• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37

Opinión / Como periodista lleva ejerciendo desde los 18 años en que comenzó en el diario Pueblo. Ha trabajado después entre otros medios como Mundo Obrero, Tiempo, El Globo y la Cadena Ser.

El chavismo se derrumba, Venezuela se libera

Por Antonio Pérez Henares

Retrasaron un hora y hasta dos el cierre de los colegios electorales para acarrear como fuera votos chavistas. 

Demoraron mas de 5 horas los resultados. Diosdado Cabello intentó abortar el proceso. Pero aL final la impresionante movilización popular, acudió cerca de un 75% a votar, arrasó al chavismo y a Maduro. Cerca de 20 puntos de diferencia y mas del doble de escaños (99 a 46 cuando aún quedan 22 por adjudicar) son los datos de un jornada histórica en Venezuela en que tras 17 años, la oposición logra una contundente victoria que le otorga el poder del Parlamento. Maduro, casi al tiempo que al fin la CNE, encargada de dar los datos, y ya cerca de  la 1 de la madrugada allá, mas de las 6 en España, se veía obligado a aceptar unos resultados que el calificaba de "adversos" pero que eran simplemente demoledores.

La oposición consiguió un triunfo arrollador, ganó en 17 de los 21 estados y a falta de confirmación oficial tiene asegurada ya una mayoría cualificada de 3/5, más de 101 escaños, que les permitirá remover y controlar cargos, incluidos los de la CNE, máximo órgano electoral, hoy 4 a 1 en manos chavistas, y según aseguran también es muy posible que alcance los 111 escaños, 3/5, los que le permitirían remover los tribunales máximos hoy trufados de jueces al dictado del régimen e incluso promover referéndum revocatorio que alcanzaría a Maduro.

Con todo, la urgencia son los presos políticos, cerca de un centenar de dirigentes y militantes opositores, con Leopoldo López y Antonio Ledezma a la cabeza, así como toda una serie de inhabilitados como es el caso de Corina Machado. En los mensajes de felicitación de las fuerzas democráticas españoles, la del presidente Rajoy, ferozmente insultado de manera obsesiva por Maduro, ponía en ello el acento y reclama su inmediata libertad y que pudieran celebrar la navidad ya con sus familias.

Otra cosa son los Podemitas e IU, aliados enfebrecidos del chavismo (sus églogas son piezas delirantes por su arrobada, y en ocasiones muy cursi, entrega al caudillo y sus adláteres), aunque se había venido solapando en los últimos tiempos e imagino que hoy mismo ya desde Iglesias a Errejón ya serán "antichavistas" de toda la vida. Pero, eso sí, la moneda se queda en el Monedero, como aquellos 400.000 meses que se embolsó en tan solo dos meses y aun chilla ofendidísimo cuando se le pregunta por ellos y porque, encima, solo los declaró cuando se vio pillado. De ellos y de los millones de euros que a través de una fundación en la que no faltaba ninguno quizás "podamos", ahora nosotros, saber cuánto y cómo fluyó el dinero bolivariano a quienes entonces eran sus asesores y promotores. Un dinero que el pueblo venezolano habrá de reclamar a quienes se lo han embolsado.

PD. Zapatero avergonzó a España, a los demócratas y debiera avergonzar a su propio partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El chavismo se derrumba, Venezuela se libera