• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
Luis del Val

Opinión / Su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio.

Luis del Val

Periodista y escritor, estudió Magisterio, pero desde muy joven se decantó por el periodismo hasta tal punto que su trayectoria profesional está estrechamente vinculada al mundo de la radio.

Sutilezas no, por favor

En un acto social, Oscar Wilde se encontró con un conocido, ya de cierta edad, acompañado de un chico joven, muy agraciado, que le fue presentado como sobrino. 

El turco cose con hilo

Como nos pasamos gran parte del tiempo escudriñando los gestos y movimientos de los aburridos y pesadísimos nacionalistas catalanes, o las tonterías contemporáneas de ese grupo de progres venidos a más, sucede que los grandes asuntos nos pasan inadvertidos. Por ejemplo, Erdogan.

No les guardaron las nueces

Les engañaron. Les dijeron que era los liberadores, mejor dicho, los sacrificados soldados que llevarían la libertad al Pueblo Vasco.

Hipocresía de género... político

De la misma manera que se ha impuesto la barbaridad lingüística de "violencia de género", podríamos incorporar la de "hipocresía de género... político", según el hipócrita sea de un sexo o de otro, incluso de uno u otro partido.

La escopeta de las elecciones

En algunas ocasiones, el presidente del Gobierno abandona ese aire de hombre sensato, con la fatiga del sentido común cargando sobre sus hombros, incluso esa leve ironía galaica, y muestra un matiz displicente que sorprende, incluso a sus monaguillos.

Atracos municipales

En los peores años de la crisis, hubo muchas familias que, ante la imposibilidad de poder hacer frente a la hipoteca, desesperados ante lo que podría llegar, se quitaban el piso de encima, lo vendían a precio de saldo, y se iban a vivir con un pariente. 

PP y PSOE del brazo

No todas las iniciativas de Podemos, a través de sus diversas franquicias de tapas autonómicas y locales, son insensatas o utópicas.

Justicia inconstitucional

En España estamos poniendo las bases para derribar el Estado de Derecho. Por un lado, hay jueces que han descubierto la "Justicia Ejemplar", una Justicia con apellido y todo, cuando yo creía que la Justicia, como la Democracia, no necesitaba adjetivos y, por otro, uno de los pilares de las naciones libres, que es la presunción de inocencia, ya está abolida de manera definitiva, gracias al entusiasmo de Ciudadanos y a la sumisión de los demás partidos políticos, que están convencidos de que este grave retroceso en las libertades individuales es lo que ellos denominan muy progresista.

15.000 millones de euros

Para poder pagar las pensiones habrá que implementar 15.000 millones de euros que, desde el punto de vista coloquial, viene a ser una barbaridad, aproximadamente.

La España injusta y desigual

Hace una semana, mi amiga y compañera Cristina López Schlichting entrevistaba a unas mujeres de etnia gitana, algunas de ellas analfabetas, pero que han interpretado en el teatro a Lorca y a Lope de Vega, con notable éxito.

El laberinto socialista

Se calcula que hay en España casi dos millones de votantes que, en alguna ocasión, siendo votantes habituales del PP han votado al PSOE, o al contrario.

Asar la manteca

De vez en cuando, el gobierno del PP intenta asar la manteca, a ver si, una vez pasada por el horno, aumenta los impuestos, sin que el ciudadano lo note demasiado.

Prisión preven... ¿qué?

Hay choricillos del caso ERE, caza menor, que se encuentran o han estado en prisión preventiva por temor a que destruyeran pruebas.

Musulmanes cabreados

El colectivo musulmán que reside en España se ha enfadado muchísimo con Esperanza Aguirre, porque en la conmemoración de la toma de Granada dijo algo tan políticamente incorrecto como que las españolas serían menos libres si aquí siguiera el Islam.

El búho observador

El llamado pacto anti-yihadista lo suscribieron todos los partidos políticos menos Podemos. No es que estén a favor de los asesinos yihadistas, por supuesto, pero parece que se sienten incómodos de estar totalmente en contra.

Provocación sin respuesta

Ni en el archipiélago canario, ni en la península, se han tenido noticias de algún tipo de reacción.

Políticos con prejuicios

Cuando estaba en edad escolar, creí que los extranjeros que venían de vacaciones a España eran todos millonarios, porque conducían su propio automóvil.

Peor que papá

Son bastantes los europeos que viven peor que sus padres, algo que no ocurre desde el fin de la II Guerra Mundial.

La política cansina

En el último sondeo sobre las audiencias de Radio, en España, aparece un dato que me ha llamado la atención, y es que ha disminuido el número de oyentes en la franja de las primeras horas de la mañana, es decir, en aquellos programas que básicamente se dedican a hablar de política, a dialogar con los políticos, y a comentar lo que han dicho los políticos.

La mercería de Montoro

Comienzo a asumir la desasosegante impresión de que Montoro lleva las cuentas del país, como si estuviera al mando de una mercería y se pasara el tiempo contando botones y ovillos de hilo.

Dinero para pobres

La historia del dinero comienza hace unos 2700 años, cuando se acuñan las primeras monedas. 

Otros tiempos

Hace ya más de medio siglo, en un enero de 1961, el nuevo presidente de Estados Unidos, John Ftiszgerald Kennedy, pronunció un hermoso discurso donde deslizó alguna de las frases que luego serían repetidas y quedarían para la posteridad. 

Los ministros y yo

Intento repasar los momentos estelares de mi vulgar existencia, y como no soy Stefan Zweig, tampoco encuentro instantes especialmente esplendorosos, salvo los que suelen ser comunes a todos los mortales.

La sociedad feliz

Dentro de la Generalitat Valenciana hay una consellería en la que, menos peces, hay de todo: se denomina Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, sin que incluya los grandes expresos europeos.

Certeza en la incertidumbre

Aunque dice mi tía Pascualina que el pájaro sólo está seguro cuando está dentro de la mano o dentro de la jaula, no creo que Mariano Rajoy sufra demasiadas taquicardias sobre el resultado de la votación final del sábado.

Las auto nuestras

En el no tan lejano año de 2011, cuando los españoles se apretaban el cinturón y el simple recibo de la luz era una pesadilla en millones de hogares, las autonomías gastaron más de 1.700 millones de euros en política exterior, encabezando el gasto el País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Pacifistas neuróticos

Cada vez que las fuerzas del Ejército salen a desfilar por las calles, hay un puñado de pacifistas neuróticos que sufren pruritos y náuseas.

La minoría incómoda

Las minorías siempre suelen tirar de la sisa y, sin son minorías muy minorías, incluso puede que te dejen las mangas demasiado largas.

La seductora conspiración

Ante una explicación razonada y vulgar sobre cualquier acontecimiento, y la teoría de una conspiración, resulta mucho más atractiva y novelesca la conspiración. Para vulgaridades ya está nuestra vida de ciudadanos de a pie.

Mentiras y cobardía

Hay muchos momentos en la vida de una persona en los que hay que dar la cara. 

Las fiestas duran poco

La fiesta política en España comenzó en las elecciones al Parlamento de la Unión Europea, en 2014, donde unas nuevas fuerzas, que se consolidaron en las elecciones generales de 2015, metieron el susto en el cuerpo a lo que podríamos llamar la oligarquía política de toda la vida.

Políticos y "ninis"

Conozco de vista a un par de "ninis" que acampan por donde vivo. Ambos han pasado la treintena por lo que se les puede considerar ninis de reglamento, ya que ni estudian, ni trabajan, ni parecen albergar ninguna intención de hacer cualquiera de las dos cosas, ni juntas, ni por separado.

Burka en Alemania

Está bien lo de la libertad religiosa, pero en el seno de las religiones hay interpretaciones algo extravagantes, y el burka es una de ellas.

Carreras con porvenir

Hay una carrera con indudable ventaja sobre todas las demás, y que garantiza un puesto de trabajo, no muy bien remunerado al principio, pero bastante decente después, y con posibilidades de jubilarse sin cambiar de empresa: el nacionalismo.

Desiguales ante la ley

Viví durante bastante años en una Dictadura en la que no todos éramos iguales ante la Ley. 

Leyenda de la negativa

Por tierras del sur de América, se cuenta la leyenda de dos hombres que eran vecinos y que rompieron su amistad, después de que uno de ellos le comprara a un buhonero el único pico que llevaba en el carro.

Contrato fijo

Asumimos lo de "la bolsa o la vida", procedente de tiempos lejanos, cuando el dinero se llevaba en bolsas, y no en carteras de piel.

Las plañideras de Otegui

Que la Ley se aplique no debería ser noticia en los estados normales, pero España, como decía un viejo eslogan del franquismo, es diferente. Y no sólo eso, sino que ese cumplimiento provoque que un nutrido grupo de plañideras lloriqueen por una cuestión tan normal.

No fueron a los funerales

A lo largo de la vida uno va a muchos funerales. Los hay protocolarios, y existen los que te atañen de manera directa y te atraviesan como una lanzada en el costado.

¡Votaremos en noviembre!

Como es bien sabido los jefes nunca descansan, ni toman vacaciones, sino que piensan en nuestro bien y reflexionan.

Patadas a la Constitución

Me voy a poner antipático y voy a defender al político moliente y corriente, cuyos derechos se pisotean sin que a nadie le escandalice.

Capacidad de destrucción

Me aburre bastante contemplar o escuchar las tertulias de televisión y de radio. Me aburren incluso cuando, alguna vez, participo en ellas.

Nombre: Guerra, apellido: Religión

No han pasado 48 horas desde que el Papa de Roma nos advirtiera que estas matanzas no son consecuencia de una guerra de religión, cuando el Estado Islámico, a través de su revista oficial, destaca que el objetivo es llegar a Roma.

Desiguales ante la ley

Alguien dijo que todos somos iguales ante la Ley... todos los que se puedan pagar un buen abogado. En España, además de esa diferencia en la elección de un buen representante legal, parece que hay diferencia según la autonomía en la que habites.

La hucha de los abuelicos

Cuando en el seno de una familia se rompe la hucha de los niños es que algo anda mal y, o bien han venido unos gastos imprevistos a los que hay que hacer frente, o es que alguien se ha quedado en el paro.

Autogolpe

Fujimori en Perú, los militares en Egipto, Argelia, Pakistán... La relación de los autogolpes de Estado, de los cuales la presunta víctima sale altamente favorecida, ocupan un centón de páginas y abarcan todos los continentes.

Escrúpulos discutibles

La popular serie "Cuéntame" se emitirá por Antena 3, porque a TVE le produce escrúpulo que sus principales protagonistas hayan tenido problemas con Hacienda.

Tiempo de broncas

Peter Babel decía que lo mismo que los individuos tienen sus días, las sociedades tienen sus decenios.

Frikis al poder

Es probable que el proceso entrópico comenzara por los medios audiovisuales, o sea, por la televisión, pero la culpabilidad se reparte entre toda la sociedad que aplaude o atiende, según sus preferencias y, por tanto, sanciona.

Enseñanza desconcertada

En Suecia, en muy pocos años, se ha pasado de un escaso 2% de escuelas privadas a arañar casi el 20%, y, lo que representa una sorpresa, se ha mejorado notablemente los resultados del informe PISA, sobre todo, en lo referente a las matemáticas.

Crepúsculo de ideas

Creo que fue a mediados de los años sesenta, cuando Francisco Fernández de la Mora escribió "El Crepúsculo de las ideologías".

Coste salarial cero

Debe resultar algo humillante estudiar la carrera de Económicas, y desempeñar puestos cada vez de mayor responsabilidad para llegar a decir que las empresas funcionan mejor cuanto menores son los salarios y más barato cuesta despedir.

Empresas públicas, vicios privados

Teóricamente, una empresa pública se crea para poder hacer de manera más ágil y eficiente lo que el funcionariado burocratizado tardaría más tiempo.

Vencedores y vencidos

En las guerras, los vencedores y los vencidos aportan un montón de cadáveres, porque ningún bando sale incólume de la contienda, pero en las batallas empresariales, los generales que llevan a la tropa accionarial a la ruina, suelen salir más ricos y sin ningún rasguño.

Un público difícil

Los partidos de extrema izquierda, o sea Podemos y sus monaguillos, están preocupados por la escasa clientela que tienen entre los ciudadanos que se encuentran en la delantera juvenil de la tercera edad, o ya entre la peña de los jubilatas.

La perversa incoherencia

Una vez estuve hablando con una mujer, cuyo marido había muerto en un atentado perpetrado por ETA.

La irresistible ascensión de la bicicleta

Pertenezco a una generación, en la que la bicicleta era el símbolo del proletariado. Los jornaleros, los peones camineros, los carteros rurales y los albañiles se desplazaban en bicicleta.

Acusadores sin fronteras

A  mi casa han venido a cenar personas que, años más tarde, fueron condenados por los tribunales y acabaron en la cárcel.

Sin médico y sin pensión

Si continúa la inconsciencia, las personas que hoy tienen 45 años, están trabajando y cotizan a la Seguridad Social, cuando les llegue la edad de jubilación es probable que cobren algo de pensión,

La orgía de las prejubilaciones

Hubo un tiempo, en España, en que no se llegaron a atar a los perros con longanizas, pero a las empresas con beneficios -repito: con BENEFICIOS- se les permitía ajustar plantillas con prejubilaciones al ciento por ciento de pensión, una parte a cargo de la empresa y, algunas veces, a cargo de su bolsillo y el mío.

La otra apuesta

Algunos lectores saben que he perdido tres cenas, porque Pedro Sánchez no ha logrado ser investido como presidente del Gobierno, y van a convocarse nuevas elecciones.

Reválida e impacto

A algunos consejeros de Educación no les gusta la reválida de sexto, y pretenden "rebajar su impacto".

Tontos y corrupción

Ahora que todo el mundo sabe lo que es la UDEF, incluido el ex honorable Pujol -"¿Qué coño es eso de la UDEF?"- y que han dado pruebas de contundente eficacia,

El rapto de Pedro Sánchez

El rapto más famoso es el rapto de las Sabinas, que tuvo su origen en la escasez de mujeres en la antigua Roma.

Dos cenas pendientes

En las últimas Navidades, antes de la llegada de los Reyes Magos, me jugué dos cenas con otros tantos amigos a que Pedro Sánchez sería presidente del Gobierno, con el apoyo implícito o explícito de Podemos.

Pasar la historia

La mayoría de los jerarcas, una vez alcanzado el Poder, se obsesionan con pasar a la Historia. A los presidentes españoles les entró un empecinamiento con la idea de acabar con ETA, y a los presidentes estadounidenses les solía influir una obcecación por Cuba.

Entusiasmo periodístico

Cuando era un escribidor recién escudillado en los medios, un misacantano de libro, pequé varias veces de entusiasmo periodístico,

La cobertura ideológica

No hay ningún asesino de ETA que confiese que le pegó un tiro en la cabeza a otro hombre, porque le produjera placer,

Empujones impacientes

Me causa cierto aburrimiento acercarme a la política doméstica, de la misma manera que me aburriría bastante acercarme al plan urbanístico de una capital de provincias.

Demagogias simétricas

La propuesta de Donald Trump de que la salvación de Estados Unidos consiste en deportar a todos aquellas personas en situación ilegal

Diputados al paro

En la mayoría de las encuestas, a los ciudadanos les produce bastante pereza repetir las elecciones,

Huelga y despropósito

Por motivos editoriales voy a mi pueblo, a Zaragoza, y me entero de que hay huelga de autobuses. No me afecta, porque voy a estar 36 horas,

Cuando los tontos redactan normas

La sospecha de que España alberga la mayor densidad de tontos contemporáneos por kilómetro cuadrado se ratifica cada día y, lo más espantoso,

Las gracias malditas

Los componentes de la gleba que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, convocó a manifestarse por los titiriteros detenidos en Madrid,

¡Cuidado con la afición!

Santiago Lorém que, además de médico era escritor, o al revés, sostenía la divertida teoría de que los médicos no podrían hacer nunca huelga, y, en caso de que la hicieran, saldrían gravemente perjudicados. 

La gran triunfadora

Incluso personas avisadas sobre los laberintos políticos, comienzan a sentirse sorprendidos de esta fiesta de fin de curso (de elecciones) con ese intercambio de disfraces tan apropiado para el mes de febrero que se acerca, el mes de los carnavales.

Ministerio de plurinacionalidad

En sus anuncios y previsiones sobre el gobierno que nos amenazan con formar, Pablo Ilgesias ya adelantó un nuevo ministerio, el ministerio de la Plurinacionalidad.

Sería un fraude

Escucho la estupefaciente teoría de que, ante la falta de apoyos, el Rey no invitará a Rajoy, cabeza de la lista más votada, a intentar ser investido presidente del Gobierno.