• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
Rosa Villacastín

Opinión / Periodista y escritora

Rosa Villacastín

Su carrera profesional comienza en el Diario Pueblo, donde trabajó entre 1970 y 1983 como periodista especializada en crónica parlamentaria. Más tarde pasaría al Diario Ya y a las revistas Interviú y Panorama. En radio se incorpora a Antena 3 Radio. A partir de 1989 empieza a interesarse por los asuntos de la llamada prensa rosa, incorporándose a la redacción de la revista Diez minutos. Cuatro años después da el salto a televisión de la mano de María Teresa Campos, al convertirse en una de las colaboradoras habituales de su programa Pasa la vida en Televisión española, compartiendo sección con la también periodista Carmen Rigalt. En 1990 el Diario Ya publicó en portada un artículo de Rosa Villacastín en el que se aseguraba que "el sida pone a Amparo Muñoz al borde de la muerte" y, dos días más tarde, se daba por hecho que se encontraba en "fase terminal", lo que la actriz desmintió con análisis médicos en el programa de Julián Lago La máquina de la verdad. En 1996, como casi todo el equipo del programa, Rosa Villacastín continua con María Teresa en Día a día, su nuevo programa en Telecinco. Un año más tarde, en la temporada 1997-1998, ficha por Antena 3, que le confía un nuevo programa, en el que comparte presentación con Ana Rosa Quintana: Extra Rosa, un espacio sobre crónica social. En 1999 la cadena le ofrece hacerse cargo del magazine matinal Las mañanas de Rosa (1999). El espacio no pudo con la comepetencia que desde Telecinco le hacía María Teresa Campos y fue retirado tan sólo dos meses después de su estreno. Inmediatamente se integra como colaboradora y comentarista en el programa de Ana Rosa Sabor a ti (1999-2004). Tras conducir el programa de debate Grandiosas (2001), en Telecinco junto a Lolita Flores y Belinda Washington, que no logró el respaldo de la audiencia, regresa a Antena 3 donde ha continuado colaborando en diferentes programas, y ha presentado junto a Olga Marset el magazine La vida es rosa (2005) en la franja de tarde. En la temporada 2006-2007 trabaja en el programa Las mañanas de Cuatro, junto a Concha García Campoy y desde septiembre de 2007 lo hace en el magazine de Antena 3 A 3 bandas. En 2012-2013 además pasó a La 1 de TVE, con el programa +Gente. Fue además colaboradora habitual de la Cadena SER entre 1998 y 2008 e intervino en el programa La Ventana. Desde septiembre de 2008 colabora en el programa Queremos hablar, de Punto Radio, presentado por Ana García Lozano. Señalar como dato de interés que es nieta de Francisca Sánchez del Pozo, la última esposa del poeta nicaragüense Rubén Darío. En 2013-2014 colabora en el programa de los sábados de Telecinco, Abre los ojos... y mira presentado por Emma García. En 2015 se incorpora como tertuliana al programa Amigas y conocidas (La 1) presentado por Inés Ballester.

El turismo que todo lo invade

La afluencia de turistas a nuestro país empieza a ser un problema, un problema grave. No para los hoteleros o restauradores para quienes se han convertido en la gallina de los huevos de oro pero sí para los ayuntamientos y para los residentes que ven, vemos, cómo de la noche a la mañana nuestras calles, nuestros barrios cambian de fisonomía, de olor y color, debido a la llegada masiva de gentes de todo pelaje.

La justicia europea penaliza el uso del velo

Leyendo el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la utilización del velo en lugares de trabajo, no puedo por menos que mostrar mi preocupación ya que según el alto tribunal se puede prohibir siempre y cuando en una empresa exista una norma interna que impida el uso visible de cualquier signo político o filosófico.

Madrid, ciudad de acogida

Amnistía Internacional ha organizado un acto en el Ayuntamiento Madrid que tendrá lugar el próximo sábado día 4 de marzo, al que se han sumado más de 70 municipios y ciudades españolas, en defensa de los derechos de los refugiados.

Letizia más reina que nunca

Por primera vez en mucho tiempo la prensa ha sido unánime al resaltar la elegancia de Doña Letizia, la sobriedad en el vestir, el acierto de lucir la diadema de la Flor de Lys -la joya emblemática de la corona de España que la Reina Victoria estrenó el día de su boda en 1906, y que pasa de generación en generación-, en la cena de gala ofrecida por los Reyes de España al presidente argentino Mauricio Macri y a su esposa.

Paco Arango: Lo que de verdad importa

Con los años, trato de evitar todo lo que me pueda alterar, incluso las películas violentas, cuyos protagonistas son gente sin escrúpulos, en las que el tema suele abordar el lado más oscuro del ser humano.

Yak-42 y la mano izquierda de Cospedal

María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, visita Pamplona para intervenir en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -2
María Dolores Cospedal, secretaria general del PP, visita Pamplona para intervenir en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY. -2

Cuando los familiares de los militares fallecidos en el Yak-42 traspasaron las puertas del ministerio de Defensa el pasado martes, no albergaban demasiadas esperanzas de que la nueva ministra María Dolores de Cospedal asumiera el informe emitido por el Consejo de Estado después de catorce años de litigios y desencuentros con la cúpula militar y política del Gobierno Aznar.

Mendel el de los libros

Llega a mis manos un ejemplar de Stefan Zweig titulado "Mendel el de los libros", de 56 páginas y una hermosa portada en la que aparece una estantería llena de libros junto a una mesa en la que reposa un jarrón con flores secas.

La Nochebuena cambia su rostro

Llegando estas fechas, tendemos a pensar que solo con encender las luces, poner el nacimiento y el árbol de Navidad, la felicidad se hace presente en nuestras vidas.

Trabajar para vivir y no vivir para trabajar

Antes de que la ministra Fátima Báñez propusiera horarios compatibles con la vida en familia, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles lleva años celebrando congresos sobre la materia.

Los famosos se movilizan por buenas causas

El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra exhibe un lazo rojo en su fachada con motivo del día internacional contra el sida VIH. PARLAMENTO DE NAVARRA

En un país como el nuestro donde los grandes actores, actrices, gentes del cine, del teatro, de la cultura, periodistas, sufren el rechazo de una gran parte del público por motivos ideológicos, sorprende la disponibilidad de todos ellos a la hora de implicarse en una buena causa.

Melania Trump no tiene quien la vista

Independientemente de los chistes fáciles que a cada uno de ustedes se les puedan ocurrir al leer este titular, lo cierto es que diseñadores norteamericanos de fama mundial como Donna Karan, Calvin Klein, Diane von Furstenberg, Michael Kors, o Marc Jacobs, entre otros muchos, ya han anunciado que no piensan encargarse de la vestimenta de Melania.

A Hillary Clinton le penalizó ser mujer

Encontrar explicaciones lógicas a la derrota de Hillary Clinton no es fácil cuando su contrincante es un personaje tan mediocre como lo es Donald Trump. 

El reto de saber envejecer

A sus 65 años y cinco hijos, Isabel Preysler sigue siendo una de las mujeres más admiradas de nuestro país.

Mujeres sin techo de cristal

No son muchas, es cierto, pero son algunas de las que han llegado al poder después de toda una vida dedicadas a la cosa pública. 

Vender la piel del oso antes de cazarlo

Ha ocurrido en Colombia donde contra todo pronóstico ha ganado el "no" al proceso de paz; ocurrió en Gran Bretaña con el "brexit", en España el 20D, cuando la encuesta del CIS, la más fiable se supone, apostaba rotundamente por la victoria de Podemos frente a un PSOE debilitado, y puede ocurrir de nuevo si como parece se celebran nuevas elecciones en diciembre, de manera que cuidadín, cuidadín no sea que los deseos se conviertan en humo.

Caritas alerta sobre el agravamiento de la pobreza

A quienes se les llena la boca hablando del descenso del desempleo y las buenas perspectivas de la economía en España, les habrá caído como un jarro de agua helada los datos hechos públicos por Caritas.

Moda y gastronomía juntos contra el hambre

Mientras los mandatarios de medio mundo intentan llegar a un acuerdo en Nueva York que dé visibilidad y una vida digna a los refugiados que llegan a nuestras playas y ciudades huyendo de la guerra, aún a riesgo de perder la vida, en Madrid los más prestigiosos diseñadores y cocineros se han unido en su lucha contra el hambre.

El síndrome post vacacional, verdad o mentira

No lo creerán pero antes de incorporarme al trabajo he leído un montón de informes, artículos, opiniones, consejos varios sobre el síndrome post vacacional, intentando ilustrarme de la mejor manera posible sobre cómo enfrentarme a la vuelta al curro sin que me lleven los demonios.

Marbella: crisol de culturas

La escena se repite cada tarde desde hace más o menos un mes. Dos Maybach, la más alta gama de Mercedes, se detienen en las inmediaciones del Hotel Don Pepe de Marbella, de los que descienden un grupo de mujeres musulmanas capitaneadas por la que parece la líder del grupo.

Marbella: aumenta el control a las falsificaciones

Una de las prioridades de los miembros de la Academia del Perfume y de la patronal de la perfumería y de la cosmética (Stampa) es acabar con la venta ambulante y, por ende, con las imitaciones de sus marcas.

Desayuno con diamantes en Marbella

Lo reconozco, estoy nerviosa, qué digo nerviosa, estoy como un flan ante un acontecimiento único, el más importante de cuantos se celebrarán este verano en Marbella y que promete fuertes emociones.

Marbella se reinventa

Cuando hace unos días me crucé en el paseo marítimo de Marbella, a las 8 de la mañana, con Patricia, la ex mujer de Mario Vargas Llosa y su hijo Gonzalo, o días después con el super ministro de Economía Luis de Guindos pensé que la suerte estaba de mi lado por haberme levantado tan temprano a hacer ejercicio.

El mundo del arte triunfa en Marbella

Hay quien piensa que a Marbella se viene a presumir del último modelo de Rolex o de Mercedes, y algo de razón tienen quizá porque nadie les ha dicho que el ocio no excluye que puedas asistir a uno de los acontecimientos artísticos más importantes del verano que desde hace varios se celebra en el Congreso de Exposiciones, en plena Milla de Oro.

La Marbella de la "casta" y la nueva Marbella

En Marbella hay dos mundos diferenciados, inconfundibles, que en contadas ocasiones llegan a mezclarse. Está el de quienes llegaron hace años y cambiaron la fisonomía de un pueblo de pescadores en la gran ciudad que es y el de quienes según mi amigo Eduardo Mackintosh, están descubriendo los encantos.

Ana Pastor, mujer de consenso

La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados me parece un acierto. Prueba de ello es que son muy pocas, por no decir ninguna, las voces que se han alzado contra la propuesta de Rajoy.

Divorcio a tres bandas: PP-PSOE-Cs

Que los resultados del pasado 26J han dejado a la mayoría de los partidos sumidos en el desconcierto es tan evidente que algunos como Unidos Podemos ni siquiera disimulan la grieta que se ha abierto en sus filas.

26J: ¿Votar con la cabeza o con el corazón?

Cuando este articulo salga a la luz la mayoría de los lideres políticos de nuestro país, desde Pablo Iglesias a Mariano Rajoy, estarán intentando captar la atención de esos miles de ciudadanos que a estas alturas de la película todavía no saben a quién van a votar,

Las ciudades verdes e inteligentes, un proyecto necesario

¿Cuantas veces hemos soñado con vivir en una ciudad donde los pequeños y los mayores puedan pasear por parques y jardines, donde se respeten los derechos de los peatones, donde no te veas obligado a sortear los adoquines levantados de las aceras, donde el descanso sea una obligación, donde se respire aire puro, cuantas veces?. Infinidad de ellas.

Hillary Clinton: el largo camino hacía la Casa Blanca

Que Hillary Clinton pueda llegar a la Casa Blanca debería ser motivo de alegría no solo para todos los demócratas, americanos o no, también y muy especialmente para las mujeres por lo que tiene novedoso y de ejemplo para todas aquellas que aspiran a puestos de gran responsabilidad política.

¿Quién se ocupa de los excluidos sociales?

Cuando falta un mes para que volvamos a las urnas, los políticos siguen inmersos en disputas absurdas que se ha demostrado no llevan a ninguna parte, ni siquiera sirven para formar gobierno.

El Real Madrid puede perder los trofeos de Di Stéfano

Cuando se van a cumplir dos años de la muerte de Alfredo Di Stéfano, las negociaciones de la familia del argentino con el club blanco para que su equipo compre los más de 600 trofeos que el futbolista fue atesorando a lo largo de su vida se encuentran en un punto muerto que pone en peligro la permanencia en el Museo del Bernabéu de un patrimonio cuyo valor sentimental es difícil de calcular.

Estrella Morente: "La diva" del flamenco

Fue ella, Estrella Morente, la única que se atrevió a decirle a la cara a Rajoy, en la fiesta madrileña del 2 de Mayo, lo que la mayoría de los españoles pensamos: "Estamos hartos de que en España no haya diálogo".

Corazones de papel

Pocas veces he sentido tan profundamente esa sensación de orfandad que sentí el miércoles pasado cuando a las 8 de la mañana acudí a comprar los periódicos y me encontré con un hueco difícil de llenar, el del diario El Mundo, que por primera vez desde su aparición nos dejaba huérfanos.

Charo Ruiz, icono de la moda Adlib

Un año más la ciudad de Madrid ha recibido con todos los honores a los creativos más populares de las esencias ibicencas, entre los que hay que destacar por su fidelidad a Charo Ruiz y Tony Bonet.

España, el cortijo de unos muchos

Levantarse cada mañana supone para muchas personas un esfuerzo titánico. No saben como van a poder hacer frente al pago de la luz, de la hipoteca, del agua, del IBI,

Envidia de los himnos

Llevo una temporada dándole vueltas en la cabeza a algo que nunca antes me había preocupado: la envidia, envidia sana como decían nuestros mayores, a los himnos y banderas de algunos países y sobre todo al respeto que muestran los ciudadanos de esos lugares cuando suena en actos oficiales.

El mundo del toro se moviliza

Es indudable que tanto los antitaurinos como los que están en contra del maltrato animal van ganándole terreno a los defensores de la fiesta. 

La cara B de la vida

Analizando las propuestas de los partidos políticos que han concurrido a las últimas elecciones, sobre la sociedad que pretenden construir de cara a los próximos años, no puedo por menos que volver la vista hacia un hombre Mohamed Yunus, fundador de Grameen Bank y Nobel de la Paz, pionero de los microcréditos que tanto han ayudado a esas mujeres que por haber nacido en Bangladesh son consideradas ciudadanas de segunda.

Marbella destino 5 estrellas

Para Marbella, como para el resto de ciudades españolas, la gran feria de FITUR es una oportunidad de oro de cara al exterior, pero también al turismo interno. 

La España real entra en el hemiciclo

Hay una frase de Adolfo Suárez que rescato y que describe como ninguna otra lo ocurrido el miércoles en la Carrera de San Jerónimo: Vamos a elevar a categoría política de normal lo que a nivel de calle es sencillamente normal.

El alto precio de la emancipación

El observatorio de Emancipación ha puesto el dedo en la llaga: el 80% de los jóvenes españoles menores de 30 años viven con los padres.

Silencio, se vota

Lo reconozco, hacía años que no vivía unas elecciones con tanta emoción como las del próximo domingo.

Atentados de Paris: miedo al miedo

Si lo que pretendían los terroristas del ISIS con los atentados de París, además de matar inocentes, era sembrar el miedo en todos y cada uno de nosotros, lo han conseguido de pleno.

Un veranillo de San Martin solidario

Vuelvo de Logroño con las energías renovadas después de un fin de semana visitando algunas de las muchas bodegas que hay en La Rioja, elegidas por Manolo Montaña, amigo y empresario de la zona,

Bertín homenajea a Adolfo Suárez

Es curioso que mientras unos quieren acabar con lo que se construyó durante la Transición, otros, en este caso Albert Rivera de Ciudadanos, se esfuerzan en demostrar que el legado de Adolfo Suárez sigue vivo.

Bombardean hospitales de Médicos sin Fronteras

De lo que está ocurriendo en Oriente Próximo dan fe las imágenes demoledoras que nos llegan a diario a través de los distintos medios de comunicación, y en las que se pueden ver inmensas filas de sirios, de todas las edades, intentando llegar a pie desde Grecia e Italia a Alemania, no sin antes haber atravesado Serbia, Hungría y Eslovaquia y Austria.

333 Historias de la Transición

Entiendo que hay gente que prefiere olvidar, o guardar en algún rinconcito de su memoria acontecimientos que pueden serles no gratos, incluso dolorosos, vergonzantes, crueles,

Madrid se llena de pianos

Madrid tiene estas cosas, a veces sorprendentes. Un día vas por la calle viendo escaparates tranquilamente cuando de pronto te topas con un grupo de personas

Sentido de pertenencia

Hace unos días cogí un taxi en las inmediaciones del Estadio Bernabéu, y como ya viene siendo habitual hablamos de lo sucio que esta Madrid.

La soledad invalida

El informe "La soledad en España" es muy interesante porque pone sobre el tapete el aumento de uno de los grandes males de las sociedades modernas: la soledad vista desde diferentes ángulos, ya que no es igual vivir solo que vivir aislado, así por ejemplo un 59% esta solo o sola por voluntad propia, mientras que un 41% se ve obligado/a vivir sola.