• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
Ricardo Oroz

Opinión / Actualmente en Puebla (México), dirige la agencia de comunicación corporativa NICOM Comunicación y RR PP, presente en España y México.

Ricardo Oroz

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Trabajó en Diario de Navarra, Diario Baleares, Agencia Imagen Press, Antena 3 Radio y TV, y diario YA.

España no es un país corrupto

Escribía recientemente Enric González en el diario "El Mundo" una columna de opinión titulada "La gente", donde abordaba el fenómeno de la corrupción en España y decía, entre otras cosas: “No hagamos tantos aspavientos, porque quizá las personas decentes son minoría”.

La huella del navarro Palafox en México

Entre los miles y miles de turistas que diariamente entran en la Catedral de Puebla, la cuarta ciudad de México, muy pocos se fijan en la bandera con la que se topan de frente, y quienes lo hacen no saben qué simboliza. 

¿A dónde vas sin inglés?

A estas alturas resulta increíble, en pleno siglo XXI, que aún haya gente capaz de cargarse el futuro laboral de nuestros hijos con tal de imponer sus ideas nacionalistas, abertzales en este caso, sus obsesiones y sus ensoñaciones.

Día de Muertos en México

Tequila, mezcal, pan de muerto, agua, frutas, velas, calaveritas de azúcar, sal, flores de cempasúchil (flor de color amarillo intenso), fotografías de los difuntos y sus comidas favoritas… 

Las FSE, un lujo para España

En los años que llevo viviendo en México me han preguntado en numerosas ocasiones acerca de la Guardia Civil, qué es, qué tipo de policía es, por qué se habla tanto de ella, por qué se le quiere y aplaude tanto en España.

Ventanas desde el otro lado del charco

Calor asfixiante, sombreros enormes, cactus, tequila, mariachis, burritos, la mordida, Cancún, narcotráfico, telenovelas, la Virgen de Guadalupe, frijoles… Son las imágenes que por lo general le vienen a la cabeza a un español que no conoce México.