• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión / Desde Baluarte

Swing navideño en Baluarte

Por Ana Ramírez García-Mina

Crónica del concierto “Christmas Swing” de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra en Baluarte.

Un saxofón ARCHIVO
Concierto de la Jazzy Leap enmarcado en la temporada “Encantando”, de la Coral de Cámara de Navarra.

 Crítica del concierto “Christmas Swing” de Jazzy Leap de la Coral de Cámara de Navarra en Baluarte.

23 de diciembre, a las 20:00 h en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte. Concierto de la Jazzy Leap enmarcado en la temporada “Encantando”, de la Coral de Cámara de Navarra.

“Christmas Swing”. Villancicos tradicionales a ritmo de swing, standards de jazz o bandas sonoras.

Director, pianista y arreglista: Andoni Arcilla

JL Band: Alberto Arteta (saxofón), Kike Arza (contrabajo), Alejandro Mingot (guitarra) y Juanma Urriza (batería).

Sammy Cahn y Jule Styne se encontraban en California durante el verano de 1945. Era julio y el mercurio marcaba el punto más alto del año. Todas las líneas rectas de Hollywood habían desaparecido. El aire caliente distorsionaba las aceras, los pentagramas y el horizonte del mar. Cahn sugirió a Styne un baño en la playa. El ya consolidado compositor de bandas sonoras rechazó la propuesta: “¿Por qué no nos quedamos aquí y componemos una canción de invierno?” Aquella tarde, Sammy Cahn escribió la letra del único villancico que no menciona la Navidad en ninguno de sus versos. “Let it snow, let it snow, let it snow!”.

En la sala de cámara del Auditorio Baluarte, la formación de jazz de la Coral de Cámara de Navarra, la Jazzy Leap, abrió su “Christmas Swing” con el canto al invierno de Cahn y Styne. Acompañada por la Jazzy Leap Band y con los solistas Andoni Arcilla y María Jesús Abaigar, la coral interpretó el tema con acierto y gran sentido del swing.

Destacó entre los villancicos tradicionales la armonización de Andoni Arcilla de “Silent night” (“Noche de paz”), con la intervención de la solista Begoña García y los solos de los miembros de la JL Band, en especial el del contrabajista Kike Arza. Por otro lado, tanto guitarra (Alejandro Mingot) como saxofón (Alberto Arteta) actuaron con solvencia como acompañamiento y contrapunto a la Jazzy Leap.

Los temas más delicados para la coral fueron quizá los interpretados a capella: “Carol of the bells”, “Have yourself a Merry Little Christmas” y “Everybody loves my baby”, ofrecido por una pequeña sección de voces femeninas dentro de la formación. Las armonías en el inicio de “Have yourself a Merry Little Christmas” son delicadas, especialmente en su afinación. La Jazzy Leap resolvió con brillantez los conocidos villancicos. Por su parte, la sección femenina recientemente creada interpretó el standard “Everybody loves my baby”, también a capella, construyendo el swing y los distintos planos melódicos únicamente con sus voces.

A “Christmas Swing” tampoco le faltaron los clásicos del jazz. Quizá fue en el comienzo de “Stella by starlight” donde la coral no mostró todo el aplomo y empaste necesarios en los ritmos complejos del standard. Por otro lado, “Moonglow” o “I could write a book” fueron dos de las interpretaciones más conseguidas de la noche.

Como propina, la Jazzy Leap bailó al ritmo de una versión de “Jingle bells” que se acercaba en su rítmica al latin jazz. Merece mención aparte Andoni Arcilla, director de la formación, que, pese a un catarro por el que pidió disculpas, participó con acierto en dúos y solos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Swing navideño en Baluarte