• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:09
Fernando Jauregui

Opinión / Editor del Grupo Diariocritico.

Fernando Jauregui

Tras cursar estudios de Derecho y Periodismo en Madrid, se incorpora al mundo de la comunicación, primero en Europa Press. En años sucesivos desarrolla una prolongada carrera como columnista en distintos periódicos de tirada nacional: Informaciones, Diario 16 (1975-1982), El País (1982-1989), El Periódico, El Independiente (1989), Ya y el El Correo. En la actualidad escribe en el diario El Mundo y en la Agencia Colpisa, labor que compagina con la dirección de la revista Más-Más y la edición y dirección del diario digital Diariocritico.com.

La 'cumbre del Manolo'

El 'Manolo' es un bar modesto, donde unas pocas mesas sirven almuerzos relativamente económicos en un ambiente un poco agobiante.

Pero bueno: ¿es o no es Cataluña independentista?

La respuesta a la pregunta con la que se titula este comentario no puede ser unívoca. Es, más bien, equívoca. Si atendemos al Centro de Estudios de Opinión, que depende más o menos de la Generalitat catalana, el independentismo pierde fuelle, y los no secesionistas ganan a los que sí lo son por un 48'5 por ciento frente al 44'3 por ciento.

Entonces ¿es Susana frente a Mariano? ¿O con él?

Comprendo que la sensación y los titulares los acaparase el mítin 'susanista' en Madrid, con todo el aparataje tratando de eclipsar a un Pedro Sánchez que creo que ya intuye que no podrá ganar en las primarias de su partido.

Susanismo versus pedrismo (¿y los López?)

López versus Sánchez y ambos frente a Díaz. Nada más español en este país de 'pobres Pepe Pérez', que es como se denominaba popularmente al hombre de la calle, que el combate de estos tres apellidos, tan hispanos, que designan a los tres candidatos, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, para hacerse con el control nada menos que del Partido Socialista.

La corrupción no se puede parcelar por siglas, ni por territorios

Me parece preocupante que la corrupción se fragmente: ¿hubo más en el Madrid de Bárcenas y Granados, o en la Valencia del bigotes, en la Andalucía de los ERE, en las Baleares de Munar o, claro, en la Cataluña del tres --o cuatro-- por ciento para Convergencia?.

Murciagate, Montullgate... ¡Trumpgate! Pues vaya...

Nunca, casi ni en los tiempos de Nixon, había uno oído citar tanto la palabra 'Watergate'. Ahora, el 'gate' se aplica a casi todo: el Murciagate, el Montullgate, que particulariza esta semana todo lo relacionado con ese gran Cataluñagate...

Salvar a los hijos, ya que no salvan la cara

Está claro que lo de Cataluña necesita algo más que un mini-pacto 'a la murciana' para sanear lo que parece que ha sido, y quizá es, una enorme corrupción que se sustenta en lo político pero que afecta a una parte muy amplia de la sociedad.

¿Cataluña? Ah, sí; ¿qué tal Messi?

Me despido, mientras redacto estas líneas, de Israel, donde he pasado unos días de sobrecarga informativa; colegas, catedráticos y políticos me han explicado lo que va ocurriendo en el Estado más peculiar del mundo y uno, hasta donde se le alcanza, ha tenido que diseccionar algunas de las cosas que ocurren en España, que, en cuanto a complejidades, tampoco es un país que se quede atrás, precisamente.

Conversación con el 'optimismo rajoyano'

Junto con un compañero, con el que cada día comparto unos minutos radiofónicos, tuve la oportunidad de mantener este fin de semana una larga conversación con un miembro del Gobierno que en estos momentos desempeña una de las más importantes funciones en conexión estrecha con La Moncloa y el equipo económico.

El exiliado

Comprendería bien que muchos lectores, asomados al abismo de las decisiones e indecisiones que afectan al ámbito de nuestra justicia, confesasen que no entienden gran cosa de lo que está pasando.

Mirando hacia atrás sin (demasiada) ira...

Se me ocurrió este comentario al asomarme ayer a la ventana y comprobar que al almendro que desde ella se contempla empiezan a brotarle las hojas, como un anuncio prematuro de la primavera.

Quedan motivos, tras la sentencia, para el optimismo

Ahora solo falta, nos vino a decir el que fuera juez instructor de la 'causa del siglo', el veredicto de la ciudadanía: cuánto desgaste han sufrido la Justicia y la forma monárquica del Estado con el lance Cristina-Urdangarín.

Urge: se busca alternativa a Rajoy

Pablo Iglesias ha comprobado algo que, tras la asamblea de Vistalegre II, resulta innegable: la mayoría de los cinco millones que un día obtuvo Podemos es un voto de la izquierda 'dura', que no busca componendas ni aproximaciones a lo establecido.

Mariano y Pablo, condenados, claro está, a no entenderse

Los dos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, salieron reforzados de sus respectivos congresos; bueno, en realidad, Mariano Rajoy no necesitaba grandes refuerzos. Iglesias sí tenía que demostrar que 'las bases' estaban tras él y no apoyando a Iñigo Errejón.

Las tres Españas y la cuarta que está fuera

La crónica política de este sábado, fuertemente lluvioso en Madrid, era algo agobiante: hacia mediodía, en la Caja Mágica, donde el PP celebra su congreso, se rumoreaba que Rajoy podría abrir su boca silenciosa y decir algo, unas migajas de declaración antes de su discurso triunfal(ista) este domingo.

Marian Beitia... ¿qué?

Lejos de mi ánimo la falta de respeto a las minorías. Y más lejos aún cualquier vestigio de desprecio a formaciones minoritarias, sean de izquierda o de derecha.

La sociedad civil, estancada

Muchas veces repito que no sé qué tiene que ocurrir en Cataluña para que la parte de los catalanes que simplemente no quieren que siga este estado de cosas estalle.

Lo que haría una democracia sana

Ya sé, ya sé, que vivimos en democracia. Pero uno a veces siente la tentación de pensar que hay demasiadas perversiones en ese engranaje democrático como para poder pensar que esto rueda bien.

Los personajes (no ministros, claro) clave

Acaso demasiados años de observación desde la barrera de los acontecimientos políticos me han convencido de un hecho que considero irrefutable: las personas son lo más importante, mucho más que las propias organizaciones y, desde luego, que las regulaciones, para el desarrollo de las instituciones y, en definitiva, para el buen gobierno de los ciudadanos.

El automovilista solitario

Estamos ante una nueva aparición de Pedro Sánchez, ahora en una localidad sevillana cuyos militantes socialistas dicen que son esencialmente hostiles al liderazgo de Susana Díaz, que andará a esas mismas horas de 'gira preelectoral interna' (uufff*) por la provincia de Cádiz. Pocos kilómetros de distancia física y muchos de diferencia no ideológica, sino estratégica.

Cuando votar cuesta un euro (o dos)

Cuando escribo este comentario los tiempos periodísticos me impiden conocer el resultado de la votación entre los siete candidatos socialistas franceses que, este domingo, se enfrentaban en primarias para saber qué dos finalistas concurrirán el domingo próximo a las urnas 'internas' y, así, elegir al vencedor que, en nombre del socialismo galo, estará en las elecciones presidenciales frente a Le Pen, Fillon, Macron...

El (¿prudente?) silencio de nuestros políticos

Jamás el mundo había asistido a un discurso como el de toma de posesión de Donald Trump. He leído muchos adjetivos y calificativos (y descalificaciones, por supuesto) sobre ese discurso, que nadie, nadie, excepto, claro, los que ya sabíamos, ha podido apoyar en Europa.

Hoy sí que empieza, ay, una nueva era

Mucho, pero mucho, nos gusta a los periodistas anunciar la llegada de nuevas eras. Llegan unas elecciones generales, llega un nuevo líder, la UE da un paso que creemos decisivo en busca de nuevos -o no tan nuevos-- horizontes, el hombre pisa la luna, tenemos dos papas... Yo qué sé.

Cuando todo se vuelve Trump

Imagen de Donald Trump durante la campaña electoral. EFE
Imagen de Donald Trump durante la campaña electoral. EFE

Habitualmente, en estas crónicas, escritas de domingo para el lunes, uno trata de desentrañar las cosas que van a ocurrir en la semana que comienza.

El debate que debería ver el comité del PSOE

Escribo desde París. Desde aquí sigo, no sin pasión, los debates que acompañan a las elecciones primarias; primero fueron las de la derecha, que ganó el muy conservador y tradicional Fillon, y se siguieron con pasión por los franceses, que, sobre todo, ansiaban ver caer a Sarkozy.

Carta de náufrago a quienes dicen querer salvarnos

Hay ocasiones en las que a uno apenas le queda el recurso de la carta abierta, que es la antesala del pataleo, confiando en que, de alguna manera, la botella lanzada por uno, en adelante el náufrago, llegue a las playas doradas de quienes dicen que quieren salvarnos de la isla desierta en la que vivimos quienes no hemos encontrado ni puerto ni refugio en unas siglas.

La rebelión de los 'jarrones chinos'

Este país está tan hambriento de novedades, tan acostumbrado ya a la jarana inestable de la política que nos han dado durante décadas, que basta que el ex presidente José María Aznar se vaya a dar una conferencia ante un auditorio seleccionado para que los cenáculos y mentideros inventen -o no- una posible iniciativa 'aznarista' para crear una formación nueva, a la derecha del Partido Popular.

¿Qué le estaban transmitiendo a Rajoy por el teléfono móvil?

Una de las virtudes/defectos de Mariano Rajoy es su aparente impasibilidad ante las cosas y acontecimientos que le rodean. Nada parece impresionarle y, menos aún, alterarle. Presume -yo no lo creo del todo- de no escuchar las tertulias radiofónicas o televisivas, y de no leer más periódicos que los deportivos: ya tiene al equipo de comunicación monclovita, que encabeza Carmen Martínez de Castro, para pasarle los resúmenes de las cosas más interesantes o disparatadas.

La generala secretaria general

Viendo a la elegante ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pronunciar el tradicional discurso, previo al del Rey, en la Pascua Militar, mis pensamientos derivaron más hacia lo civil que hacia lo castrense, lo admito.

Menudo añito nos espera

Los agoreros, o los optimistas informados -o sea, los pesimistas-, advertían, en sus pronósticos de Nochevieja, que 2017 puede ser peor que 2016.

No como 2016, pero 2017 aburrido no va a ser, no

Cuando, este viernes, Mariano Rajoy, con su estilo pausado hasta rozar lo soporífero, cierre el curso político con la habitual rueda de prensa de fin de año, tendrá motivos para sentirse satisfecho: ahí sigue, en La Moncloa, con el cadáver de su principal enemigo pasando ante su puerta, con sus otros rivales a la gresca y con el aliado-pero-no-amigo como difuminado en las neblinas de los meandros políticos españoles.

Un año con más culpables que inocentes

Uno se va dando cuenta de que los años pasan por su biografía no solamente por los evidentes cambios en aspectos externos e internos, sino también porque nuevas palabras y conceptos se van incorporando a nuestras vidas, al tiempo que otros se pierden, como tantas tradiciones.

Arden los teléfonos

Tengo grandes esperanzas en la 'política de teléfono rojo' que mantienen tres de los cuatro principales dirigentes españoles.

Un año triunfal... pero solo para Rajoy, claro

Cuando, este martes, se cumpla el primer aniversario de aquellas elecciones que tan lejanas parecen y que dieron una victoria insuficiente al Partido Popular, habrá muchos que piensen que no hay mucho, la verdad, que celebrar: ha sido un año de tensiones políticas sin cuento.

Este 'Gobierno Soraya', presidido por Rajoy...

La verdad es que me hizo gracia la frase que da el titular a este comentario: fue dicha de pasada por un importante diplomático español en referencia a las muchas cosas que ahora está haciendo el Gobierno presidido por ese Mariano Rajoy que siempre da la impresión de estar inmóvil -aunque sea una impresión falsa, impuesta por los 'cartoonist'- , mientras algunos de sus ministros, y señaladamente la vicepresidenta, ofrecen una imagen de constante puente aéreo, de actividad quizá aún sin metas demasiado precisas.

¡Y ahora dicen que vuelve Berlusconi!

Definitivamente, el mundo se está volviendo loco. Claro que quienes dicen representarnos fomentan esta locura con sus insanias, sus demasías, sus errores.

Las barbas de tu vecino

Los socialistas franceses, con todos sus claros y todos sus oscuros, que de ambas cosas hay, han sido siempre un ejemplo para sus correligionarios españoles. 

Diga 'condón', señor presidente

Pues ya le digo a usted: mira que hay cosas importantes y trascendentales para el futuro de este país nuestro, y el tertulianeo patrio se distrae en que si la representación enviada a Cuba debería haber sido más o menos importante... 

Pedro Sánchez sube a Sierra Maestra (¿o baja?)

Curiosa la contención de las fuerzas políticas españolas en sus reacciones tras la muerte de Fidel Castro: parecía que alguna izquierda se sentía más obligada a lanzar alguna velada crítica a la figura ("con claros y oscuros" Iglesias dixit) del líder cubano que la derecha, que extremó su respeto por el fallecido.

... Y habrá quien diga que no es una nueva era

La muerte de Fidel Castro, en el mismo mes en el que Donald Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos, certifica que, en efecto, hemos entrado, incluso simbólicamente, quién sabe si para bien o para mal, en una nueva era.

Pues claro que habrá pactos

Creo, porque soy optimista, o quiero creer, porque soy posibilista, que habrá grandes pactos en esta Legislatura que se ha iniciado de forma irregular, pero con vocación de permanencia. 

Carta blanca al 'black Friday'

Como antes Halloween o quién sabe si pronto el día de acción de gracias (en el momento menos pensado nos lo impone Trump), a nuestras costas llegó el viernes negro, que es una jornada en la que los artículos perfectamente innecesarios bajan sus precios, pero también los necesarios.

El 'divertimento' entre 'sorayos' y 'cospedalos'

Los comentaristas que están considerados como más próximos a La Moncloa, o a los nuevos ministros más próximos a La Moncloa, hablan mucho de la confrontación inminente, que tendrá consecuencias, entre los 'sorayos', es decir, los cercanos a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Satamaría, y los 'cospedalos', más próximos a la secretaria general del partido y nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Ruidos estériles

Las formas, en la política y en la vida, son a veces más importantes que el fondo. 

Acabó el momento de hacer el 'enfant terrible', Pablo

Hace algunos meses participé en una entrevista radiofónica a Pablo Iglesias. El líder de Podemos había entrado en una etapa 'seria', tras no pocos saltos mortales en el trapecio, y pronunció la siguiente frase, que transcribí: "Cuando puedes ocupar algunas parcelas de poder, ya no es el momento de hacer el 'enfant terrible'".

Carta al PP-Noël

Aprovechando que las calles se llenan ya --¡ya!- de luces navideñas, contentos todos porque no nos hacen nuestros políticos ir a votar ni el 25 ni el 18 de diciembre, me gustaría dirigir una carta de reyes magos -bueno, de PP-Noël- a los actuales rectores de nuestros destinos.

Un Parlamento que quiere gobernar (y lo hará)

Todos queremos pensar que el inicio formal de la XII Legislatura, una vez que, por fin, los políticos españoles lograron formar Gobierno, deja atrás una etapa azarosa y, desde luego, lamentable en la historia, con minúscula, de este país.

¡Menudo 2017 nos espera!

Pues ya tenemos todos los datos sobre la mesa de trabajo. Incluyendo una parte del panorama exterior, que se completará en 2017 con algunas cruciales elecciones europeas:

España y míster Trumpshall

Hay gentes que dicen que, al fin y al cabo, que sea alguien como Donald Trump quien ocupe la presidencia de los Estados Unidos es algo secundario para nosotros, los españoles.

España vota, claro está, a Hillary

Para los españoles, y para el conjunto de los europeos, la cosa está clara: una victoria de Trump en las elecciones norteamericanas, que ese personaje tan atípico, por decirlo de manera elegante, se convirtiese en el presidente de los Estados Unidos, sería una auténtica catástrofe para el país, para el continente, para el mundo. 

Lo importante no son los ministros: ¡es el Gobierno, estúpido!

Ahora que tan de moda se pone el apellido Clinton, me viene bien parafrasear aquella frase, tan conocida, de un asesor del ex presidente y marido de la -espero que- futura presidenta de los Estados Unidos, '¡es la economía, estúpido!', para hablar del nuevo Gobierno de España.

Un ministro en el que quizá Rajoy no ha pensado

Bueno la verdad es que yo tampoco había caído en ello hasta que, por los pasillos del Congreso en la última sesión de investidura, un colega veterano, con ocho apellidos catalanes al menos, que se desempeña en un medio de comunicación 'estatal' en Barcelona, me lo preguntó: "¿Quién crees", me dijo, "que va a ser el ministro de Rajoy para Cataluña?".

Lo importante es lo que haga Rajoy, no Sánchez

Quiso Pedro Sánchez acaparar este sábado un último cuarto de hora de protagonismo, saliendo ante los medios a anunciar su renuncia al escaño y sugiriendo que pasa a convertirse en un 'ala crítica' de su partido, frente a la postura errónea que, al parecer, él interpreta que representa la gestora a la que respalda Susana Díaz y que preside Javier Fernández.

Sí, se impuso el realismo en el PSOE

La derrota, bastante contundente, de quienes propugnaban en el PSOE el 'no' a la investidura de Rajoy y, por tanto, la repetición de elecciones, ha hecho que el realismo se imponga en el más histórico de los partidos políticos españoles.

Diez días que no van a cambiar nada

Sirva el magnífico título de la obra de John Reed sobre la revolución soviética, 'Diez días que cambiaron el mundo', al que ocasionalmente acudo para parafrasearlo en mis crónicas, para adelantar lo que va y no va a ocurrir en los próximos diez o quince días en España: va a cambiar mucho para que no cambie absolutamente nada.

No diga Gürtel, diga Correa (de transmisión)

El infernal calendario de coincidencias que ha generado la tormenta perfecta desde hace trescientos un días y setecientas noches ha hecho que el inicio -mira que es casualidad, tras siete años y medio de instrucción- del 'juicio Gürtel' y su desarrollo más sabroso informativamente, vaya a coincidir con la previsible investidura de Mariano Rajoy, dentro de exactamente dos semanas.

El 12 de octubre, fecha dicen que reaccionaria

Supongo que decir que un Estado fuerte es aquel que se siente orgulloso de su bandera, de su Historia, de su himno, de su unidad, sonará como algo reaccionario en el seno del Consejo Ciudadano de Estado de Podemos, que este fin de semana celebró una 'cumbre' para, en el fondo, aparcar sus divergencias sobre lo que debe ser la izquierda, y si debe serlo con el PSOE o contra el PSOE.