• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54

Opinión / Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser.

El pescado no está vendido

Por Antonio Pérez Henares

Políticos y opináticos parecen haber alcanzado un acuerdo sobre los resultados de la próximas elecciones y, desde que se empezó a vislumbrar que íbamos a tener que volver a las urnas, o sea el mismo 20-D, aunque Sánchez no se diera cuenta, vienen a concluir que saldrá más menos lo mismo y que en eso es en lo que coinciden las encuestas.

Yo no lo tengo nada claro y me parece, por el contrario, que ni está el pescado vendido y que lo que puede pasar es que por un punto una petaca y que si se mueve un par de puntos arriba o abajo para un partido u otro nos vamos a encontrar con alguna sorpresa.

Puedo aceptar que sobre los 350 escaños, unos 300 sí que están ya predeterminados a donde irán a parar. Pero calculo que aproximadamente unos 50 están en disputa y unos puñados de votos pueden inclinar balanzas. La ley D,Hont y las circunscripciones territoriales hacen que ciertos repartos no se sepan hasta el último momento. Particularmente decisivo puede ser en no pocas de ellas la cuestión decisiva de ser 3 o 4 fuerza. En ese elemento el uno puede cosechar una ristra de asientos mientras que el otro quedarse compuesto y sin premio alguno. Esta cuestión va a determinar en muchos lugares, las provincias de tipo medio, si el gato al agua se lo lleva Podemos o si se lo lleva Ciudadanos y si se consolida la posición de los primeros o si los segundos se sacan la espina de las anteriores donde quedaron muy por debajo de sus expectativas. A los de Rivera la encuestas les suelen tratar mejor que luego las urnas.

Pero la clave más importante va a estar en una línea divisoria que puede hacer cambiar el panorama. Es la barrera del 30% de los votos. El PP tienen como elemento esencial el lograr alcanzarla y sabe muy bien porque es tan decisiva. Resulta que una subida de 2 puntos puede significar el alcanzar y sobrepasar también el listón de los 130 escaños. Con ello están soñando en Génova 13, aunque saben que no va a ser tarea fácil.

Por el lado socialista la procesión es otra y a lo que están es a lograr resistir el empuje Podemita y que no les de la temida pasada por la izquierda. Con que solo se produzca en votos y aunque no lo fuera en escaños, tendría efectos demoledores y provocaría un terremoto cuyas consecuencias ni siquiera se puede alcanzar a vislumbrar ahora. Entonces no sería solo una cuestión de muerte política de Sánchez sino que sería el PSOE el que entrara en riesgo de descomposición y derrumbe.

Sabemos, es lo único seguro, que mayorías absolutas no habrá ni de lejos y que esta vez ya sin andarse con monsergas habrán de pactar y formar Gobierno. Pero los resultados del 26J van a determinar las hegemonías en esos pactos. Vamos, que a la luz de los votos ya verán como mucho de lo dicho hasta aquí son palabras que se llevó el viento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pescado no está vendido