• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00

Opinión / Periodista, de Ayoó. Independiente, pero no de mis ideas, mis amigos y mis estados de ánimo.

Sopa de cifras

Por Antonio Casado

El tercer trimestre del año nos trajo un descenso del paro cercano a las 300.000 personas. Eso deja la cifra de parados en 4.850.800

y permite poner en circulación el mensaje de que el Gobierno ha mejorado la herencia recibida del Gobierno Zapatero en materia de empleo. Cierto. Y me parece legítimo que el PP lo utilice en clave electoral, como la consecuencia de haber hecho una política económica acertada. Vale. El Gobierno Rajoy tiene derecho a la autocomplacencia por las cotas alcanzadas en crecimiento y, en general, en saneamiento económico.

De acuerdo. La economía crece. Está más saneada. Durante seis trimestres consecutivos ha seguido disminuyendo el paro y el déficit público mantiene su tendencia a la baja, lo cual permite que los inversores vuelvan a confiar en España y el Estado pueda financiarse con normalidad en los mercados internacionales. Pero, ojo con la sopa de cifras. Todo eso no puede despacharse sin aludir de nuevo a los costes sociales de la recuperación, porque el empleo sigue siendo de mala calidad, precario y mal pagado, sigue bajando la tasa de protección a los parados y ahí siguen las voces de alarma respecto a pobreza, desigualdad y exclusión en una sociedad española empobrecida por efectos de la larga crisis económica.

La derivada social de las recetas usadas en la salida de la recesión, que no de la crisis, va a tener efectos electorales. Ya los ha tenido, en forma de castigo a los dos grandes partidos de la centralidad. Y volverá a tenerlos en las próximas elecciones, con un zarpazo a la facturación electoral del PP (similar al ya sufrido por el PSOE en noviembre de 2011), si tenemos en cuenta que la mitad de los españoles con empleo son "mileuristas" y un tercio ronda el salario mínimo.

Echen ustedes cuentas y se encontrarán con la amarga realidad de muchos millones de trabajadores en precario, mal pagados o en paro

¿Con qué grado de entusiasmo o fe en la recuperación pregonada por el Gobierno van a acudir a las urnas esos votantes? No es que el PP comunique mal su "milagro" económico. Es que lo que hay que comunicar no es tan buena noticia como parece. Lo es para los inversores, los contables y los que viven en la macroeconomía. No para los sufridos españolitos con dificultades para llegar a fin de mes.

Por no entrar en la deliberada confusión de conceptos como "descenso del paro" y "creación de puestos de trabajo" sin aludir al adelgazamiento de la población activa por salida del mercado de trabajo: personas que dejan de ser "ocupados" o "parados" porque se buscan la vida en el extranjero o porque abandonan la cola del paro al perder la esperanza de encontrar trabajo.

Ese fenómeno es el que permite afirmar que si bien Rajoy puede presumir de que en España hay ahora 147.000 parados menos que cuando se fue Zapatero, no es menos cierto que también hay 104.300 ocupados menos que hace cuatro años. Ergo, desde que gobierna el PP se han destruido 104.300 puestos de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sopa de cifras