• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Escritor y periodista español, que ha desarrollado su carrera en prensa, radio, televisión e internet.

¿Nos vemos en diciembre?

Por Andrés Aberasturi

Al final las encuestas -unas y otras- no acertaron y la historia se repite con ligeras aunque significativas variaciones.

Seguimos como estábamos y el bipartidismo no sólo aguanta sino que gana terreno. La subida el PP podría ser la bajada de Ciudadanos y es que uno tiene dicho que tipos como Albert Rivera -al que conozco y reconozco- no terminan de cuajar en un país que quiere las cosas claras y el chocolate espeso, saber de qué va la cosa y si la cosa es más decantada, mejor que mejor. Ciudadanos ha sido víctima, seguramente, de su buena voluntad.

Lo del famoso y anunciado "sorpasso" de Unidos Podemos, pues va a ser que no y aunque sé que no les gusta, Podemos debería reflexionar sobre su prepotencia lo mismo que Garzón (no IU) sobre sus alianzas. La coalición se estanca y sigue más o menos como estaba.

Y el PSOE... Pedro Sánchez ya puede dormir un poco más tranquilo de cara adentro aunque todas las miradas están puestas en él -y en Podemos, claro- porque sería la única alianza que con la ayuda de algunos nacionalistas podría llegar a algo. Pero creo que tiene dos graves problema: Podemos no tiene prisa -pese a lo que diga- en llegar al poder; no creo que en ningún momento se haya planteado otra cosa que esperar a las próximas elecciones y dejar que el PSOE se desgaste. Y el segundo problema es que, es verdad que se ha salvado de dejar al PSOE como tercera fuerza, pero no de haber logrados el resultado, otra vez, más pobre de su partido.

Y el PP, que ahí sigue y sube. ¿Quién le va a decir ahora, sacando una ventaja aún mayor que en diciembre al resto de los partidos, que renuncie a nada? La respuesta es obvia y razonable aunque inútil porque si alguien de los dos grandes no tiene con quien pactar, ese, me temo es el PP.

¿No vemos en Diciembre o esta vez se lo van a tomar en serio, van a dejar de mirarse cada uno su ombligo y a lograr formar no solo un gobierno para un país en crisis sino un gobierno que pueda gobernar con ciertas garantías? Esa la pregunta que ahora se hace toda España, incluidos el siete por ciento (que es mucho) de lo que han tirado la toalla hartos de unos y de otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Nos vemos en diciembre?