• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
Francisco Muro de Iscar

Opinión / Periodista. Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

Francisco Muro de Iscar

Elogio y repudio del guionista

Hacer un buen guion para una película, para una serie de televisión, para un culebrón de sobremesa es mucho más difícil de lo que casi todo el mundo imagina.

Adiós a las armas, perdón a las víctimas

¿Cuántos años tienen que pasar para que ETA pida perdón a las víctimas y se disuelva, reconociendo su derrota absoluta por la democracia y la libertad, cerrando así una de las páginas más negras de la historia de España?

El inmenso daño de la corrupción

Por encima de los escándalos de corrupción que un día y otro copan las portadas de los informativos, como si fuera imposible poner fin a un proceso que se extiende desde hace años por toda España, por encima de ese proceso, lo más grave es el deterioro moral de la vida pública.

Crecimiento de la agresividad

Escribe José Antonio Pagola que "se está extendiendo en la sociedad actual un lenguaje que refleja el crecimiento de la agresividad. 

¿Y si gana Pedro Sánchez?

El de Murcia, no, -aunque también va a tener consecuencias su paso por los juzgados-, el otro Pedro Sánchez, el candidato al que "el aparato" socialista no quiere ni ver, pero al que muchos militantes podrían apoyar en las primarias para ganar o, cuando menos, para dar un susto de muerte a los otros candidatos.

El vaciamiento de la democracia

"El desempleo es real, la violencia es real, la corrupción es real...", pero lo más preocupante es que "el vaciamiento de la democracia es real.

La democracia aristocrática

Nadie discute que la democracia, tal como la conocemos, está en crisis y que necesita una reforma profunda que la vitalice e impida su demolición.

Cuando la Justicia funciona

La Justicia que tenemos está tan necesitada de reformas y de medios como de ese gran Pacto que ponga fin a la utilización partidista de uno de los poderes del Estado.

La desunión uniforme

Asegura Rita Maestre que lo que tiene el PP de Mariano Rajoy es "la unidad uniforme". Lo que, dados los resultados se ha visto en Podemos, será, entonces, la "desunión uniforme", mientras en el PSOE lo que hay debe ser "la unidad desuniforme", trufada de promesas de Susana Díaz que no acaban de concretarse, de amagos de Pedro Sánchez y de una cierta desesperación de Patxi López que tiene que combatir al que apoyaba antes porque no puede atacar a la que aún no se ha presentado.

Donald Trump y España

Estados Unidos ya tiene el presidente que han elegido sus ciudadanos y Mariano Rajoy, se ha apresurado a decir que espera que las relaciones entre ambos países no sólo se mantengan sino que mejoren.

Que nos traten como gente adulta

Alguien escribía hace unos días, en vísperas de la amenazante llegada de Trump, que Obama tuvo la virtud de tratar a sus conciudadanos como "gente adulta". 

¿Quién protege a Nadia?

Los padres de Nadia, la niña que padece una enfermedad rara y que todo indica que se convirtió en un negocio para ellos, para lo que no dudaron en mentir, en engañar, en extorsionar y en convertir una enfermedad en un modo de vida, están ya condenados.

Fiscalizar las cuentas de la Iglesia

La política es una de las actividades más nobles, pero la sociedad desconfía de los políticos y les sitúa en entre sus primeros "problemas".

Nos faltan objetivos y profundidad

Según el teólogo Paul Tillich, citado por otro gran teólogo español, José Antonio Pagola, la gran tragedia del hombre moderno es haber perdido la dimensión de profundidad.

Cargarse la reforma laboral

¿Nos cargamos la reforma laboral? Los sindicatos y el PSOE -por supuesto también Podemos- apuestan porque sea una "línea roja" en la negociación con el Gobierno.

El año que nos espera

El año terminó-comenzó con un nuevo y salvaje atentado, esta vez en Estambul, con 39 personas muertas y 69 heridos en una discoteca a manos de un falso Papa Noel, y con las grandes ciudades europeas tomadas por la policía para prevenir otros posibles atentados.

Necesitamos los mejores profesores

Casi todos los problemas que tiene España se solucionan, o se empiezan a solucionar, con la educación. Pero, desde luego, no se pueden resolver si no se empieza por la educación.

Vieja y viejísima política

Que España ha cambiado mucho en estos últimos cuarenta años y que la democracia que nació de la Constitución del 78 nos ha traído el mayor período de convivencia pacífica entre españoles no admite discusión.

Sociedades fracturadas

Los últimos ejemplos los hemos visto, este domingo, en Italia y Austria. Pero antes, en Gran Bretaña, que ha dado lugar al Brexit o en Estados Unidos, donde la nación más grande del mundo se ha partido en dos.

El (mal) ejemplo de Alsasua

Hace unas semanas, el pueblo navarro de Alsasua fue escenario de una agresión multitudinaria en una taberna a dos guardias civiles y a sus parejas.

Presunción de culpabilidad

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. EFE.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. EFE.

Rita Barberá era políticamente responsable de la corrupción de su partido en Valencia, por acción o por omisión, porque su poder allí, compartido con otros, había sido casi absoluto. 

Políticos de escuela

No tenemos escuelas de políticos ni políticos que creen escuela. No hay "entrenadores" que formen a los jóvenes delfines hasta que estén preparados para dar el salto.

Devolver el prestigio a las instituciones

Dicen que Pablo Iglesias quiere radicalizar Podemos y volver a la calle para conseguir allí lo que no ha logrado en las urnas y aprovecharse de la debilidad del PSOE y, sobre todo, de la debilidad de las instituciones.

TrumpAmérica

¿A dónde va América con Donald Trump? La noche electoral ha sido una de las más tristes de las últimas décadas, salvo para los partidarios del nuevo presidente.

Fin de semana sin deberes

Mientras rezamos para que los americanos no se vuelvan locos y elijan a Donald Trump para gobernar Estados Unidos y el mundo -aunque ni Estados Unidos ni el mundo son ya lo que eran- al reconfirmado ministro de Educación, Méndez de Vigo, le espera un arduo trabajo para conseguir el imprescindible -y casi imposible, Pacto por la Educación.

La hora de los políticos y de los "rufianes"

Galbraith decía que "la política es el arte de elegir entre lo desastroso y lo insípido". Después de desperdiciar diez meses, no por necesidad sino por la soberbia de alguno y la intención de distorsionar el voto popular de otros, ya tenemos Gobierno.

El fin de la demagogia

La decisión del Comité Federal del PSOE, histórica, dura, muy dividida, no pacífica y no definitiva pese al acuerdo, abre o debe abrir el fin de la demagogia en la actual política española.

El Domund de Pilar Rahola

No comulgo con ninguna o casi ninguna de las ideas que defiende Pilar Rahola, periodista, ex diputada de Esquerra Republicana de Cataluña, tertuliana, y me gusta poco lo que dice y cómo lo dice.

El "imperio" de la ley

Si Cicerón levantara la cabeza en la España de hoy -"la salud del pueblo está en la supremacía de la ley"- se volvería a morir.

¿Y si no se abstienen?

"Yo soy el sabio en el sillón sombrío", escribe Rimbaud en un poema llamado "Infancia". 

¡Detengan esa guerra!

En sólo dos días, Italia ha rescatado a más de 11.000 migrantes en el mar, acercándose a las costas de Libia.

Un tiro en el pie, en la cabeza o en el corazón

Tras la dimisión de Pedro Sánchez, en un Comité Federal que lamentablemente pasará a la historia del partido, el PSOE no ha resuelto el problema que causó la crisis y sigue enfrentado a la gran cuestión inmediata de la política española: dejar que gobierne Rajoy, que es como dispararse un tiro en el pie, o dar paso a unas nuevas elecciones, que sería dispararse un tiro en la cabeza.

El dinero injusto

En la calle hay indignación general por el tema de las tarjetas black de Caja Madrid, ahora que acaba de iniciarse el juicio a 65 responsables de haberla utilizado con premeditación y alevosía, sin justificación alguna. 

¿Cuántos días le quedan a Pedro Sánchez?

Tras las elecciones gallegas y vascas ya no hay tiempo para más. O se empieza a negociar en serio una salida al desgobierno o tendremos terceras y tal vez cuartas elecciones.

Nos acordaremos de Angela

Decía Antonio Garrigues hace unos días, refiriéndose a la crisis de los refugiados, que "Angela Merkel es el único ejemplo de dignidad en Europa".

El olvido de las víctimas

El Gobierno de Colombia firmó hace unas semanas un acuerdo de paz con las FARC que pone fin a una etapa terrible de guerra, matanzas y violencia.

Que los paguen ellos

No tendremos Presupuestos para 2017, no cumpliremos el objetivo de reducir el déficit fijado por Bruselas, es posible que no se pueda subir el salario mínimo ni las pensiones ni acometer ninguna de las reformas imprescindibles... pero nuestros diputados hacen cuestión de gabinete de si el ministro De Guindos acude a la Comisión de Economía en lugar de hacerlo al Pleno para explicar las sinrazones del error en la designación de otro ex ministro Soria para un alto cargo en un organismo internacional.

Odio contra la religión

Este domingo el imán de una mezquita de Nueva York y su ayudante han sido asesinados. Como lo fue hace unas semanas en Francia el sacerdote católico de 85 años, Jacques Hamel mientras celebraba la misa.

El lío de las reválidas

Si las tuvieran que pasar los políticos, a lo mejor nos evitábamos muchos de los problemas que tenemos. ¿Cuántos suspenderían? No me refiero a la reválida de los pactos, que suspenden todos hasta ahora, sino a las que implantó la LOMCE y que el próximo junio tendrán que pasar medio millón de estudiantes de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato.

La hora de las mujeres

Podría suceder que en los próximos meses, cuatro mujeres estuvieran al frente de Estados Unidos, de Gran Bretaña, de Francia y de las Naciones Unidas. Nada podría ser mejor para tratar de romper de una vez el techo de cristal de las mujeres en el mundo.

Cooperación o populismo

Parece que, por fin, entre Rajoy y Rivera, entre el partido Popular y Ciudadanos hay una débil línea de colaboración. Al menos, hablan, que sería lo mínimo que hay que exigir a los representantes electos de los ciudadanos, pero que, como hemos comprobado, algunos no están dispuestos a aceptar bajo ningún concepto.

Una juventud para la esperanza

Cuando aquí andamos perdidos en las míseras querellas internas que impiden formar un Gobierno o con los intentos desesperados de los políticos de todo signo de no hacer aquello para lo que fueron elegidos, y en pleno momento de ocio y descanso, en Cracovia, millón y medio de jóvenes han acudido a la Jornada Mundial de la Juventud donde lo que escuchan y lo que ven es todo lo contrario.

470

España se comprometió hace unos meses a acoger a unos 18.000 refugiados del millón muy largo que han llegado a Europa en el último año. A día de ayer, la cifra llegaba a 470.

Sociedades blindadas

¿De qué están hablando los líderes españoles si están hablando de algo en sus negociaciones?

Un debate sobre la ciencia en España

Hay muchos temas que no están en la agenda de los políticos, más preocupados de los puestos (a repartir) o de los dineros (a recaudar) que de los problemas reales.

Que le dejen gobernar

La situación nacional y europea no permite que España pueda estar sin gobierno mucho más tiempo y excluye, desde luego, unas terceras elecciones.

Políticos de cercanías

Puede ser estrategia electoral, pero los partidos transmiten la sensación de que ni han aprendido ni han escuchado a los electores. 

El odio sólo engendra odio

 Por encima de las consecuencias económicas, que sin duda va a tener para los británicos y para los europeos; por encima de las políticas, que van a ser muy serias, entre ellas el descrédito de los partidos y de los políticos y su distanciamiento de los votantes; por encima del cheque en blanco que Cameron ha regalado a los populistas; y por encima también del daño, tal vez irreversible, para las economías domésticas de los británicos, me preocupa el crecimiento del odio que se está produciendo en sectores de Gran Bretaña.

No es a quién sino para qué

Los resultados son tercos y las encuestas, antes o a pie de urnas, sirven para poco porque los ciudadanos no dicen la verdad o hay un voto oculto que sólo aparece en las urnas.

Buenos, malos, tramposos y tontos

Que esta campaña no iba a ser como las otras, estaba claro. No han cambiado los programas ni, casi, los candidatos ni los partidos han modificado sus comportamientos o sus vetos.

Este es país para pactos

Antonio Garrigues que es un animal político apasionado por todo pero, especialmente, por este "mundo inquietante y fascinante" que estamos viviendo, no es demasiado optimista sobre las posibilidades de pactos políticos porque es consciente de que "vamos a convivir con un estamento político complicado".

Hablemos en serio de las pensiones

Tiene razón Pedro Sánchez cuando plantea el debate sobre las pensiones como uno de los más importantes no sólo de cara a las próximas elecciones sino para las próximas décadas.

Tres crisis que nos acechan

Sigo pensando que en las próximas elecciones va a haber sorpresas, pero, seguramente no tantas como para dejar un panorama despejado para formar gobierno. 

Marca dos X en el IRPF

Nueve millones de personas -muchos más que los votantes del partido ganador de las últimas elecciones y, previsiblemente también de las próximas-

Los cien años del otro C.J Cela

Faltan artículos y actos para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela. Los programados no son suficientes.

Unas elecciones diferentes

¿Quién dijo que estas elecciones iban a ser un trámite, que no cambiaba nada y que los resultados serían los mismos?

Reina Concha

Lucha salvaje por el poder, política, intrigas, revolución, libertad, traiciones, odio y resentimiento, pasión y deseo, amor, desamor y celos, locura y cordura... 

El corazón de África

El cine es esa inmensa fábrica de sueños que nos lleva a mundos imaginarios en los que nunca habíamos pensado entrar, que nos hace reír, pensar, enfadarnos, disfrutar, sufrir y, a veces, reflexionar.

El inmenso valor del español

"Lloro, río, toso, estornudo, bostezo, hablo, escribo y sueño en español" ha dicho el mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes de este año, que ha tenido un cierto mayor eco por coincidir con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, pero que, pese a todo, no es suficiente.

El soborno como normalidad

El 50 por ciento de los directivos españoles creen que el soborno en España es frecuente según una encuesta, lo que nos situaría en el puesto 21 de un "ranking de la vergüenza",

El ejemplo y la indignidad

El Papa Francisco ha viajado a Lesbos, como antes hizo a Lampedusa, para denunciar otra vez la globalización de la indiferencia. Y para dar ejemplo. 

Ni un día sin un caso de corrupción

No hay ni un solo día sin un caso de corrupción en las portadas de los periódicos o en los informativos. Y lo aceptamos resignadamente, sin indignarnos o, al menos, indignándonos sólo un poquito.

El turno ¿de Rajoy?

Hace algo más de cien años, un joven Ortega y Gasset hablaba de que todas las épocas son de transición, que no es sino transformación,  y escribía que "toda una España -con sus gobernantes y sus gobernados- con sus abusos y sus usos, está acabando de morir". 

La ambición

Sin ambición no se puede hacer nada ni se puede crecer personal o profesionalmente, pero la ambición te puede llevar a las simas más oscuras si en la carrera hacia no se sabe dónde, pero más lejos y más arriba, lo que espera es el fracaso, la desolación, el olvido. 

Sí o sí, la gran coalición

Según se acerquen las fechas para tener que convocar nuevas elecciones, hay más posibilidades de que se llegue a un acuerdo. ¿A cuál? Eso se lo dejo a los adivinos.

Un Gobierno que pueda gobernar

Iglesias y Sánchez han realizado la escena del sofá, pero eso no garantiza que pueda haber un Gobierno a la vista porque aunque Pablo Iglesias haya hecho ostentación de estar dispuesto "a no ser vicepresidente" -pero, hombre, ¿no decíamos que el hambre de cargos era un mal de la casta?- si eso impide un acuerdo de progreso y de cambio, hay muchos problemas de fondo por resolver. 

Dar la espalda al prójimo

Se acabó la Semana Santa. El Papa Francisco ha lavado los pies a doce refugiados, tres de ellos musulmanes. Es mucho más que un símbolo. 

Terrible Semana Santa

Pocas Semanas Santas tan terribles como ésta. Y, sin embargo, pocas tan cercanas a la cultura cristiana, al mensaje de Dios, a la fe sobre la que se construyó Europa hace muchos siglos.

Ada o el ardor (y el Ejército)

Hace unos días, a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, le dio un ardor y se comportó de forma grosera y antidemocrática con dos militares que estaban al frente del stand de las Fuerzas Armadas en la Feria de la Educación para exponer la oferta educativa que llevan a cabo en España.

La punta del iceberg y el iceberg entero

Unas horas antes de que la Unión Europa tomara uno de los acuerdos más indignos de su historia -expulsar a Turquía a todos los inmigrantes y solicitantes de asilo, huyan o no de conflictos o persecución-, el escritor italiano Andrea Camilleri hacía un diagnóstico certero de la realidad.

Mujeres

Este martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Ahora que se celebran tantos Días Internacionales o nacionales, dedicados a las cuestiones más sorprendentes, incluso peregrinas, éste no debería pasar como uno más. 

Funambulismo, teatro, puro teatro

Han convertido la política en un ejercicio de funambulismo, pero virtual. Sin riesgo inmediato para ellos. En teatro, puro teatro, del malo.