Jaime Ignacio del Burgo

Opinión /

Jaime Ignacio del Burgo

Abogado.

Cuando conviene tener memoria histórica

Maite Esporrín y Joseba Asirón, el pasado sábado durante la toma de posesión de Enrique Maya como alcalde de Pamplona. PABLO LASAOSA

En Navarra los impulsores de la memoria histórica son muy selectivos. Pocos recuerdan a estas alturas que hace cuarenta años, y en concreto, el 3 de abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones democráticas al Parlamento Foral de Navarra y a los Ayuntamientos de toda España, aniversario que entre nosotros ha pasado inadvertido. 

Ellos son estiercol

La Barranca era una tierra de acogida, abierta y próspera. Hasta que anidaron en Echarri Aranaz los liberticidas. 

El batua como instrumento de adoctrinamiento juvenil

Tras la llegada al poder foral en 2015 del conglomerado aberzale por la desunión de los partidos constitucionalistas y fueristas el proceso de neocolonización vasca mediante la imposición lingüística se ha intensificado. 

Barkos, Navarra no se toca

Ahora resulta que quienes pretenden que Navarra desaparezca como entidad autónoma propia para reducirla a la condición de un territorio más de la Comunidad vasca se presentan como los más acérrimos defensores de los Fueros de Navarra. 

Arzalluz o la reencarnación de Sabino Arana (y III)

El expresidente del PNV Xabier Arzallus (i) y el lehendakari Iñigo Urkullu (d) Miguel Toña EFE

El autor concluye con este texto su reflexión sobre la figura del histórico militante del nacionalismo vasco, Xabier Arzalluz, recientemente fallecido. 

Arzalluz o la reencarnación de Sabino Arana (II)

Xabier Arzalluz, político nacionalista del PNV recientemente fallecido.

El autor prosigue en este texto con su reflexión sobre la figura del histórico militante del nacionalismo vasco, Xabier Arzalluz, recientemente fallecido. 

Arzalluz o la reencarnación de Sabino Arana (I)

Xabier Arzalluz, histórico líder del PNV en un acto de hace unos años. EFE

El autor reflexiona sobre la figura del histórico militante del nacionalismo vasco, Xabier Arzalluz, recientemente fallecido. 

La doble vara de medir

Manifestación convocada en favor de la colocación de la bandera republicana en el Parlamento. MIGUEL OSÉS_7

Hace unos días se celebró en la Parroquia de San Agustín una misa en recuerdo del mártir navarro, oriundo del Baztán, Manuel Arizcun, bárbaramente asesinado por el Frente Popular en la Bahía de Santander el 12 de noviembre de 1936. 

La inconstitucional renovación del Consejo General del Poder Judicial

GRAF8061. MADRID, 14/11/2018.- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se dirige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , durante la sesión de control al Ejecutivo que hoy tiene lugar en el Congreso. EFE/Ballesteros

No estaría de más que a los políticos –gobernantes o no– se les impusiera la obligación de leer todos los días, a modo del antiguo Breviario de los clérigos, el texto de la Constitución. Tal vez así no ocurrirían algunas cosas que pasan en España por una supina ignorancia constitucional. Es lo que sucede, por ejemplo, con el poder judicial.

La caída de Rajoy y la responsabilidad de Sáez de Santamaría

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, conversan en su escaño hoy momentos antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE/Ballesteros

Mis compañeros del PP de Navarra me eligieron compromisario para acudir al Congreso de este fin de semana. Previamente había manifestado, para que nadie tuviera duda, cuál sería mi candidato.

Primarias del PP, renovarse o desaparecer

La presidenta del PPN, Ana Beltrán y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, presiden la celebración del Comité Ejecutivo del PPN (35). IÑIGO ALZUGARAY

Después de haber sido senador primero y diputado después hasta completar 27 años de escaño en las Cortes Generales, y  de haber tenido el honor de ser el primer presidente democrático de la Diputación Foral o Gobierno de Navarra, en el año 2008 puse punto final a mis actividades políticas.

La refundación del hacha y la serpiente (II): el PNV y ETA

La ikurriña inventada por Sabina Arana Goiri y representada en un pañuelo diseñado por Luis Arana, con la efigie de Sabino Arana.

El autor prosigue en este texto con su serie de artículos sobre los nuevos intentos del PNV para anexionar Navarra al País Vasco con la ayuda del Gobierno de Uxue Barkos. 

La ignorancia supina de Ana Beltrán o de Uxue Barkos

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.jpg

El día 8 de marzo, la presidenta del Gobierno, Uxue Barcos, llamó en el Parlamento foral ignorante la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

Los crímenes de lesa humanidad de Rodolfo Martín Villa

Rodolfo Martín Villa

Cada vez que me refiero a algún asunto relacionado con la guerra de hace ochenta años comienzo con una referencia personal, aunque ya sé que provoco que los profesionales del guerracivilismo se me tiren, dialécticamente, a la yugular.