido asistir a los actos institucionales

Votar en Navidad

Las razones que tanto algunos expertos en sociología electoral como opinadores han dado estos días para intentar explicar el porqué de la elección por parte del Presidente de Gobierno de la fecha del 20 de diciembre

El fracaso de Mas

Después de tres años con el "raca-raca" independentista a todas horas, resulta que en unas elecciones a las que sus convocantes les dieron el carácter de plebiscitarias, el número de votos contrarios a la independencia son más que los favorables (51,69% contra el 47,78%).