• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03

Opinión /

Manuel Torres, un empresario modelo en Navarra

Por Ana Beltrán

La presidenta del PP en Navarra recuerda la figura del empresario Manuel Torres Martínez, fallecido recientemente a los 82 años de edad. 

GRAFCAV353. TORRES DE ELORZ, 15/11/2019.-El empresario murciano afincado en Navarra Manuel Torres, posa durante la entrevista para la agencia EFE, donde el próximo 19 de noviembre recibirá la medalla de oro de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) en un acto al que asistirá el rey Felipe VI, es un emprendedor infatigable que, a sus 81 años, quiere "acabar con las botas puestas. Manuel Torres (Murcia, 1938), fundador y presidente del grupo industrial MTorres, ha afirmado en una entrevista con Efe que espera llegar a los cien años trabajando en su empresa, ya que, "espiritualmente", se siente como una persona de cuarenta años. EFE/Iñaki Porto.
El empresario murciano afincado en Navarra Manuel Torres, fallecido recientemente. EFE/Iñaki Porto.

Se nos ha ido una gran persona. Sí, fue un empresario modelo en Navarra, su aportación a la industria de nuestra comunidad es innegable, intachable y seguramente, impagable, y como suele suceder en estos casos, se le reconocerá más ahora que en vida. Pero por lo que más voy a recordarle yo es por su manera de ser, por sus creencias, sus valores, por esa sencillez y amabilidad que transmitía cada vez que te encontrabas con él.

Otros tienen y tendrán la oportunidad de glosar sus logros industriales, la proyección nacional e internacional que dio a su empresa, MTorres, los descubrimientos y avances que la convirtieron en una de las mejores del mundo en su campo, y lo que eso ha supuesto para difundir el nombre de Navarra. Lo harán mucho mejor que yo, sin duda. Yo prefiero adentrarme en él como persona.

Tuve la oportunidad de tratar en varias ocasiones a Manolo Torres. Muchas veces en actos oficiales y eventos, pero también de manera más personal y privada, y en todas esas ocasiones me mostró una manera de ser que es la que más me hace lamentar su pérdida. Orgulloso de su familia, mucho, no perdía ocasión de hablar de ella siempre que se le daba ocasión. Contaba sus inicios en Navarra, su tierra de adopción, con una humildad que a veces es impropia de personas de su éxito. Y al mismo tiempo, su mente brillante siempre estaba pensando en más allá, en futuros proyectos, en otros logros.

Manolo Torres nos abrió la puerta de su empresa siempre que quisimos presumir de éxitos navarros. Mostraba sus instalaciones con orgullo a todas las visitas, nos acompañaba, nos enseñaba, y le brillaban los ojos. Tenía verdadera pasión por lo que hacía, y se le notaba.

Interesado también mucho por la política, charlamos en ocasiones sobre cómo veíamos la situación de Navarra y de España. Hablamos de los problemas actuales y pasados, de las posibles soluciones, de cómo veía el mundo.

Fue una desagradable sorpresa recibir la noticia de su fallecimiento, y mis pensamientos están con su familia, su mujer, sus hijos, nietos y su biznieta. Acabaré como he empezado: sí, se nos ha ido un gran industrial para Navarra, y la pérdida será enorme, pero sobre todo, se nos ha ido una gran persona.

Descanse en paz, Manolo Torres.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manuel Torres, un empresario modelo en Navarra