• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52

Opinión / Periodista, de Ayoó. Independiente, pero no de mis ideas, mis amigos y mis estados de ánimo.

Algunas novedades

Por Antonio Casado

Sabemos por su propia declaración que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, no va a dejar de encontrarse con Pedro Sánchez,

secretario general del PSOE, por el hecho de que éste quiera venir acompañado del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por la carta que firman conjuntamente Antonio Hernando (PSOE) y Juan Carlos Girauta (C's), dirigida a siete grupos políticos (todos menos los que apoyan procesos de desconexión con España), también sabemos que los socialistas se han decidido ya a incluir al PP, por primera vez, en su ronda de negociaciones encaminadas a la formación de un nuevo Gobierno.

La tercera novedad que importa señalar es la fallida convocatoria de Podemos, que pretendía una cita a cuatro (PSOE, Podemos, IU y Compromís), para ir amueblando el sueño del "Gobierno a la valenciana" soñado por Pablo Manuel Iglesias. Sánchez no ha mordido ese anzuelo y ha decidido seguir anclado en su acuerdo básico con Ciudadanos, su partido fronterizo por la derecha, una vez abolida la posibilidad de tratar con Podemos.

Las tres novedades apuntan a una cuarta: los partidos de mayor compromiso con el orden constitucional vigente están llamados a entenderse. Entenderse no quiere decir gobernar juntos. Hay otras formas de regirse por imperativos de interés general para acabar con el insoportable vacío de poder que nos agobia desde las elecciones del 20 de diciembre. Van a empezar a explorarse, a fin de evitar una nueva llamada a las urnas.

Eso es lo deseable. Que se den pasos reales en favor de la gobernabilidad y se supere la situación creada después del meritorio pero fallido intento propuesto por el Rey, asumido por Pedro Sánchez, apoyado por Albert Rivera y revocado en el Congreso con los votos del PP y Podemos alineados en el "no" al candidato socialista.

Avanzar hacia la formación de un gobierno que evite la repetición electoral es incompatible con el tacticismo y los vetos cruzados, que dan lugar a debates estériles. Como el de si el pacto PSOE-Ciudadanos puede romperse por las declaraciones de Albert Rivera respecto al nombre de Sánchez como presidente de un eventual Gobierno de coalición. Ganas de enredar, cuando está claro que el líder de Ciudadanos quiso subrayar que el pacto no se ocupa de sillas sino de programas.

Tampoco ayuda al acercamiento de los dos grandes, PP y PSOE, que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos (PP), diga que a Sánchez solo le importa "salvar su culo" como líder del PSOE. Como si tan legítima motivación no fuese recurrente en cualquier dirigente que se tome en serio su papel. Eso se puede predicar también de su jefe de filas, Mariano Rajoy. Tal vez con más razón, si nos atenemos a las encuestas que reflejan una mayoría de ciudadanos que reclaman un paso atrás del presidente en funciones, por no verlo adecuado para liderar aquí y ahora al gran partido del centro-derecha español.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Algunas novedades